Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Día Mundial de las Telecomunicaciones: "Las TIC y la mejora de la seguridad vial"

Al celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, muchas de las organizaciones involucradas se aprestan a celebrar este día resaltando de manera simultánea las realidades del mundo contemporáneo y bajo este contexto este año ha sido denominado "Las TIC y la mejora de la seguridad vial".

Hoy podemos decir que las telecomunicaciones nos han permitido el intercambio entre los diversos pueblos y culturas a niveles jamás antes alcanzados, y la Sociedad de la Información que, entre otros factores, ha sido posible conceptual y prácticamente, gracias a los ingentes avances del primer campo y que hoy el usuario común, la empresa y los gobiernos se sirven de ella.

La organización más representativa del sector y la voz que los agrupa a nivel mundial es la Unión Internacional de las Telecomunicaciones que a través de su máximo representante el Secretario General el Dr. Hamadoun I. Touré, a través de un mensaje dirigido a la comunidad Internacional, expresó:

Las TIC desempeñan un papel catalizador en la creación de oportunidades para las personas en cualquier aspecto de la vida. Hoy en día, incluso cuando recorremos las calles montados en nuestros vehículos, tenemos a mano los medios para comunicarnos con todo el mundo, navegar a través de un tráfico intenso y encontrar nuestro camino aun cuando el terreno no nos sea familiar.

Al mismo tiempo, podemos elegir entre un conjunto de posibilidades de ocio y entretenimiento, ya sea música, radio, televisión o medios sociales.

Si bien estas tecnologías cada vez son más ubicuas, debemos asegurarnos de que las utilizamos con responsabilidad y precaución, especialmente cuando vamos conduciendo, a fin de evitar accidentes y lesiones.

La seguridad del tráfico terrestre es un problema de alcance mundial para la prevención sanitaria y de lesiones. Cada año, 1,3 millones de personas fallecen en accidentes de tráfico y entre 20 y 50 millones de personas resultan lesionadas, principalmente en los países en desarrollo de todo el mundo, lo que supone, en los sectores público y privado unas pérdidas económicas de unos 518 000 millones USD en el mundo.

La distracción del conductor y el comportamiento del usuario de las carreteras, que incluye el tecleo y envío de mensajes de texto o la interacción con los sistemas de navegación y comunicación a bordo del vehículo mientras se conduce, figuran entre los principales factores causantes de muertes y lesiones en el tráfico rodado.

Mi mensaje es claro: No se dejen distraer por la tecnología mientras conducen, ya sea llamando por su teléfono móvil o ajustando el sistema de navegación. El envío de mensajes de texto o la utilización de la red social Twitter mientras se conduce son acciones extremadamente peligrosas y deben evitarse a toda costa.

Al mismo tiempo, pido a los Estados Miembros y a los socios industriales que promuevan un uso seguro de las interfaces y los dispositivos de "manos libres" en los vehículos y tomen las medidas necesarias para eliminar las distracciones relacionadas con la tecnología mientras se conduce.

Además de promover políticas de actuación nacionales para alentar la utilización de las TIC a fin de mejorar el tráfico terrestre, también debemos impulsar el desarrollo y utilización de sistemas de transporte inteligentes.

Estas medidas no sólo ayudarán a evitar los accidentes de tráfico sino también mejorarán la eficacia en la gestión del tráfico como medio de combatir los efectos del cambio climático.

Me complace comunicar que la UIT ha estado desarrollando normas sobre interfaces de usuario y sistemas de comunicación en vehículos seguros diseñadas para optimizar la conducción eliminando distracciones peligrosas relacionadas con la tecnología.

La UIT también ha liderado esfuerzos a escala mundial destinados a elaborar normas TIC avanzadas para sistemas de transporte inteligentes y seguridad vial que utilizan una combinación de tecnologías informáticas de comunicación, localización y automatización, incluidos los radares en los automóviles para prevenir las colisiones.

El tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad la Información 2013 "Las TIC y la mejora de la seguridad vial" será asumido en los próximos años en asociación con el sector automovilístico y con las asociaciones del automóvil de todo el mundo, bajo la égida de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), con las que se trabajará estrechamente para satisfacer uno de los retos globales más urgentes de nuestra época.

Les insto a que celebren este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información prestando especial atención a la mejora del tráfico terrestre aprovechando el poder de las TIC.

Día Mundial de las Telecomunicaciones:
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 15 de Mayo de 2013..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com