Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
SimpleTV abre la señal de 5 canales para todos sus suscriptores

Caracas, 16 de noviembre de 2021.- Siempre pensando en brindar el mejor entretenimiento para todos los venez...Leer más


Maracaibo vibra en el primer encuentro Copa SimpleTV

Caracas, 10 de noviembre de 2021.– El fin de semana se disputó el primer encuentro de la ...Leer más


La LVBP se juega en ByM Sport

ByM Sport recibe la temporada 2021 - 2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con ...Leer más


WhatsApp - Facebook - Instagram Fuera de la red
Hoy 4 de octubre 2021 aproximadamente a las 10.58 am., las 3 redes sociales mas importantes del globo: WhatsApp, Faceboo...Leer más

SimpleTV ofrece variedad en canales de pago

SimpleTV ofrece a todos los venezolanos una gran variedad de canales de pago cómodos y accesibles,...Leer más


¡Caracas se sumerge en una nueva realidad!

Lo que parece ciencia ficción, ahora está al alcance de todos.

 

...Leer más

Invitación, martes 18 de mayo, CASETEL webinar Transformación Digital

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se...Leer más


Publicado en Gaceta Oficial nuevo Reglamento sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones y su Fondo

En aras de minimizar las desigualdades que impiden un adecuado acceso a los servicios de telecomuni...Leer más


¿Alertan sobre estafas mediante correos falsos del Ministerio Público?

Es verdadero. Recientemente usuarios de las redes sociales denunciaron que estaban recibiendo corre...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Daniel Rojas, Especialista en Seguridad de Symantec, en declaraciones a Caracas Digital

“El usuario móvil no respalda ni asegura su información”

Las incidencias que ocurren en el ambiente de la seguridad informática no solo están orientadas a las redes, Servidores, PC´s o Laptops, sino también a los dispositivos móviles (smartphones y tablets), que con los ataques de los ciberdelincuentes están perturbando su funcionamiento, siendo el hurto de datos personales, contraseñas bancarias y contenido privado del usuario, la problemática latente en el mundo de la movilidad.

Si a eso le sumamos lo que señala el Informe Norton, donde señala que gran parte de los usuarios móviles no están tomando precauciones para proteger sus móviles y ni siquiera hacen respaldos de su información; obtenemos como resultado que empresas con el nuevo concepto de BYOD (bring your on device), corran un alto riesgo en cuanto a la data empresarial, por estar expuestas a ataques que las llevarían a un estado de vulnerabilidad peligroso.

Por consiguiente, el enfoque que entrega en esta reseña Daniel Rojas, Especialista en Seguridad y Responsable de Mercadeo para Multi-Country Latin America en Symantec, frente a las amenazas de ataques y vulnerabilidades al segmento móvil, deja entrever que la presencia de dispositivos móviles supone un incremento en el costo de administración para las empresas y un mayor riesgo de pérdida de datos si no se tiene una forma eficaz de controlarlos y protegerlos.

En este contexto, Rojas con su experiencia en Symantec (fundada en 1982, con más de 20 mil empleados alrededor del globo), es la casa de seguridad que se ha especializado en ayudar a las empresas con sus desarrollos para brindar mayor seguridad, respaldo y disponibilidad de la data; en exclusiva para Caracas Digital esto fue lo que nos comentó.

¿Cuál es la visión de Symantec frente a la seguridad móvil y que desafíos enfrentan?

Todos somos testigos de la velocidad con que crece la información, de la mano de una acelerada adopción de smartphones y tabletas. Los utilizamos para revisar el correo electrónico y las redes sociales, para entretenernos, trabajar, buscar direcciones y, en general, nos ayuda en las tareas cotidianas. Sin embargo, a diferencia de las PCs o laptops, cuando analizamos en detalle las conductas de seguridad con los dispositivos móviles, nos encontramos con que muchos de los usuarios no toman las precauciones necesarias para proteger sus dispositivos. En el reciente Reporte Norton, Symantec reveló, un gran porcentaje de usuarios se conecta a Internet por su smartphone o tableta, la mitad de ellos no utiliza contraseñas, software de seguridad o no hace respaldos de la información en su dispositivo. Es decir, sacrifican la seguridad por la comodidad. Esto, sumado con las vulnerabilidades y el cambiante panorama de amenazas, son parte de los desafíos actuales para mantener la seguridad en ambientes móviles, tanto a nivel usuario, como empresarial.

¿Es beneficioso hacer que los empleados de las empresas lleven sus dispositivos - BYOD - y formen parte de la red corporativa?

El contexto actual trae sin duda nuevos desafíos para los usuarios y también para las compañías, ya que por un lado a través del programa BYOD (bring your on device) buscan darles nuevos beneficios a sus empleados, pero al mismo tiempo la información corporativa puede estar en riesgo, si no se toman las medidas de seguridad correspondientes.

Ahora bien, si a esta situación le sumamos que en 2012 los ataques dirigidos y la cantidad de malware diseñado para dispositivos móviles aumentó 58% (de acuerdo con datos de la Red Global de Inteligencia de Symantec) es importante reflexionar sobre cómo protegemos la información, especialmente porque el 32% de todas las amenazas móviles intentan robar datos (ej. direcciones de correo electrónico y números de teléfono). Contra lo que podría pensarse, estos aumentos no pueden atribuirse al crecimiento de 30% en las vulnerabilidades en sistemas operativos móviles pues, por ejemplo, a pesar de que el año pasado el iOS de Apple registró las vulnerabilidades más documentadas, sólo se descubrió una amenaza durante el mismo período. En contraste, Android tuvo menos vulnerabilidades pero más amenazas que cualquier otro sistema operativo móvil. La participación en el mercado de Android, su plataforma abierta y los múltiples métodos de distribución disponibles para distribuir aplicaciones maliciosas hacen de ella una plataforma atractiva para los atacantes.

¿Ahora que el mundial Brasil 2014 terminó, Symantec que ha detectado?

En Symantec, hemos identificado fraudes relacionados con boletos gratis, servicios de noticias y transmisiones en línea. Algunos de estos engaños llegan vía correo electrónico y otros aprovechan las redes sociales. El fraude más común alrededor del Mundial de Futbol está relacionado con boletos gratis. ¿Qué aficionado no quiere un paquete a Brasil con todo incluido? Los estafadores saben que para los aficionados esto sería un sueño hecho realidad, por lo que distribuyen correos electrónicos que prometen todo lo que uno quisiera. Además de las estafas con supuestos boletos gratuitos, existen correos sobre noticias y novedades de los equipos y jugadores que participan en el Mundial, los cuales también pueden ser utilizados para distribuir archivos adjuntos con software malicioso o para invitar a hacer clic en links peligrosos. Otras estafas solicitan que el usuario llene una encuesta o descargue algún software antes de liberar el acceso a la transmisión en línea de algún partido o video. Ante ello, los usuarios deben ser escépticos pues generalmente este tipo de solicitudes sólo son trucos para llenar de dinero los bolsillos de los estafadores y obtener información.

Para ayudar a los usuarios a reducir los riesgos del cibercrimen en sus dispositivos móviles, desde que se inició el Mundial y hasta el 31 de julio, Symantec tiene una promoción para que los usuarios descarguen una suscripción por todo un año de Norton Mobile Security sin costo. Para ello, solo tienen que registrarse, obtener su código y activarlo en este sitio: www.norton.com/futbol2014.

¿Qué nuevos desarrollos o modalidades han creado los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y cometer actos criminales?

Los cibercriminales siguen refinando sus métodos de ataque y desde la perspectiva de amenazas en Internet, los ataques dirigidos con blancos específicos aumentaron el año pasado en la región y poco a poco se han hecho más sofisticados. En 2013, las estafas de redes sociales y la presencia de troyanos bancarios se multiplicaron en toda América Latina y el Caribe. Además los eventos deportivos internacionales como el Mundial, se han vuelto blanco atractivo para los cibercriminales. Por otro lado, ataques como ransomware (secuestro cibernético) y cryptolocker aumentaron 500% a nivel mundial el año pasado y América Latina no es la excepción pues hemos visto este tipo de ataques en la región.

¿En el ranking de delincuencia móvil informática cómo está registrada Venezuela y qué lugar ocupa en la región?

En Symantec, no contamos con un ranking sobre delincuencia móvil informática. Sin embargo, puedo comentarte que, de acuerdo con el ranking de actividad maliciosa cibernética incluido en nuestro Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, Venezuela se encuentra en el 8vo lugar a nivel América Latina, entre los países de la región que generan la mayor cantidad de actividad maliciosa.

¿Cuáles son los productos o soluciones que su empresa tiene ahora mismo para ofrecer al mercado venezolano en materia de seguridad móvil?

En Symantec, cada año destinamos cerca del 15% de nuestros ingresos a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y, ciertamente, la protección en dispositivos móviles es algo en lo que constantemente innovamos y, por ello, a continuación cito algunas de las soluciones de Symantec enfocadas en la administración y protección de móviles:

Para empresas

1.- App Center es una solución fácil de usar que permite la administración de contenido y aplicaciones móviles y protege los datos corporativos en dispositivos móviles y disponibles en dos versiones:

1.1.- App Center Enterprise Edition:

1.2.- App Center Standard Edition:

2.- Mobile Management: es una plataforma de MDM escalable que permite a las empresas habilitar, proteger y administrar los dispositivos móviles.

3.- Mobile Security for Android: Symantec Mobile Security ofrece protección completa para dispositivos móviles basados en Android contra las amenazas maliciosas.

4.- Mobile Security for Windows Mobile: Symantec Mobile Security ofrece protección completa para dispositivos móviles basados en Windows contra las amenazas maliciosas.

Para usuarios finales

• Norton Mobile Security: Protege múltiples dispositivos con un solo servicio basado en Web fácil de usar que localizar de manera remota sus contactos y realizar respaldos de ellos desde su iPhone® y su iPad®. También protege los dispositivos Android™ contra amenazas móviles.

“El usuario móvil no respalda ni asegura su información”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 15 de Julio de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com