Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Monitoreando el entorno cambiario

Caracas, 5 de mayo de 2014.- Asistentes al Desayuno Técnico Cambiario organizado por Ernst & Young, compartieron con los líderes de EY Venezuela acerca del impacto contable de la existencia de múltiples tasas de cambio en el país.

José Antonio Velázquez, Socio Director de Servicios Tributarios de Ernst & Young, inició el diálogo describiendo el entorno cambiario vigente durante el primer trimestre de 2014. Indicó que el Convenio Cambiario Nº 24, establecía la tasa de cambio aplicable para la venta de divisas por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) provenientes de actividades distintas a la exportación de hidrocarburos, así como para las operaciones de compra de oro por parte del BCV; y la aplicación de la tasa SICAD para turistas, así mismo en febrero de 2014, el Convenio Cambiario 25 estableció la migración de ciertos sectores específicos a la tasa SICAD y el Convenio Cambiario 27 creó las condiciones para la activación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas SICAD II, administrado por el BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

El Convenio Cambiario 27 establece que las operaciones cambiarias podrán ser realizadas por personas naturales y jurídicas del sector privado provenientes de fuentes lícitas, por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y por el Banco Central de Venezuela, así como cualquier otro ente público que sea autorizado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. El artículo 3 del convenio establece que las personas dedicadas a la “exportación de bienes y servicios” podrán retener y administrar hasta 60% del ingreso que perciban en divisas en razón de las exportaciones realizadas para cubrir gastos de la actividad exportadora, distintos a la deuda financiera; y el resto de las divisas serán vendidas al BCV, quien las adquirirá al tipo de cambio que se explica en el artículo 14 de dicho convenio, que rija para la fecha de adquisición.

Comentó que con la publicación del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos y con la aparición de SICAD II, se despenalizó la mención de una tasa de cambio distinta a la oficial y enfatizó que debe analizarse la intención y la capacidad de acceder al a los diferentes mecanismos cambiarios; destacando la migración de códigos arancelarios y las deudas antiguas, sobre todo aquellas anteriores a febrero 2013. Pues, con este convenio N°27 se derogan los artículos 6,7,8,9,10,11,y,12 del Convenio Cambiario N° 14 de febrero de 2013, lo cual plantea cierto nivel de incertidumbre en cuanto a la tasa a la cual serán liquidadas dichas deudas.

Alberto Afiuni, Socio Director de Auditoría de Ernst & Young, enfatizó la importancia de la constante observación del entorno ante el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, SICAD II y analizó para los participantes, los factores que deben considerarse para determinar la tasa de cambio a utilizar; explicó que debe analizarse la capacidad legal de la compañía de convertir la moneda en cada uno de los mecanismos cambiarios vigentes, el tipo de industria a la cual pertenezca la organización y la intención de la compañía de emplear o no un mecanismo específico.

“Es fundamental soportar el juicio, no sólo en cuanto a la capacidad legal, sino en cuanto a defender el argumento por el cual se esté tomando una decisión por la cual se determine la tasa de cambio a emplear” comentó Afiuni.

Javier Cuni, Socio de Auditoría de Ernst & Young, comentó a propósito de la conversión de estados financieros con múltiples tasa de cambio, que toda empresa deberá utilizar la tasa a la cual estima que recuperará la inversión; de igual modo puntualizó que las empresas deben analizar si están calificadas como Inversiones Internacionales, a la hora de evaluar la tasa de conversión que será aplicable.

Afiuni recalca que nuestro mercado cambiario actualmente no puede percibirse en términos de blanco y negro, sino en una amplia gama de grises que exige un profundo análisis y observación, “hay que ser cautelosos y esperar a que se fortalezca y madure el mercado”.

Alberto Afiuni comparte una serie de recomendaciones a seguir para adaptarse a las implicaciones del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, SICAD II:

* Monitorear la evolución de los mecanismos cambiarios, tanto SICAD II como los códigos arancelarios.
* Es necesario involucrar al asesor legar en todo el proceso.
* La definición de la tasa de cambio a aplicar es un tema de juicio,
* Evaluar el adecuado balanceo y análisis de la tasa de cambio aplicable a activos y pasivos monetarios individuales denominados en moneda extranjera.
* Evaluar la estructura de costos, haciendo referencia en la Ley Orgánica de Precios Justos.
* Planificación financiera y fiscal.
* Evaluar las revelaciones.
* Otras consideraciones de contabilidad y de reporte: como la consolidación y el deterioro; así como las inversiones en título de deuda y patrimonio, créditos y cuentas por cobrar, y el reconocimiento de ingresos.

Monitoreando el entorno cambiario
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 06 de Mayo de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com