Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bancamiga Banco Universal y Grupo Explora suman esfuerzos

Bancamiga Banco Universal sigue ayudando a través de la Responsabilidad Social Empresarial

Leer más

Caracas Celebra los quince años de WordPress

Venezuela se une a la serie de eventos a nivel mundial para ratificar el liderazgo de WordPress a t...Leer más


Cómo hacer una captura de pantalla de Youtube de alta calidad

Te explicamos cómo hacer una captura de pantalla de Youtube en alta resolución y buena calidad a ...Leer más


Banplus suma energía a sus clientes con el evento “Retos y Oportunidades”

Banplus Banco Universal, desde su rol como intermediario financiero, facilitó a sus clientes ubica...Leer más


Las mejores páginas web para aprender online gratis nuevas habilidades

Estas son algunas de las mejores plataformas online y páginas web con MOOCS, cursos online y recur...Leer más


Búsqueda de talentos en monitoreo de seguridad bancaria

En el Banco Occidental de Descuento (BOD) de Caracas (Venezuela) estamos buscando talentos con el siguiente perfil:...Leer más


Bancaribe designa nueva Junta Directiva

La institución financiera anunció que se incorporan cinco nuevos directores para el período 2018...Leer más


Banco Exterior permanece entre las mejores empresas para trabajar en Venezuela

La institución fue ratificada por séptimo año consecutivo como una de las 10 mejores empresas para ...Leer más


Bancamiga Banco Universal apuesta al futuro

Como parte de los objetivos estratégicos de la entidad financiera, Bancamiga Banco Universal inaug...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Un Mundial a pura innovación

Por Raíza Morales, Directora Comercial Venezuela

La tecnología está invadiendo cada aspecto de la vida, mejorándolo, incrementando los potenciales de las personas, aumentando la eficiencia y la productividad, ampliando la capacidad de relacionarse. El universo de los deportes no está exento de esta tendencia. En el Mundial de fútbol que se está desarrollando en Brasil, sin ir más lejos, la FIFA aceptó utilizar la tecnología, por primera vez, para apoyar los fallos de los árbitros y disminuir el margen de error en sus decisiones.

No es la única innovación que tendrá el encuentro ecuménico del deporte más popular: la Selección de Alemania, uno de los principales candidatos a quedarse con el título, utiliza SAP Match Insights, una solución desarrollada en conjunto con SAP, diseñada para apoyar el análisis de las actividades de entrenamiento, preparación y participación de los equipos en torneos competitivos. También ayuda a entrenadores y buscadores de talentos a realizar análisis y evaluaciones de las situaciones clave de cada partido, lo que facilita el procesamiento de enormes volúmenes de datos y contribuye a promover niveles superiores de rendimiento, tanto de los jugadores individuales como de los equipos. Su uso apunta a perfeccionar el desempeño de la escuadra germana en la Copa del Mundo.

Esta tendencia no se limita únicamente al fútbol. Hoy, diversas instituciones deportivas pueden obtener el máximo de cada uno de sus atletas aprovechando las capacidades de las nuevas tecnologías. Cada implementación puede redundar en beneficio de todas las partes involucradas. Por un lado, la propia institución, que puede explotar al máximo las habilidades de sus atletas, afinar los procesos de selección ante cada nueva contratación y evaluar en tiempo real el rendimiento de los deportistas en el terreno de juego. Luego, los propios jugadores, que apoyándose en herramientas de gestión de enormes volúmenes de datos pueden maximizar su desempeño. Los entrenadores, que en base a esa misma información serán capaces de alinear la mejor formación posible. Y los medios y los fanáticos, que tienen a su disposición todos esos datos, directamente en sus dispositivos móviles, al igual que las estadísticas y la información histórica.

Nada de esto corresponde al terreno de la ciencia ficción: ya existen las tecnologías para que sea realidad. En el plano del terreno de juego, los sistemas de computación para vestir (wearable computing) permiten muñir a los deportistas de sensores (en las medias, por ejemplo) que ofrecen al entrenador diversas variables: cuánta distancia está corriendo, cuántas veces impactó una pelota, cuántas veces cayó al piso, ritmo cardíaco… Con todo eso se pueden crear enormes bases de datos que, gracias a otra tecnología, como la plataforma de computación in-memory SAP HANA, se pueden analizar en tiempo real. Así, el conductor del equipo puede colocar en la cancha al mejor recurso disponible en cada momento o, durante las sesiones de entrenamiento, analizar la evolución de cada uno de sus dirigidos con niveles de precisión nunca antes vistos. También es posible visualizar en 3D la posición de los jugadores y evaluar los errores cometidos, a partir de antenas y sensores instalados en el césped y en otros lugares del campo de juego.

Para las instituciones existen soluciones como SAP Scouting, lanzada en 2013, que aporta funcionalidades poderosas de búsqueda y análisis de una manera simple y lógica, contribuyendo a que ejecutivos, entrenadores y reclutadores puedan evaluar y comparar personalmente los jugadores disponibles, para formarse percepciones acertadas, sin necesidad de recurrir a complejas hojas de cálculo o letárgicos procesos burocráticos. La movilidad y la computación en la nube hacen que todo lo anterior esté disponible en cualquier dispositivo móvil, para quien lo quiera y en el momento en que lo desee.

El Mundial apenas comenzó a jugarse. Sin embargo, la Selección de Alemania ya puede ser considerada la campeona en innovación.

Un Mundial a pura innovación
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 03 de Julio de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com