Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

EMC: en el 2013 se generará 2 Exabytes de datos cada 10 minutos

 

Caracas, septiembre 17 de 2012.- Continuando con nuestras entregas semanales sobre BIG DATA un tema que despierta interés en el sector de especialistas en el tratamiento de los datos, y que se ha convertido en el principal escenario crítico que todas las empresas deben tener en cuenta al momento de utilizar esta tecnología.

 

Entre las empresas pioneras que demuestran que big data es posible, tenemos a Hotmail, Yahoo, Google, Facebook por citar algunas que giran alrededor de Internet, compañías que son capaces de promover sus contenidos u ofertas de información a las necesidades reales de los usuarios.

 

En el segmento retail, los especialistas destacan que big data ofrece propuestas de valor específicas para segmentos de clientes, incluso llegando a la personalización con herramientas de geolocalización, evidentemente con la anuencia del cliente.

 

En esta oportunidad, Carlos Galeano, Especialista en Almacenamiento de EMC Norte de Latinoamérica, explica a Caracas Digital y “ECOS IT”, que los actores que ofrecen la tecnología BIG DATA al mercado, están alineando sus esfuerzos para poder adaptarse a este entorno, tanto la rápida innovación como la habilidad de adaptación a este entorno serán determinantes a la hora de ofrecer las diferentes soluciones para los clientes.

 

¿Por qué Big Data y cuál es su proyección?

 

La información digital y la sociedad en si misma han ido cambiando con el tiempo y adaptándose a un entorno que genera cada vez mas datos, en escalas realmente asombrosas. Para finales del año 2000, en todo el mundo se generaron 2 Exabytes de información digital nueva, pero durante 2011, se generó esta misma cantidad de datos digitales cada día. Se estima que para el año 2013, esta misma cantidad de datos digitales se generaría cada 10 minutos. Estas enormes cantidades de datos digitales exceden las capacidades de las tecnologías y procesos tradicionales para administrar eficientemente semejante cantidad de datos, y en general, el concepto de Big Data es ese mismo: Cantidades de datos que crecen en forma exponencial y que su naturaleza hace que los métodos, tecnologías y procesos tradicionales no permitan administrarlos de manera eficiente y oportuna.

 

¿Cómo administrar esos grandes volúmenes de datos y cuales serían esas soluciones?

 

Estas enormes cantidades de datos tienen varios retos a los que nuestros clientes se ven enfrentados: El enorme tamaño inicial de los datos, el crecimiento exponencial continuo de los mismos y cómo hacer para administrar estos datos de forma costo-efectiva con un alto rendimiento y tiempos de respuesta cada vez más exigentes. Adicional a ello, existe también el gran reto de extraer información relevante de estos datos para tomar decisiones críticas de negocio en el menor tiempo posible. Es por esto que se han diseñado tecnologías y procesos que ayudan a atacar estos retos: Tecnologías de almacenamiento de crecimiento lineal tipo Scale-Out (por ejemplo, EMC Isilon) para que la escalabilidad sea fácil de implementar y administrar, el efectuar procesos de “Analytics” sobre grandes repositorios de datos con Tecnologías especializadas como EMC Greenplum, procesos de Gestión de archivos y documentos digitales mediante tecnologías tipo ILM (como es el caso de Documentum), y también tecnologías que se adaptan a procesos de almacenamiento de grandes repositorios de archivos en la nube, como es el caso de EMC ATMOS.

 

¿Qué rol que jugarán los fabricantes de hardware, software y servicios frente a Big Data?

 

Todos los actores (fabricantes, integradores, proveedores de servicios, etc.) están alineando sus esfuerzos para poder adaptarse a este entorno. Tanto la rápida innovación como la habilidad de adaptación a este entorno serán determinantes a la hora de ofrecer las diferentes soluciones que brinden la seguridad, disponibilidad y rendimiento que nuestros clientes buscan para sus cada vez más grandes y valiosos datos digitales.

 

¿Qué retos enfrentarán los especialistas en base de datos?

 

Aprovisionar y administrar este tipo de soluciones de forma fácil y oportuna quizás son los dos retos más importantes, puesto que cuando se habla de BD, las capacidades requeridas en muy corto tiempo son enormes. También hay un desafío enorme a la hora de analizar rápidamente toda esa cantidad de datos, y obtener conclusiones que permitan tomar decisiones críticas de negocio, y esto cada vez es mas complejo dada la enorme cantidad de fuentes de datos digitales que existen hoy en día, adaptarse a este escenario creciente y cambiante es el reto más grande.

 

¿Qué oportunidades de negocios creará Big Data a EMC?

 

Para nosotros es fundamental hacer fácil y costo-efectivo el acceso a este tipo de tecnologías y procesos para aquellos clientes que se enfrentan a estos retos. Es por ello que no solamente existen oportunidades a nivel de infraestructura de almacenamiento de datos estructurados y no estructurados, sino también donde podamos brindarle al usuario herramientas de análisis para Big Data, herramientas de gestión fáciles e intuitivas que le permitan garantizar altos niveles de servicio, y a su vez, la experiencia y conocimiento de un equipo de profesionales cada vez mas conscientes de estas grandes necesidades dentro de nuestra industria.

 

¿Cuál es la proyección de Big Data en Venezuela?

 

Aunque tienen los mismos retos que los diferentes clientes a nivel mundial como los mencionados anteriormente, tal vez cuenta con una variable adicional: el enorme patrimonio energético con que cuenta el país. Este patrimonio, traducido en información digital útil y relevante, es un claro ejemplo del fenómeno de Big Data, el cual es cada vez más crítico en Venezuela, sin mencionar todas las industrias adicionales que proveen bienes y servicios asociados a este tipo de industria. Para las demás industrias, podría decirse que Venezuela históricamente está a un paso adelante en sus proyecciones tecnológicas y que en la medida que haya un mayor índice de penetración de las TICS en sectores populares, el fenómeno de Big Data será notorio y relevante.

EMC: en el 2013 se generará 2 Exabytes de datos cada 10 minutos
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 17 de Setiembre de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com