Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Telefónica y Mozilla impulsan los primeros dispositivos abiertos basados en HTML5

El área de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica Digital ha colaborado estrechamente con Mozilla, los pioneros de los estándares de Web abierta, para crear una nueva arquitectura de teléfono basada enteramente en la Web, habilitando aplicaciones HTML5 con acceso absoluto a funcionalidades básicas del teléfono mediante interfaces de programación de aplicaciones (API). Esto significa que todas las capacidades del dispositivo (llamadas, mensajes, navegación, juegos, etc.) podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de Internet Firefox.

Telefónica Digital y Mozilla han dado a conocer hoy una ambiciosa estrategia para crear una nueva plataforma de telefonía móvil que permitirá ofrecer los primeros dispositivos basados en HTML5. La plataforma de Dispositivos de Web Abiertos u Open Web Devices (OWD por sus siglas en inglés), que se lanzará en 2012, supone un importante paso para hacer de HTML5 el próximo gran ecosistema de smartphones, y permitirá ofrecer capacidades propias de éstos a precios reducidos.

A pesar de las mejoras del rendimiento de las tecnologías web en dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en HTML y JavaScript han tenido acceso limitado a las capacidades subyacentes del dispositivo. La plataforma impulsará la evolución del conjunto de estándares HTML5 para añadir nuevas API de software tan amplias y generales como sus homólogas nativas.

El proyecto Boot to Gecko de Mozilla desbloquea las actuales limitaciones de desarrollo web para móviles al ofrecer nuevas API y prestaciones que demostrarán lo potente que puede ser HTML5, y que posibilitará que un dispositivo funcione enteramente mediante esta tecnología. Con ello será posible eliminar gran parte del software intermedio (middleware) y otro software innecesario de un dispositivo, lo cual no solo agilizará el funcionamiento de las aplicaciones, sino que también reducirá el coste unitario del dispositivo.

Debido al compromiso de esta iniciativa de desarrollo abierta, esta implantación de referencia se remitirá al Consorcio World Wide Web (W3C) para su estandarización. El objetivo es que no haya APIs privadas en la arquitectura del dispositivo, lo que convierte los teléfonos desarrollados en los únicos dispositivos realmente abiertos del mercado.

Telefónica y Mozilla están desarrollando este sistema operativo HTML5 para una plataforma de hardware basada en un chipset de Qualcomm. Las tres empresas colaborarán para ofrecer un prototipo de plataforma con multitud de prestaciones que habilitará capacidades de smartphone a un precio de teléfono funcional básico.

Un sistema operativo basado en HTML5 ofrece importantes oportunidades para desarrolladores de aplicaciones, propietarios de contenidos y proveedores de servicios, tanto en lo referente a habilitar nuevas capacidades como a facilitar el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de sus aplicaciones.

Según Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación en Telefónica Digital: “El objetivo de Telefónica es impulsar la adopción de HTML5 en todo el sector. Por primera vez, las capacidades de HTML5 se han aprovechado plenamente para crear una plataforma para teléfonos móviles enteramente nueva. Gracias a nuestra experiencia en Latinoamérica sabemos que los smartphones actuales no cubren la demanda de gran parte del mercado. Con nuevos dispositivos de Web abierta podremos ofrecer una experiencia de smartphone al precio adecuado para esos consumidores".

“Desde hace tiempo nuestro objetivo es ofrecer tecnologías Web avanzadas que eliminen obstáculos para usuarios y desarrolladores. Primero lo hicimos con Firefox, y ahora vamos a hacerlo de nuevo creando los primeros Open Web Devices", señaló Brendan Eich, CTO de Mozilla. "Al facilitar los enlaces que faltan, Mozilla va a liberar ahora el potencial de la Web como plataforma para crear y consumir multitud de contenidos en cualquier parte".

Arno Gourdol, director senior Web Platform & Authoring de Adobe, que apoya al proyecto, afirmó: “En Adobe estamos encantados ante el lanzamiento de esta nueva iniciativa de Telefónica y Mozilla. Seguimos invirtiendo en productos y tecnologías HTML5 y apoyando a organismos de estándares como el W3C. Las APIs de OWD pueden ser soportadas como extensiones en PhoneGap, con lo que los desarrolladores podrán crear gran variedad de aplicaciones HTML5 que funcionan tanto para estos nuevos dispositivos como para el resto de plataformas que soporta PhoneGap incluyendo Android, Balckberry, iOs y Windows Phone".

Telefónica I+D empezó a trabajar en la idea de OWD a principios de 2011, y desarrolló un prototipo inicial para las negociaciones con posibles socios. Cuando Mozilla anunció el proyecto “BoottoGecko” para crear la plataforma de Web abierta, basada en su popular navegador Firefox en julio de 2011, ambas compañías se embarcaron en un proyecto de colaboración que dio lugar a la plataforma que se da a conocer esta semana.

Telefónica y Mozilla impulsan los primeros dispositivos abiertos basados en HTML5
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 01 de Marzo de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com