Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Con herramientas de Microsoft espera adjudicarse el máximo galardón

Desarrollo Venezolano compite en el Foro Mundial de Educación

La presencia de la tecnología en nuestro entorno es tan real que nadie puede negar que está lista y adecuada para todo aquel que la necesite y sepa darle el uso adecuado, este gran salto ha hecho que muchos visionarios hayan desarrollado tecnologías aptas para favorecerlos y que hagan uso de esos recursos.

Sin embargo existe otra realidad en nuestra sociedad, actualmente empresas que tienen grupos de personas, y en muchos casos jóvenes que por su limitación física permanecen aislados de la era de la información, pero con aportes de expertos profesionales dedicados a desarrollar programas tecnológicos que redunden en el bienestar y mejor calidad de vida estamos seguros que la historia será otra.

Remitámonos directamente a un sector de la población venezolana que por su limitación auditiva permanecen rezagados y su aprendizaje se ve mermado con respecto a los que no sufren esta discapacidad, pareciendo condenados a mantenerse en desventaja por el resto de su vida.

Dada esta realidad el burgomaestre del Estado Aragua, Alberto Castellanos, docente de la Unidad Educativa Bolivariana de Maracay ha desarrollado a través de un portal Web una metodología,  a través de la cual los alumnos sordos ya no se preocuparán por su condición, ya que ésta les facilita la comprensión de lectura mediante videos explicativos usando el lenguaje de señas.

El proyecto denominado Lectura + fácil (L+F) está basado en un marco metodológico de comunicación y formación avalado por la Unidad Educativa que representa, está dirigido a alumnos de bachillerato sordos, y ahora respaldado por la empresa de software Microsoft Venezuela.

Dicho desarrollo en favor de este sector con esta limitación le ha servido para que la Corporación Microsoft de Venezuela lo reconociera y seleccionara, en un concurso realizado el año pasado con docentes que utilizando las mejores prácticas en el uso de las herramientas tecnológicas a nivel nacional, para que compita con otros 250 proyectos a nivel mundial, el próximo mes de marzo en España específicamente en la ciudad de Barcelona.

Castellano afirmó a Caracas Digital que dicho concurso será de gran trascendencia en su vida profesional, porque al sustentar su proyecto no solo estará dando una solución para su entorno educativo sino que la plataforma está preparada para que cualquier Unidad Educativa de todo el país pueda aplicarla, incluso está diseñado para que personas sordas de cualquier parte del mundo puedan hacer uso de este aplicativo, con solo ingresar a la pagina www.lecturafacil.usetic.com.ve

El primer proyecto nacional de educación para personas especiales avalado por Microsoft Venezuela ha sido desarrollado utilizando herramientas como Internet Explorer, Movie Maker, Microsoft Web Expression, Office 365 y Windows 8.1, por otro lado el docente afirma que la aplicación que sirve para interactuar con el usuario está diseñada en “moodle”, un software conocido en el ambiente como software libre permitiendo la supervisión y la actividad de los estudiantes.

La otra gran ventaja es que este sitio Web se ejecuta en multi plataformas tipo Mac, Linux, etc., y en multi dispositivos, PCs, tabletas y smartphones.

Alberto Castellanos asegura también que dada la realidad del país muchas instituciones están trabajando con escasos recursos, siendo este sector con esta discapacidad física el gran afectado, sin embargo con la puesta en marcha de www.lecturafacil.usetic.com.ve viene a cubrir esta necesidad y al mejoramiento de su calidad de vida.

Otro reto que tiene que afrontar es la capacitación por parte de los docentes, actualmente Alberto Castellanos durante los meses de enero y febrero está formando cerca de 200 docentes a distancia utilizando la herramienta de comunicación de Microsoft Lync.

Los docentes ubicados en cualquier lugar del país que quieran utilizar esta plataforma, Castellanos precisa que dada la facilidad que está desarrollada la solución, basta con tener una conexión a Internet para que los alumnos y profesores puedan hacer uso.

Mientras que existen otros lugares donde el acceso a la red de redes no ha llegado aún, la propuesta es trasladar los videos grabados y subirlos a las computadoras o a sus redes internas de las unidades educativas.

En cuanto al Foro Global de Educación Innovadora, que se llevará el próximo 10 de marzo, es el evento de primera clase para el sector educativo organizado por Microsoft que reunirá una vez más a los docentes que mejor han integrado la tecnología en sus aulas, allí estarán presentes representantes del gobierno, líderes de educación, empresas con desarrollos tecnológicos todas ellas con el propósito de adquirir los desarrollos educativos de última generación y aplicarlos en cada uno de sus países.

Por lo que Alberto Castellanos se viene preparando fehacientemente para representar a Venezuela en el Foro de Educación Innovadora 2014, en Barcelona, España, de lograr tan ansiado galardón, no solo demostraremos que nuestros talentos son muchos y muy variados, capaces de buscar soluciones a los problemas, sino que aquí hay mentes prodigiosas que aportan al desarrollo de la comunidad educativa internacional.

Desarrollo Venezolano compite en el Foro Mundial de Educación
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 30 de Enero de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com