Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Rescatando valores universales con el uso de las TICs

La competición en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft, a desarrollarse del 18 al 20 de septiembre en Lima-Perú, toma importancia por la gran cantidad de proyectos educativos de todo el continente, los cuales se darán a conocer en favor de los estudiantes teniendo como común denominador el uso de las TICs.

Tal como dimos a conocer en nuestra edición anterior, esta segunda entrega corresponde al proyecto de la Profesora Mariorly Torrealba, docente del Centro Educativo “César Sánchez Font”, de la localidad de Naguanagua, Edo. Carabobo, con su proyecto emblemático “Afianzo Valores en los espacios de Aprendizaje de Educación Inicial 100% interactivos”, un programa diseñado para los alumnos de educación inicial, enmarcado en afianzar y sembrar valores en ellos de manera divertida, dinámica e interactiva, mediante el uso de la tecnología, dirigida a niños de educación inicial.

La iniciativa de la docente parte del diagnóstico que encuentra en el entorno familiar de sus educandos, donde la carencia es la principal causa de los valores universales.

La ausencia o carencia de valores se vio reflejada a través de antivalores detectados, tales como la agresividad, la impaciencia, la deshonestidad, el irrespeto, el egoísmo, etc., en base a este estudio, la profesora consideró conveniente usar la tecnología y los espacios de aprendizajes de educación inicial para reforzar y sembrar valores en los alumnos a través de actividades recreativas con el uso de la pizarra digital.


Profesora Mariorly Torrealba, Proyecto “Afianzo Valores en los espacios de Aprendizaje de Educación Inicial 100% interactivos”

En entrevista exclusiva para Caracas Digital, explica que su iniciativa parte en afianzar y cultivar los valores en los niños de manera divertida, atractiva y vivencial.

CD. Afianzar y cultivar valores, sin duda es una gran iniciativa, sin embargo, ¿se busca con esto dejar de lado la formación tradicional?

MT. Con el desarrollo del software educativo que he diseñado "Afianzo valores en espacios Interactivos", no se busca dejar de lado la educación que ha existido, existe y seguirá existiendo que es la educación tradicional, simplemente es un apoyo y un recurso para el docente de Educación Inicial (Pre escolar), este material es un despertar para que formemos y eduquemos innovando de una forma distinta, lúdica y formativa que proporcionaran la adquisición de valores, con la ejecución de este programa se busca lo relevante en cuanto a sensaciones, experiencias y vivencias que puedan optimizarse en el interior de nuestros niños.

CD. ¿Cree que la pizarra electrónica es una de las herramientas que podría transformar la educación inicial?

MT. Así es, pero siempre y cuando los docentes la usemos con sentido de pertenencia y responsabilidad enfocándonos siempre a construir aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas, claro, sin dejar de lado la educación tradicional que siempre ha existido, aprovecho esta oportunidad para agradecerle al Gobernador de nuestro Estado Carabobo, Enrique Fernando Salas Feo, al igual que su Secretario de Educación, Licenciado Enrique Correas Trujillo por ser el pilar fundamental para que a nuestro pre escolar haya llegado este recurso tecnológico transformador de aprendizajes para la vida.

CD. ¿Qué ventajas proporciona a los niños las pizarras electrónicas?

Entre las ventajas que considero, estimula la creatividad en el niño y la niña; siembra valores desde las primeras edades, que es básico, entre ellos tenemos el amor, respeto, unión, responsabilidad, amistad, confianza, paz, fe y solidaridad; permite que identifiquen los espacios de aprendizajes, donde cotidianamente ellos trabajan en el aula; estimula los 5 sentidos en el niño y la niña; desarrolla el pensamiento lógico matemático; permite que formemos a los representantes sobre el tema de la educación en valores y así involucrarlos para que trabajen con el software, ya que los representantes son los primeros formadores y a sembradores de valores en seno familiar.

CD. ¿Cuál ha sido la experiencia en la escuela con esta innovación, y cuál sería la clave para que esta formación y aprendizaje tenga sostenibilidad en el tiempo?

MT. Primero a los docentes les pareció un programa muy hermoso ya que en estos tiempos se necesita formar en un clima de amor, unión, paz, respeto y sí lo fusionamos con la tecnología mejor resultado tenemos, sabemos que los niños de ahora son 100% digitales, los niños cuando manejaron por primera vez la pizarra y el software se quedaron encantados, todos querían trabajar en ella ya que era algo nuevo, divertido y distinto, los representantes se mostraron satisfechos por el recurso tecnológico y que sus hijos aprenderían mas rápido y de una forma poco usual, la clave correcta para que este software tenga sustentabilidad en el tiempo seria que los entes gubernamentales o cualquier empresa de tecnología a través de mi persona lo pudiésemos difundir por toda Venezuela, Latinoamérica y el mundo entero a todos los docentes y familias involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros educandos.

CD. ¿Cuál es la perspectiva que tiene en la competición Sudamericana, a desarrollarse en Lima – Perú?

MT. Las perspectivas son muchas, entre ellas está en izar con orgullo nuestro tricolor nacional ante los países de Latinoamérica, dejar y representar dignamente a Venezuela, a Carabobo y nuestro Pre escolar "César Sánchez Font", claro, quiero ganar para ir al mundial que será en Praga y así ver cristalizar este sueño, agradecida primeramente con Dios que es el ser espiritual más importante en mi vida, agradecida con mi esposo, hijo, familiares y amistades que aportaron un granito de arena para la construcción de dicho trabajo "Software Educativo Afianzo Valores en Espacios Interactivos".

Rescatando valores universales con el uso de las TICs
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 12 de Setiembre de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com