Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


Bancamiga cumple un año como Banco Universal

Bancamiga celebra su primer año como Banco Universal completando un periodo de tiempo lleno de sat...Leer más


¿Sabes cómo funciona Google?

Las inclinaciones políticas no alteran el algoritmo de búsquedas de Google (GOOG), pero sí lo ha...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Tecnología productiva e inclusión con sentido social:

Fundación Wayuu Tayá y Microsoft Venezuela presentan Diccionario de Computación en Wayuunaiki

Esta producción de contenidos en wayuunaiki es el resultado de 3 años de trabajo en colaboración con Microsoft y un grupo de reconocidos lingüistas venezolanos

La Fundación Wayuu Tayá y Microsoft Venezuela, de la mano con instituciones educativas de la región zuliana, presentaron a toda la colectividad nacional el Diccionario Tecnológico de Computación en idioma Wayuunaiki, una labor conjunta de Responsabilidad e Inclusión Social destinada a las comunidades Wayuu de los Municipios Mara y Guajira.

Esta iniciativa tiene por objeto fomentar la inclusión digital de la etnia wayuu, instándolos a desarrollar al máximo sus habilidades y talentos al proporcionarle una herramienta de contenido útil y con términos de utilización común que facilitan el acceso al campo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), permitiendo a la comunidad conectar sus necesidades comunicacionales al momento de hacer un uso directo de la tecnología, así como también facilitar la adopción de las tecnologías en las escuelas y hogares wayuu, y contribuir con la ampliación y preservación del wayuunaiki como lengua y patrimonio cultural de la humanidad.

Para la ocasión, Patricia Velásquez, Presidenta de la Fundación Wayuu Tayá, asociación que impulsó el programa Tecnología para la Educación del Wayuu (TEW), asistió al acto de presentación, el cual tuvo la presencia de representantes oficiales como las Alcaldías de Mara, Guajira y Maracaibo.

En tal sentido, Patricia Velázquez afirmó “En la Fundación Wayuu Taya entendemos la importancia del uso de las Tecnologías para fortalecer la educación del pueblo Wayuu. Este Diccionario de Computación en Wayuunaiki constituye una valiosa herramienta creada dentro de nuestro programa TEW para facilitar la adopción de las tecnologías en las escuelas y hogares wayuu y a la vez contribuir con la ampliación y preservación de la lengua autóctona como patrimonio cultural de la humanidad”.

Por su parte, Gerardo Antoni, Director de Ciudadanía y Relaciones con el Sector Público de Microsoft Venezuela comentó que “-Los wayuu-hablantes tienen el derecho irrenunciable de aprender en su propia lengua por lo que este proyecto –hoy hecho realidad- constituye una expresión concreta de la empresa tendiente a desarrollar y aportar tecnología productiva con sentido social”.

El evento fue realizado en la Unidad Educativa “Tepichi Talashi” construida por la Fundación Wayuu Taya y contó con la participación de más de 200 niños y niñas quienes aportaron su alegría y entusiasmo durante la realización de la actividad.

“El diccionario de Tecnología en Wayuunaiki, es un testimonio genuino de inclusión y de respeto profundo por el gentilicio venezolano que le permitirá a la etnia Wayuu acercarse al campo de las Tecnologías desde su propia lengua,”, acotó Antoni.

Hablan los lingüistas, la escuela y la comunidad

La presentación del diccionario contó con la presencia de distintas personas del ámbito educativo quienes manifestaron un gran agradecimiento a sus colaboradores y productores y recalcaron la importancia de este material para la comunicación y enseñanza tecnológica de la etnia wayuu.

José Luis Molero, Director de la Unidad Educativa “Jesús Redentor” comentó su visión como educador expresando que “esta iniciativa es muy importante para nosotros ya que de los 400 niños que conforman de esta institución, el 80 % forman parte de la población Wayuu.

Molero considera que este proyecto facilita las estrategias metodológicas de los educadores, y beneficia a los niños en cuanto a su educación y aprendizaje; “ellos están muy contentos con sus nuevas computadoras porque constituyen una herramienta tecnológica que le permiten abrirse a nuevos conocimientos” dijo.

Asimismo, los habitantes del sector pudieron ser partícipes en el evento y comentar sus percepciones sobre la creación del diccionario. Aritina Fernández, representante de la Zona Educativa y miembro de la Comunidad Wayuu, explicó la importancia que tiene este proyecto en su comunidad al afirmar que “es un medio educativo el cual le facilitará a los jóvenes un mayor aprendizaje, siendo una herramienta más que se suma a la comprensión y el conocimiento del idioma indígena”.

Al mismo tiempo hizo énfasis en la importancia que es este logro para otras comunidades “esto va a permitir que otros pueblos indígenas puedan sentirse motivados a realizar sus propios diccionarios no sólo en el área de tecnología, si no en otras como medicina, ciencia, geografía. En fín, en cada una de las áreas en las que nuestro sistema educativo se basa”.

La producción del Diccionario Tecnológico en Wayuunaiki implica un impacto de contenido para el acervo cultural de la nación, y con mayor énfasis a la comunidad wayuu, por ser la comunidad indígena más numerosa, representan aproximadamente el 10% de la población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes.

Diccionario de Computación en idioma Wayuunaiki
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 08 de Diciembre de 2011..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com