Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Lo que debe saber sobre la evolución de las redes móviles en Venezuela

A través de la nueva tecnología LTE los usuarios podrán conectarse a Internet desde sus dispositivos móviles con velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales.

Si es de los que aún se asombran por ver a las personas "conectadas todo el tiempo" mientras caminan por la calle o toman un café en una tienda, acostúmbrese: esto tiende a aumentar.

Actualmente en Venzuela, una de cada tres personas que se conectan a Internet de alta velocidad lo hace desde un dispositivo móvil (por lo general su teléfono). De los 3.4 millones de suscriptores a banda ancha, el 38 por ciento (1,3 millones) accede desde redes móviles de tercera generación, conocidas popularmente como 3G.

Cálculos recientes realizados por Alcatel-Lucent, empresa que provee las soluciones de red LTE a importantes operadores como Verizon, AT&T, Sprint, América Móvil y Antel, señalan que de seguir esta tendencia a más tardar en el 2014 las conexiones móviles superarán a las fijas, con las que actualmente se accede a Internet desde la casa o la oficina.

Para entender mejor en qué consistirá la evolución de las redes móviles a LTE, Alcatel-Lucent presenta un resumen de lo que debe saber acerca de esta nueva tecnología que cambiará la forma de conectarse de las personas:

La evolución. Cuando la telefonía móvil se estrenó en los años 80s, los equipos solo servían para llamar y ofrecía velocidades de 14.4kbps, esa fue la primera generación de redes móviles (tecnologías como AMPS). La segunda generación, ya digital, aparece a inicios de los años 90 con las tecnologías GSM, TDMA y CDMA, permitiendo velocidades de datos cercanos a los 10kbps. Entre la segunda y tercera generación, aparecieron varias tecnologías como GPRS y EDGE, aumentando las velocidades de datos desde 144kbps hasta 384kbps por celda y permitiendo a los usuarios navegar por internet o descargar imágenes desde sus dispositivos móviles. Con la tercera generación (3G) es cuando realmente llega la banda ancha móvil con tecnologías como WCDMA y CDMA2000/EVDO, las personas desde sus teléfonos comienzan a descargar audio, video, imágenes, etc. La tercera generación siguió evolucionando con tecnologías como HSPA (3.5G ó 3G+), permitiendo velocidades máximas por celda aún mayores entre 7.2 y 14.4 Mbps. Hoy en día, los operadores siguen actualizando sus redes con tecnologías HSPA+ para ofrecer velocidades máximas por celda de 21Mbps con una portadora ó 42Mbps con dos portadoras, e inclusive pudieran llegar a 84Mbps con doble sistema de antenas (MIMO2x2). En la práctica, la mayoría implementa solo los 21Mbps o hasta 42Mbps si tienen espectro suficiente. Con estas velocidades por celda, un usuario puede experimentar en promedio entre 2 y 4Mbps, similares a las conexiones fijas que se tienen en su hogar u oficina.

Llegando al final de este recorrido histórico, encontramos sobre el camino evolutivo de 3GPP en su Release 8, la introducción de la tecnología LTE, que permite llegar a velocidades máximas teóricas mayores a los 120Mbps por celda utilizando un canal de espectro de 20MHz y aplicando técnicas de modulación más eficientes. En la práctica, los usuarios de las redes comerciales LTE alcanzan entre 10 y 20Mbps de velocidad promedio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo reconocido por la industria que define las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las tecnologías en cada generación. En Enero del 2012, la UIT ratificó a las dos tecnologías que pueden llevar la etiqueta “IMT-Advanced” o 4G, que son “LTE-Avanzado” y “Wimax 2”. Algunas de las características que deben cumplir estas tecnologías son ofrecer velocidades máximas en alta movilidad de 100Mbps y en baja movilidad de 1Gbps. Sin embargo, la UIT en Diciembre 2010 dio flexibilidad para llamar 4G a otras tecnologías avanzadas que son 100% IP y ofrecen mayores velocidades, como LTE, Wimax y HSPA+, por lo cual existe un debate abierto si estas tecnologías deben o no ser llamadas 4G. A pesar de toda esta confusión de terminologías, sea LTE 4G, 3.9G o pre-4G, lo que sí está claro es que ésta tecnología provee acceso a internet móvil con velocidades nunca antes vistas y permitirá conectar no solo a los usuarios sino también a las máquinas.

Tecnología: LTE (iniciales de Long Term Evolution) es la tecnología de redes móviles más avanzada (3GPP Rel 8 y 9) que ha sido adoptada por más de 258 operadores, de los cuales ya existen 72 redes en servicio comercial en todo el mundo. Las redes comerciales más grandes se encuentran en Estados Unidos, donde se cursa más del 80% del tráfico, y ya en Latinoamérica empezamos a ver los primeros despliegues comerciales, como por ejemplo ANTEL en Uruguay y América Móvil en Puerto Rico.

Beneficios. Con la tecnología LTE podrán, a través de dispositivos móviles, conectarse a Internet a velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales, realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición, jugar en red, ver televisión en HD y 3D, hacer videollamadas con óptimo sonido y tener mayor velocidad para la transferencia de datos, entre otros beneficios. La experiencia del usuario con LTE será incluso superior a la que actualmente tienen con las conexiones fijas, con la ventaja de poder utilizar el servicio de banda ancha en cualquier momento y cualquier lugar.

Equipos. La mayoría de los equipos que se comercializan actualmente en Venezuela no están habilitados para conectarse a las redes LTE. Tan solo equipos nuevos comercializados en las redes LTE desplegadas, como el teléfono inteligente Samsung Galaxy SII, Nexus, el nuevo iPad, entre otros, cuentan con esta función. Las personas que quieran conectarse a estas redes en su momento deberán adquirir un nuevo dispositivo para solo LTE (como los módems USB) ó cambiar su teléfono por un dispositivo móvil que soporte todas las tecnologías: 2G/3G y LTE. Los dispositivos móviles de LTE deberán soportar las bandas frecuencias que se utilizarán en Venezuela (2.5GHz FDD/TDD ó AWS).

LightRadio. Ya varios operadores en diferentes países han decidido actualizar sus redes a LTE con la tecnología LightRadio. Esta tecnología desarrollada por Bell Labs, incluye nuevas soluciones innovadoras que transforman la forma en que se despliegan las redes móviles, al introducir nuevos conceptos como páneles de antenas activas, banda base en la nube, controladores multitecnología sobre plataformas IT, metroceldas y WiFi para redes heterogéneas. Al reemplazar la cantidad de equipos que se instalan en las torres (antenas y módulos de RF dedicados por frecuencia y tecnología) por páneles de antenas activas multifrecuencia y multitecnología basados en Cubos, los operadores podrán administrar más eficientemente y en un solo espacio las redes 2G, 3G y 4G, y además incorporar nuevos algoritmos de antenas inteligentes como beamforming para aumentar la capacidad de las redes. La banda base en la nube, permitirá centralizar estos recursos reduciéndose significativamente la cantidad de equipos a instalar por sitio y los costos de mantenimiento asociados, así como aumentando la eficiencia de las redes, su redundancia y capacidad. Las nuevas soluciones de pequeñas celdas 3G y LTE, así como WiFi, permitirán a los operadores colocar la capacidad y cobertura donde se necesita (aeropuertos, cafés, restaurantes, oficinas, plazas, conciertos, estadios, etc), se pueden instalar muy rápidamente y con bajo costo en los postes, fachadas de edificios, etc, descargando la redes macro y aumentando la calidad de experiencia de los usuarios. LightRadio ofrece beneficios importantes que incluyen la reducción de los costos totales de operación de estas redes, un menor consumo de energía y la posibilidad de prestar mejores servicios, aumentando significativamente el ancho de banda por cada usuario.

Lo que debe saber sobre la evolución de las redes móviles en Venezuela
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 10 de Setiembre de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com