Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

La biometría gana adeptos en Latinoamérica

Actualmente, 50% de la población mundial vive en ciudades y se espera que para el año 2020 ese porcentaje aumente a 70%. Así lo indican los cálculos del fondo de Población de las Naciones Unidas. Aunque la preferencia por vivir en las ciudades es una tendencia global, hay continentes en los que esta realidad se hace aún más evidente. El promedio de crecimiento anual más alto lo tiene América Latina, que ostenta el título de ser la región más urbanizada del mundo, con 80% de su población viviendo en ciudades. La región cuenta con tres de las 20 mega ciudades del mundo (centros urbanos con más de 10 millones de habitantes): Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires; y para el año 2025, está proyectado que Lima y Bogotá se sumen a la lista.

La biometría como proceso puede ser entendido como un método automático para reconocer individuos, mediante la utilización de características biológicas (anatómicas) y aquellas de comportamiento que puedan ser medidas. Latinoamérica se ha destacado por la adopción de tecnología biométrica para modernizar y mejorar aspectos claves de sus ciudades, como la seguridad, la eficiencia de los servicios, la economía y el gobierno electrónico.

El uso de la biometría para mejorar la seguridad cuenta con múltiples proyectos ya implementados en diversas ciudades de México, Brasil, Argentina y Chile, donde esta tecnología es utilizada por los cuerpos de seguridad para monitoreo, control, identificación y prevención de delitos.

En 2012 Argentina activó el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), estrenándose durante un clásico entre los equipos River Plate y Boca Juniors. El sistema de identificación buscaba acelerar el proceso de ingreso a los estadios, y principalmente, brindar más seguridad al público asistente, limitando los brotes de violencia entre los hinchas de los diferentes equipos. Otro ejemplo que vale la pena mencionar se refiere a la expedición del certificado digital de antecedentes penales, que comenzó a ser emitido en ese país a mediados de 2012.

En el área financiera también hay experiencias favorables. Miles de sensores biométricos fueron instalados en la red de 33.000 cajeros automáticos de un banco brasilero para ofrecer a los clientes una manera sencilla de tener acceso a sus cuentas, así como también eliminar la suplantación de identidad y los fraudes asociados a sistemas más vulnerables de protección como los PIN. Ecuador también ha dado pasos para mejorar la transparencia al implementar un sistema biométrico en la banca que eliminaría manejos fraudulentos con claves.

Los sistemas electorales también se han valido de la biometría y de sus beneficios. En Brasil el pasado mes de octubre más de siete millones de ciudadanos votaron en las elecciones de alcaldes y concejales haciendo uso de un sistema con identificación biométrica, en el que cada elector colocaba el dedo en un lector conectado a la urna electoral para validar su identidad, y posteriormente emitir su voto. Mientras tanto en Venezuela, para las elecciones presidenciales y de gobernadores también se utilizó un sistema de autenticación biométrica a escala nacional, que garantizó el principio un elector = un voto, blindando la seguridad al no permitir doble votación y eliminando la suplantación de identidad.

Expertos señalan que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades de más de 1 millón de habitantes en el mundo. Ante esta proyección, la tecnología se perfila como un pilar fundamental para la gestión adecuada de los recursos de las ciudades. Para los Gobiernos, son irrefutables los beneficios que ofrece la biometría, desde mejorar la eficiencia de su gestión, automatizar servicios, promover la transparencia y blindar la seguridad, utilizando de manera eficaz sus recursos financieros, humanos y naturales creando entornos sustentables y con una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

La biometría gana adeptos en Latinoamérica
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 21 de Febrero de 2013..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com