Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Representante de Ventas de BM para Colombia y Venezuela, Laura Márquez Serrano:

“BIG DATA no es sólo una tecnología, es un concepto”

En el I Foro Big Data 2012, organizado por Caracas Digital y “ECOS IT” se contó con la Representante de Ventas de Big Data de IBM para Colombia y Venezuela, Laura Yolanda Márquez Serrano, quien ofreció al público asistente la visión del “Gigante Azul” sobre Big Data, concepto que se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

A través de su ponencia denominada “Big Data - Un mundo de posibilidades para usted y su compañía”, la especialista manifestó que la tendencia en el mercado y en las diversas industrias es el evidente avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones.

Estas prácticas comunes son utilizadas para describir enormes cantidades de datos (estructurados y no estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a una base de datos relacional para su análisis.

“Con Big Data, se puede manejar en forma predictiva los inventarios y mejorar hasta el 80% la ejecución de los análisis de los consumos de los clientes. Asimismo, en la Bolsa de Valores se puede analizar rápidamente la información en dos minutos aproximadamente”, señaló -a manera de ejemplo- la expositora, en referencia a los beneficios que genera Big Data en las organizaciones.

Características de Big Data

La capacidad predictiva de los modelos que genera Big Data tiene su origen en el volumen, la velocidad y la variedad de información que es capaz de analizar para transmutarla en ventajas competitivas. A estas características se suma la veracidad de la información.

Es decir, además del gran volumen de información, ésta existe en una gran variedad de datos que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo, los cuales requieren que la velocidad de respuesta sea demasiado rápida para lograr obtener la información correcta en el momento preciso.

Según Laura Márquez, los estudios indican que el 80% de los datos son no estructurados, lo cual en los últimos años está tomando un alto auge en la industria.

De otro lado, la ejecutiva de IBM comentó que uno de cada tres empresarios desconfía en la información que utilizan, sin embargo, necesitan tomar decisiones en tiempo real.

“En el pasado, el enfoque de la industria era manejar los productos. Ahora, el mercado se enfoca en el usuario a través de sus gustos, sentimientos, necesidades, la familia, etc. Todos estos elementos son fuentes para conocer sus demandas”, expresó.

Márquez Serrano prosiguió: “Big Data no es sólo una tecnología, es un concepto, una estrategia de negocio para capitalizar la fuente de la información al servicio de la compañía. De esta manera, se podrá conocer qué información tenemos, la data estructurada, entre otros factores”.

Cómo impacta Big Data en los Negocios

La ejecutiva revela que anteriormente las empresas se manejaban en lanzamientos de productos, hoy muchas empresas se enfocan en el usuario, para lo cual es necesario saber cuáles son sus gustos, sus necesidades, quienes son sus amigos, familia, etc., para ello las empresas tienen que tener fuentes que permitan tener todo esa clase de datos para poder brindarle lo que realmente el usuario necesita.

El futuro puede cambiar el contexto como tal y se puede armar una base para futuros proyectos, todo va a estar alineado a través de Big Data, con análisis predictivos todo el manejo de la compañía, manejo de mercadeo, todas esas campañas girarán alrededor de Big Data, manifestó Márquez Serrano.

Los 5 Puntos claves para iniciar Proyectos de Big Data

Entender cuáles son las fuentes de datos, exponer los datos dentro de un gestor, buscar, tener herramientas para navegar en grandes volúmenes de datos y la propuesta de valor es comenzar.

Lo que se viene

El futuro puede cambiar el contexto como tal en lo referente a Big Data: Análisis predictivo, manejo de campañas, estrategias de mercadeo, apoyo a las áreas de negocio, analítica, etc.

La naturaleza de la información hoy es diferente a la información en el pasado. Debido a la abundancia de dispositivos en nuestras vidas, los datos generados a partir de estos elementos serán dentro de poco el segmento más grande de toda la información disponible.

La especialista de IBM concluye que para iniciar este concepto, los importante es comenzar y ver dentro de la compañía que información conocemos, que información estructurada existe, “creo que nadie se ha preguntado ese tema y por allí debemos comenzar, el éxito de las compañías está en la puerta de entrada y está asegurado cuando empezamos a hablar sobre términos de Big Data”.

“BIG DATA no es sólo una tecnología, es un concepto”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 05 de Noviembre de 2012..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com