Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

La  Ciudad Inteligente es una realidad para IBM

Durante su conferencia sobre Ciudades Inteligentes, en Caracas Tek, Elías Puente, Director Consultoría, IBM de Venezuela, explicaba que en varios países existen centros de operaciones con sistemas inteligentes, que utilizando herramientas tecnológicas permiten que una ciudad tenga una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Señalaba como ejemplo a la ciudad de Chicago que tienen cámaras de vigilancia en las calles que se activan cuando hay disparos e indican de dónde provienen., en Irlanda se han instalado dispositivos que detectan el estatus de las mareas, y abren y cierran compuertas automáticamente, en España específicamente en Madrid, a partir del último atentado de la ETA, opera un sistema de emergencias que integra a los bomberos, policía, paramédicos y agentes de tráfico, reduciendo en un 30% los tiempos de respuesta de las autoridades y 25% los delitos.

Todos esos eventos se realiza utilizando cámaras de videos en puntos estratégicos y aplicaciones IT en tiempo real, las autoridades de una ciudad pueden dar respuestas inmediatas.

Elías Puente, explicaba que la tecnología es una habilitadora para hacer realidad una ciudad inteligente, porque tanto los sistemas de seguridad, redes eléctricas, salud, transito, educación, etc. serían las áreas involucradas , sin embargo para llegar a eso, todos los sectores que hace vida en una ciudad tienen que estar inmersos en este proyecto, desde los hospitales, Universidades, Organizaciones sin fines de lucro, los comerciantes y los ciudadanos en general.

Para ir hacia una ciudad inteligente inicialmente se tienen que identificar las prioridades, establecer una hoja de ruta y aplicar que se ha hecho en otras ciudades y su viabilidad.

La experiencia en ciudades que han implementado tecnología, han visto que los niveles delincuenciales se han reducido, se ha evitado que colapse la calidad de sus servicios como el agua, electricidad, vialidad, saneamiento, etc.

Así mismo el experto destaca que IBM ha creado el Centro de Operaciones de Ciudades Inteligentes, que integra las mejores prácticas de 2.000 proyectos tecnológicos de todo el mundo, capaz de definir patrones de fenómenos naturales y urbanos, y de aportar soluciones a los problemas.

"El objetivo es modelar las ciudades, aprovechando mejor la información que hoy en día disponemos, coordinando recursos y anticipando sucesos, el Centro de Operaciones de IBM permite coordinar todo muy rápido y que IBM no lo hace solo sino muchas empresas involucradas".

El ejecutivo acota que la tecnología inteligente puede ser aplicada a todo tipo de país o ciudad, independientemente de su tamaño, incluso Venezuela.

En algunas ciudades, donde se ha instalado GPS de última generación en las flotas de transporte público y taxis para que los conductores detecten cuál es la ruta menos congestionada. Eso reduce tiempo en el tráfico, disminuye las emisiones de CO2 y ahorrando combustible.

Finalmente comento, que IBM recibió un pedido del alcalde de Río de Janeiro, con el objetivo de prevenir muertes por las inundaciones anuales de la ciudad, por lo que sus técnicos diseñaron un centro de monitoreo, que luego se hizo extensivo al manejo de otras potenciales emergencias, la iniciativa será especialmente útil con el movimiento que generará el próximo Mundial de Fútbol en 2014 y las próximos olimpiadas en Brasil 2016.

La Ciudad Inteligente es una realidad para IBM
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 22 de Mayo de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com