Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Nelson Barbosa, Especialista de Sistemas de Norton para América Latina

“Ransomware nueva forma de obtener dinero por parte de los cibercriminales”

Sobre el especial de Seguridad informática 2013, además de conocer las nuevas amenazas que enfrentará el usuario corporativo y del hogar, la tendencia que marcará otro tipo de malware, el amplio conocimiento que tienen los hacktivistas en la red, entre otras interrogantes, Caracas Digital, continua ofreciendo contenido de valor a sus lectores y en esta oportunidad corresponde el turno a Norton Symantec, quien nos ofrece un amplio panorama de la nueva forma de ataques y amenazas.

Nelson Barbosa, ingeniero de sistemas de Norton para América Latina, señala que el “chantaje” es la nueva manera directa por parte de los ciber criminales, estas nuevas prácticas son las que usaran estos “enemigos” para atemorizar a usuarios inocentes y cometer actos vandálicos.

¿Qué es lo que marcará la tendencia en el sector de seguridad informática en el 2013?

La investigación que se dio a conocer por parte de Norton de Symantec, se enfoca en la última estafa en línea conocida como Ransomware, en la que los cibercriminales tienen bajo control su computador usando software malicioso y ofrecen abrirlo de nuevo si se les entrega una cantidad de rescate, este malware está siendo una fuente muy rentable de ingreso para los cibercriminales, con estimaciones globales que van más allá de los $5 millones de dólares a nivel mundial por año.

¿Qué es Ransomware?

Ransomware es un tipo de malware (software malintencionado) que los criminales instalan en su PC sin el permiso del usuario. Ransomware les da a los criminales la capacidad de bloquear su equipo desde una ubicación remota, mostrando una ventana emergente con un aviso que dice que su computadora está bloqueada y afirma que no podrá acceder al mismo a no ser que pague.

¿Ransomware hasta dónde extendería sus “tentáculos”?

De acuerdo a las predicciones de seguridad de Norton para 2013 las incidencias de Ransomware se espera que crezcan significativamente en el próximo año. Adicionalmente a Ransomware, Norton predice el surgimiento de engaños ligados a regalos en redes sociales, un incremento en el cibercrimen en plataformas populares y nuevas como el pago móvil en la nube y formas más agresivas de “madware” (adware móvil), que atacarán aplicaciones móviles para exponer información personal.

Hay quienes aseguran que este año el riesgo en seguridad informática se extenderá a los televisores inteligentes o electrodomésticos controlados online, ¿es eso posible, cuál es su opinión al respecto?

Todo los equipamientos conectados en línea son gran oportunidad para los cibercriminales sacar información personales y tener gano monetario de los usuarios de internet desprotegidos. Hoy tenemos conocimientos que la mayoría las personas están cada vez más conectadas en la internet pero los usuarios desconocen de todos los peligros que están acerca de la web. Actualmente los golpes digitales están enfocados en las redes sociales y dispositivos móviles, mas no podemos descartar de los peligros en los demás equipamientos. Muchas veces los televisores inteligentes también tienen acceso a cuentas de email, número de tarjetas de crédito, contraseñas, que son las información que buscan los cibercriminales.

¿Protegerse con antivirus sería suficiente?

Es importante tener en cuenta que solamente un antivirus no es suficiente para proteger los dispositivos de todas las amenazas digitales. Es importante tener una solución completa de seguridad, como Norton Internet Security o Norton 360 que protege de todas las amenazas, como phishing, malware, spyware, entre otros, para mayor información nos pueden visitar en: http://www.symantec.com/es/mx/about/news/release/article.jsp?prid=20121010_03

¿De acuerdo a los estudios que ustedes realizan continuamente, pueden advertir de qué herramientas disponen los cibercriminales para realizar sus fechorías y hacía donde están dirigidos sus ataques?

Los cibercriminales son personas que tienen gran conocimiento de informática y de la web. Para hacer un ataque solamente necesitan de un computador conectado a la internet. No tienen necesidad de permanecer físicamente acerca de lo local de ataque. Es posible hacer un ataque de cualquier país para cualquier país, la red no tiene fronteras.

¿Qué innovación o nuevos productos tiene la marca para el mercado venezolano en el 2013?

Para este año en el mercado venezolano estarán a disposición productos como Norton Mobile Security y Norton 360.

“Ransomware nueva forma de obtener dinero por parte de los cibercriminales”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 29 de Enero de 2013..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com