Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Líder Mundial de Microsoft Corp. Anthony Salcito en exclusiva para Caracas Digital

“Cambiar Métodos de Enseñanza de los Docentes es el Reto de la Tecnología”

El ejecutivo dijo que para afianzar el desarrollo de la tecnología en las aulas escolares hace falta realizar un adecuado proceso holístico que incluya como protagonistas a los docentes y educandos

Con la finalidad de participar en la quinta edición del Microsoft Partners in Learning Latin America & Caribbean Forum, estuvo en Lima (Perú) -sede del citado evento- el Vicepresidente Mundial Corporativo de Educación Microsoft Corp., Anthony Salcito, quien dialogó en exclusiva con Caracas Digital.

En la entrevista, el ejecutivo de la compañía multinacional desarrolladora de software, servicios y soluciones manifestó que es fundamental para la realización humana el acceso a la tecnología porque es la clave para que exista la inclusión digital.

“Actualmente, por ejemplo, es posible conseguir trabajo a través de la tecnología. Esto es una gran ventaja para las personas que pueden hacerlo. Sin duda, es una prioridad, sobre todo para los gobiernos y la sociedad en general, trabajar en la inclusión digital”, aseguró Salcito.

¿Cuál debe ser el presupuesto ideal necesario para desarrollar la tecnología en el proceso educativo escolar en los países de América Latina?

Los presupuestos de educación y de tecnología son separados. Cada vez el presupuesto de tecnología debe ser parte del presupuesto operativo para mantener las escuelas.

En general, no debe disminuir el presupuesto operativo que genera facilidades para las escuelas, el cual debe de redistribuirse para que, por ejemplo, lo que se invierte en un día en bibliotecas pueda convertirse en una inversión digital. Por lo tanto, considero que cada unidad escolar debe necesitar alrededor del 5% para este rubro.

¿Cuál es el compromiso de Microsoft con la integración de la tecnología en la educación?

Nuestro foco es que las personas desarrollen su máximo potencial. Esta visión está directamente vinculada con la educación.

Para Microsoft, lo principal es que cada estudiante de las escuelas pueda aumentar sus expectativas y, además, sea consciente de que su futuro depende de sí mismo. Es fundamental que el cambio en el proceso educativo sea holístico, en donde no solo se incorpore la tecnología a las escuelas. En otras palabras, los docentes y los estudiantes deben ser el centro de esa transformación.

¿Cómo analiza a las redes educativas y sus vínculos con la Web 2.0 y otras tecnologías digitales?

Se están generando cambios. El gran reto es ofrecer a los docentes el contexto adecuado para que perciban cómo una tecnología puede cambiar su ambiente de enseñanza.

La realidad es que la tecnología está presente, pero todavía los cambios no se han producido. Es evidente que en muchos aspectos de la vida diaria todavía estamos enseñando y evaluando de la manera tradicional.

¿Qué labor juegan las operadoras de telecomunicaciones en el acceso de los contenidos virtuales educativos y de otro tipo?

Microsoft provee la infraestructura que facilita almacenar la información e indexarlos debidamente. Sin duda, todavía en algunos países hace falta una buena conexión de ancho de banda y de estabilidad de Internet para acceder a esos contenidos.

En muchas naciones las empresas de telecomunicaciones tienen un rol protagónico para proveer de tecnología a las poblaciones, que requieren adecuados servicios educativos y de otro tipo para afianzar su calidad de vida.

¿Qué experiencias en la región puede destacar sobre el desarrollo de la tecnología en el proceso educativo?

Un buen ejemplo es nuestro programa bandera “Alianza por la Educación”, iniciativa que hace más de cuatro años ha contribuido con la formación de los docentes en Venezuela, Perú y otros países de la región.

Asimismo, hemos anunciado que el acceso a los recursos de plataforma de trabajo colaborativo en el área de educación se brindarán sin ningún costo en los países que disponen de Office 365.

¿Cuál es su comentario respecto al empleo del Software Libre en las entidades educativas que promueven los gobiernos?

Cuando un país se compromete con una iniciativa de Open Source, lo que busca es desarrollar un ecosistema y fortalecer su propia industria de software.

El Open Source es un modelo cuyo trabajo colaborativo puede ser replicado con otros esquemas de desarrollo como las plataformas de Microsoft. Nuestro ecosistema que tenemos para desarrollar software va más allá del conocimiento del código porque tenemos herramientas que permiten interoperar y generar un buen modelo.

Microsoft sigue cuidadosamente lo que pasa con el Software Libre en el mundo y en algunos casos, inclusive, proveemos una colaboración de código. Lo más importante es la interoperabilidad que debe existir, en especial, con las iniciativas de la comunidad educativa.

“Cambiar Métodos de Enseñanza de los Docentes es el Reto de la Tecnología”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 26 de Setiembre de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com