Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

En el Foro Canaemte

“Antes que LTE primero la inclusión tecnológica”

Como se ha hecho tradicional en el primer trimestre del año la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones – CANAEMTE – realizó su foro académico y de negocios, con la participación del principal regulador Telecom, proveedores de servicios e infraestructura y fabricantes, en el evento denominado “Las TIC´s en Venezuela, Grandes Desafíos y Oportunidades 2012”.

Este foro convertido en los últimos años en la principal cita académica y de negocios de las telecomunicaciones, revisa cómo incorporar nuevas tecnologías, nuevas soluciones y desarrollos globales al mercado local y los retos a los que el sector se enfrenta desde el punto de vista económico, regulatorio y de ejecución para el presente año.

Ronald Brito, Vicepresidente de Canaemte, señalaba que durante las conferencias de los distintos proveedores de servicios se ha discutido mucho sobre la inclusión social, el tema de LTE, redes convergentes, 3G, el crecimiento de la Internet, redes sociales, data centers, computación en la nube, radio comunicaciones digitales entre otros items.

Por ejemplo, Carlos Silva, Vicepresidente de Telecomunicaciones de Movilnet, explicaba que las empresas que él representa (Cantv/Movilnet), están contribuyendo a la inclusión social, donde cada bolívar que la empresa genera se dedica a la inclusión social, antes que a la evolución tecnológica no planificada, tal es el caso de LTE o 4G, “hay que pensarlo de una mejor manera, hay que planificarla y explicarla mejor antes de llegar a eso”.

El otro tema que llamó la atención fueron las viviendas nuevas que el Gobierno construye y está entregando a los venezolanos, allí hay un nuevo nicho que las empresas de telecomunicaciones deben atender, son nuevos espacios, nueva población y que requiere atención del sector, por ello las empresas de Canaemte y las operadoras deben atenderlos, explicó el directivo.

Ante ese comentario Brito sostiene que las funciones de la cámara es ayudar al real crecimiento tecnológico en Venezuela, confrontar las posibles dificultades que se presentan en la importación de equipos y más allá que la inclusión social es contribuir en la ampliación del parque tecnológico, haciendo proyectos de fábricas locales de ensamblaje y apoyando las iniciativas de gobierno en ese ámbito, tal es el caso de las empresas chinas y otras nacionales.

Empresas Incógnitas

Existe un número importante de empresas nacionales que contribuyen al desarrollo del país, pero están en un estado incógnito, desde el ensamblaje de herrajes, cables, hasta torres de comunicaciones, es un sitio que no nos hemos detenido a mirar, expresa el vicepresidente, “hay un potencial grande que no se ha tomado en cuenta como punto de arranque para la industrialización del país, hay que darle mayor amplitud y mayores oportunidades”.

Portabilidad Numérica

Otro tema que levantó polémica en Canaemte fue la portabilidad numérica (función que permite conservar el número telefónico cuando el usuario se cambia a otra compañía), aunque algunos países ya lo han implementado, algunos miembros de la Cámara no creen que sea el momento de ir a una portabilidad numérica, primero hay que solucionar otras necesidades.

José María de Viana, Asesor a la Presidencia de Digitel, expresa en cuanto a ese tema que la percepción ha ido cambiando, por supuesto que las personas le asignan importancia a su número asociado pero se entiende que los elementos que ocurren en el mercado venezolano de móviles por el cual una persona cambia de operador son distintos.

Ir a la portabilidad numérica no es sencillo, son inversiones fuertes las que hay que realizar, los que tenemos un mayor objetivo entendemos que la competencia se está dando en otro escenario, como calidad de servicio y de cobertura, nuestra percepción no es por ahora la portabilidad numérica, expresó.

Por su parte, Carlos Silva, señalaba haciéndose estas interrogantes ¿realmente es una necesidad la portabilidad numérica?, ¿Ya el mercado llegó a un 100%?, aún no percibo una sensibilidad alta del suscriptor, probablemente la respuesta es que este mercado tiene diferencias con otros, aquí el pre pago es dominante, y ha demostrado que el número telefónico no es su alta prioridad, una muestra es que no tenemos portabilidad numérica en modalidad del pre pago y ni siquiera hay alta sensibilidad como para que las empresas hagan inversiones allí, creo que el mercado no pide portabilidad, pide calidad de servicios y cobertura por el tema de la inclusión, concluyó.

“Antes que LTE primero la inclusión tecnológica”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 27 de Abril de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com