Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

La Seguridad en la Oficina: Más allá de los Pcs y Servidores…

Por: Luis Arturo Graterol

En los últimos años las tecnologías de la información y las comunicaciones, han tenido un crecimiento exponencial; este crecimiento, si bien ofrece muchas posibilidades para tener nuevos servicios, también conforma el ambiente propicio para que personas maliciosas basados en el anonimato, intenten acceder a la información existente en nuestros sistemas, casi siempre con fines delictivos o destructivos.

Son muchas las violaciones que se pueden realizar en un sistema informático, por usuarios que, sin tener acceso permitido, logran entrar a los mismos para obtener información confidencial, pudiendo incluso manipularla en su beneficio, destruirla o usarla contra terceros.

En el pasado, pensar en seguridad informática, era referirse básicamente a Estaciones de Trabajo (PCs), Servidores y eventualmente a dispositivos de comunicaciones para redes como routers (enrutadores) y switches (conmutadores). Con el tiempo, los equipos importantes dispositivos claves en las actividades diarias de las empresas las impresoras y los equipos multifuncionales, debido al aumento en su complejidad se han convertido en un punto focal para fabricantes, administradores de red y expertos de seguridad de las empresas.

El convertirse en dispositivos conectados en red, con Sistemas Operativos sofisticados que implementan una amplia variedad de funciones y servicios para cubrir la actual demanda de los usuarios de oficina, han llevado a los más importantes fabricantes de la industria como Xerox, HP, Lexmark y Canon a hacer mucho énfasis en el aspecto de seguridad al incorporar en los equipos, diversos esquemas de seguridad:

- El uso de varios métodos de autenticación y autorización para controlar el acceso y el uso de los dispositivos: Reglas para el uso de los servicios que provee el equipos multifuncional por usuario, autenticación usando protocolos como LDAP (Lightweight Directory Access Protocol - Protocolo Ligero de Acceso a Directorios), uso de tarjetas de control de acceso de uso diario entre otros.

- Opciones para realizar sobrescritura de los discos duros de los equipos, por demanda o automáticamente luego de que cada trabajo es procesado.

- Encriptación de los datos almacenados en los discos duros usando algoritmos de 256 bits y cumpliendo la norma FIPS (Federal Information Processing Standard - Estándares Federales de Procesamiento de la Información), publicación 140-2.

- Adición de módulos similares a Firewall (Cortafuegos) que permiten controlar el uso de los puertos de red del dispositivo y el establecimiento de reglas que controlan las conexiones de red con las impresoras y equipos multifuncionales.

- Impresión de archivos por demanda usando claves de seguridad que ayudan a los usuarios a mantener la confidencialidad de los documentos.

- Implementación de protocolos de red que le permiten transmisión de datos con las impresoras y multifuncionales como: HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure - Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol - Envío de correos electrónicos) usando el protocolo SSL (Secure Sockets Layer - Capas de Conexión Seguras), IPSec (Internet Protocol Security – Seguridad para la Capa IP) y SNMPv3 (Simple Network Management Protocol – Protocolo Simple de Administración de Red, en su versión 3)

Entendiendo la importancia de la Seguridad en las impresoras y equipos multifuncionales, los fabricantes se encuentran muy pendientes de las vulnerabilidades que pudiesen ser encontradas en componentes que conforman los Sistemas Operativos de estos dispositivos, proveyendo de actualizaciones periódicas que permiten mitigar los riesgos que generan estas fallas en la integridad de la red de las oficinas modernas.

Adicionalmente, los fabricantes tienen definidos las mejores prácticas en la configuración de las impresoras y equipos multifuncionales, con el fin de lograr un equilibrio entre eficiencia en el funcionamiento de los dispositivos y el cumplimiento de políticas de seguridad de las empresas. Por ejemplo, tenemos la desactivación de protocolos de red que no sean utilizados en servicios prestados por los equipos y el evitar el uso de la clave que por defecto tiene la cuenta de administrador, de que viene de fábrica.

Como parte de la evolución de la seguridad informática en la oficina, tenemos son las asociaciones estratégicas entre fabricantes de impresoras y equipos multifuncionales con empresas líderes en el sector de seguridad con el fin de ofrecer productos innovadores en este aspecto de la seguridad informáticas en las empresas, como el acuerdo a que llegaron recientemente las compañías Xerox y Mcafee, que permitirá a la primera ofrecer un módulo antivirus en sus nuevos equipos multifuncionales.

Así que la próxima vez que coloque su clave de seguridad a la hora de imprimir recuerde que se está pensando en la Seguridad de sus documentos.

La Seguridad en la Oficina: Más allá de los Pcs y Servidores…
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 25 de Marzo de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com