Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Smart cities el nuevo lenguaje que marca la diferencia

Por: Guillermo Jiménez
Director Technical Sales – CCA de Alcatel-Lucent

El rápido crecimiento del área urbana e industrial en las ciudades ha significado un enorme reto en aspectos de infraestructura y recursos tanto para los gobiernos como para las empresas; sumado a esto el crecimiento de la población mundial, el cual no ha sido proporcional al incremento de recursos humanos encargados de velar por la seguridad pública, ha aumentado los índices de criminalidad y generado dificultades socio-económicas.

En consecuencia, a nivel mundial se espera que para el 2050 la cantidad de personas mayores a 60 años, triplicará, por primera vez en la historia de la humanidad, la población de menores de 15 años, lo cual implicará un cambio dramático en las estructuras actuales de atención médica.

Estas situaciones, solo evidencian que debemos trabajar en conjunto para ejecutar mejores practicas por el bienestar no solo de las personas si no del planeta. Por ejemplo, algunos estudios señalan que en la actualidad cerca del 70% de la energía producida en el mundo, es consumida por las grandes ciudades, las cuales a su vez son responsables en un porcentaje similar, de la emisión de gases provenientes en la mayoría de los casos de las industrias y de los medios de transporte. Por consiguiente, es importante la gestión de sistemas eléctricos que usen energía renovable y causen menos impacto en el medio ambiente.

Por consiguiente, todos estos factores hacen que diferentes jugadores en los distintos sectores como gobierno, salud, energía, seguridad, transporte, educación, entre otros; se estén transformando en los nuevos “drivers” que claman por eficiencias en sus estructuras actuales; y la tecnología se está convirtiendo en un facilitador de esa nueva demanda; todo enmarcado bajo el concepto conocido como “Smart Cities”, que utiliza la denominada “ICT – Information and Communication Technologies” para atender los retos anteriormente mencionados de una manera inteligente, escalable y adaptable.

En este sentido, Alcatel-Lucent ha sido un innovador permanente en “smart cities”, a través de su Bell Labs donde investiga en pro de mejorar sus creaciones para presentar soluciones ajustadas a las actuales necesidades y anticiparse a las futuras. Es así como la compañía cuenta con un portafolio de “carrier-class” para la implementación de soluciones que atiendan de forma eficiente los requerimientos de los distintos sectores que componen una ciudad inteligente e integrándolo, con plataformas de terceros para garantizar una solución “end-to-end”.

La tecnología tiene un papel fundamental en la concepción de las “smart cities”, por lo tanto las empresas del sector deben crear un amplio portafolio de soluciones y servicios que ayuden en los procesos. Por esta razón, Alcatel-Lucent ha trabajado en el desarrollo de tecnologías que soportan las necesidades de hoy:

- Acceso de banda ancha (inalámbrico o fijo), con tecnologías como: LTE, Small Cells, VDSL2, GPON, 10GPON;
- Transporte (por IP o por fibra o por microondas), con tecnologías como IP/MPLS (en el acceso, frontera y core de la red); o C/DWDM desde la frontera hasta el backbone de la red.
- Plataformas de nueva generación (IMS, VoLTE)
- Data Center y Cloud.
- Sistemas de gestión multitecnología a nivel de OSS.

Todo estas tecnologías permiten la educación remota y los llamados planes de banda ancha para toda la población; así como para la implementación y conectividad de los distintos centros de atención de emergencias (911 en USA 112 en Europa), complementados con soluciones de protección ciudadana basadas en cámaras de video vigilancia, sensores en sitios públicos (aeropuertos, estaciones, estadios, entre otros), que mediante la integración de tecnologías de comunicaciones como LTE y tetra/P25, y respaldados por los procesamientos en los Data Centers y de sistemas inteligentes de intercepción de llamadas, permita a las distintas entidades de seguridad publica, hacer sus funciones de protección ciudadana y de inteligencia de forma rápida, dinámica y eficiente.

Por otro lado, otros mercados se benefician de estas tecnologías como es el caso del sector energético, donde “smart grid” y “smart metering” permite la optimización de recursos energéticos y humanos en las compañías eléctricas, abriendo paso a innovadores servicios, como es el consumo prepago de este recurso. Además, la tecnología trasciende los límites para hacer realidad la telemedicina o de diagnóstico médico remoto, donde las personas que se encuentran en ubicaciones geográficas de difícil acceso y/o condición física que impida los desplazamientos, puedan acceder a servicios de salud sin inconvenientes y a tiempo.

Estas soluciones pueden ser implementadas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para administrar la semaforización de forma dinámica y eficiente; o que asistan a los conductores en la búsqueda de lugares de parqueo; o que se encarguen direccionar vehículos públicos desde un centro de control de tráfico para descongestionar algunas avenidas; y también de ejercer de forma inteligente los controles de velocidad y alertas ciudadanas para evitar los accidentes.

Como resultado, las tecnologías dan para todas estas eficiencias y para las que están por venir, lo que facilita algunos aspectos clave en la vida y actividades de las comunidades inteligentes. Alcatel-Lucent está comprometido plenamente con estos desarrollos y de allí que su unidad de industrias estratégicas este dedicada a integrar las diferentes soluciones con socios de negocio que permitan atender la demanda de un mercado que cada vez más exigente y globalizado.

Smart cities el nuevo lenguaje que marca la diferencia
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 15 de Octubre de 2013..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com