Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Especialista de Big Data para EMC Norte Latinoamérica, Carlos Galeano Cantillo:

“La cantidad de información digital tiene un poder muy grande”

“Grandes Datos = Alto impacto” fue el título de la ponencia a cargo del Especialista de Big Data para EMC Norte Latinoamérica, Carlos Galeano Cantillo, quien se presentó en el “Primer Foro Big Data 2012”, evento organizado por Caracas Digital y Ecos IT.

En su intervención, el especialista expresó que Big Data es un fenómeno novedoso y que en la actualidad ha transformado la forma cómo trabajamos y vivimos los seres humanos. “Todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional ha sido tocados por éste fenómeno”, añadió.

“El contexto de la aproximación a la administración de grandes cantidades de datos tiene que ser diferente. El tema no es la cantidad de información, sino su crecimiento y cómo extraer lo que se considera relevante para las organizaciones”, sostuvo.

Asimismo, dijo que es fundamental que la administración de la data de las empresas sea cada vez más efectiva. En tal sentido, se debe promover los cambios en las administraciones de la información dentro de cada compañía para que cada día sean más productivas.

Datos digitales en aumento

Big Data no solo comprende la influencia de los datos digitales, ya que históricamente hubo grandes impactos en el desarrollo de la cantidad de la información.

“Actualmente, la cantidad de datos digitales excede a cualquier capacidad tecnológica para administrarlo y para entregar tiempos de respuestas aceptables o tolerables a las organizaciones”, afirmó Galeano.

Según el expositor, a finales del año 2000 se generaron dos exabytes de información digital nueva (no existente) en el mundo. El año pasado se generó esta misma cantidad de datos digitales diariamente. Para el año 2013, se estima que esta misma cantidad de datos digitales se generaría cada 10 minutos.

“Estas grandes cantidades de datos digitales superan las capacidades de las tecnologías y procesos tradicionales para administrar eficientemente semejante cantidad de información”, aseguró.

Un exabyte es una unidad de medida de almacenamiento de información que equivale a 1018 bytes. El tráfico anual de Internet se estima en entre 5 y 9 exabytes.

El poder de la información digital

Para Carlos Galeano, “la cantidad de información digital tiene un poder muy grande”. En tal sentido, en diez años, un centro de datos o un sistema de administración de información tendrá capacidades de análisis y de recursos multiplicados.

En la actualidad, la información digital que manejan las empresas se divide en data estructurada y no estructurada.

La primera, es la información organizada y que normalmente está en los centros de datos. La segunda, es uno de los grandes contribuyentes al crecimiento explosivo de los datos en las organizaciones (archivos generados vía aplicaciones de social media, email, contenido digital, música).

“La cantidad de datos no estructurados exceden alrededor de cinco veces y crece cinco veces más que el ritmo de la data estructurada. Sin duda, ambos crecen mucho, pero es más controlable la data estructurada, por lo tanto, lo que produce el problema de gestión en el fenómeno de Big Data es la data no estructurada”, expresó Galeano Cantillo.

Manifestó que más del 80% del presupuesto de las organizaciones se encamina a cómo almacenar la data no estructurada, y ponerla disponible y que cuente con respaldo.

De otro lado, destacó el desarrollo de las redes sociales, los teléfonos inteligentes, el chat, etc. como fuentes de información externas y de utilidad para las compañías.

Datos y conocimientos

El Big Data contiene datos estructurados y no estructurados que pueden generar conocimientos sin precedentes para resolver problemas difíciles del negocio y mejorar las relaciones con los clientes.

El creciente volumen de datos estructurados y no estructurados inspira nuevos tipos de aplicaciones de Big Data, y requiere nuevos conocimientos y mayor colaboración. Para el efecto, EMC Agile Analytics permite tomar decisiones más acertadas y rápidas, ya que está especialmente diseñado para Big Data. Asimismo, acelera las consultas y los conocimientos de todos sus datos estructurados y no estructurados.

El Big Data proporciona una visibilidad ilimitada de ambientes enriquecidos de datos, lo que permite a los negocios actuar en función de la gran cantidad de información que se recopila y se analiza.

“Lo importante es que las empresas le den un valor a los datos que almacenan y que dispongan de esa información cuando lo requieran”, puntualizó el especialista de EMC.

“La cantidad de información digital tiene un poder muy grande”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 05 de Noviembre de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com