Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
SimpleTV abre la señal de 5 canales para todos sus suscriptores

Caracas, 16 de noviembre de 2021.- Siempre pensando en brindar el mejor entretenimiento para todos los venez...Leer más


Maracaibo vibra en el primer encuentro Copa SimpleTV

Caracas, 10 de noviembre de 2021.– El fin de semana se disputó el primer encuentro de la ...Leer más


La LVBP se juega en ByM Sport

ByM Sport recibe la temporada 2021 - 2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con ...Leer más


WhatsApp - Facebook - Instagram Fuera de la red
Hoy 4 de octubre 2021 aproximadamente a las 10.58 am., las 3 redes sociales mas importantes del globo: WhatsApp, Faceboo...Leer más

SimpleTV ofrece variedad en canales de pago

SimpleTV ofrece a todos los venezolanos una gran variedad de canales de pago cómodos y accesibles,...Leer más


¡Caracas se sumerge en una nueva realidad!

Lo que parece ciencia ficción, ahora está al alcance de todos.

 

...Leer más

Invitación, martes 18 de mayo, CASETEL webinar Transformación Digital

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se...Leer más


Publicado en Gaceta Oficial nuevo Reglamento sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones y su Fondo

En aras de minimizar las desigualdades que impiden un adecuado acceso a los servicios de telecomuni...Leer más


¿Alertan sobre estafas mediante correos falsos del Ministerio Público?

Es verdadero. Recientemente usuarios de las redes sociales denunciaron que estaban recibiendo corre...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

La importancia de las redes inteligentes en la era de la 3° plataforma

El cloud, la virtualización y el Big Data están acelerando la transformación de los data centers que ven como las redes WAN toman un papel clave

Hasta hace una década, los encargados de redes en las empresas tenían una tarea ardua, pero bien determinada: mantener el control y el flujo de datos proveniente, principalmente, del correo electrónico de la organización. Sin embargo, en muy poco tiempo el panorama se fue haciendo cada día más complejo, ya que las fuentes y el volumen de datos se han ido diversificando y aumentando a una velocidad inédita.

En este contexto, las conocidas Redes de Área Amplia (WAN, por su sigla en inglés) han ido evolucionando incorporando nuevas tecnologías para soportar un tráfico tan intenso como diverso. “Las organizaciones no conectan sólo a sus oficinas y sucursales entre sí, sino que se integran con sus proveedores y clientes, utilizando además muchas aplicaciones basadas en la nube, lo cual establece la necesidad de dotar de más inteligencia a su red”, explica Pablo García, gerente de Data Center de Level 3 Chile.

El ejecutivo sostiene que la masificación del Cloud Computing y las tecnologías de virtualización, entre otras, han sido un catalizador decisivo en este proceso de transformación de las WAN. “Si a ello sumamos todo lo relacionado con el uso creciente de dispositivos móviles y la explosión de datos digitales o Big Data, tenemos prácticamente un nuevo modelo ante el cual debe responder la red. Se trata de evitar el down-time de las operaciones y transacciones, es decir, de detener el negocio o disminuir la productividad de los empleados”, puntualiza García.

IDC destaca el cambio en las redes WAN como uno de los elementos clave en la transición de los centros de datos, donde cada día se usa más intensivamente la virtualización de servidores, una tendencia creciente que conlleva no sólo movilidad en máquinas dentro de un mismo data center sino también con otros que pueden incluso estar fuera de la ciudad o del país. Por ello, no es extraño que en sondeos de la misma consultora a nivel latinoamericano, un 53% de las empresas identifiquen como una de sus prioridades para 2014 tener una red más robusta, siendo la principal preocupación tener un ancho de banda suficiente para sus nuevos requerimientos.

“Otro factor significativo que lleva a las organizaciones a buscar nuevas soluciones en sus redes WAN es, sin duda, la seguridad, ya que tanto las aplicaciones como los datos están cada vez más expuestos y transitando por entornos Web, lo que aumenta la complejidad en su administración”, agrega el especialista de Level 3.

Redes Inteligentes

A juicio de García, la necesidad de contar son soluciones inteligentes obliga a las organizaciones a alinear de forma más estrecha sus redes WAN con las necesidades del negocio, aspecto en el que las soluciones más antiguas no sólo presentan fallas periódicas, sino que son significativamente más costosas en su administración. “Aparte de la complejidad, una WAN sin inteligencia no logrará alcanzar el nivel de agilidad, flexibilidad y, sobre todo, disponibilidad que hoy exigen los negocios: la infraestructura de TI y la red deben estar hoy siempre operativas y con datos fluyendo en tiempo real”, subraya.

La obligación de contar con alta disponibilidad establece también nuevos enfoques para diseñar y administrar la WAN, en donde temas como la seguridad y la recuperación ante desastres cobran más relevancia. “Cuando hablamos de WAN más inteligentes estamos hablando se servicios de red que deben ser capaces de asumir con naturalidad el creciente uso de las aplicaciones basadas en la nube, la virtualización de servidores y el flujo de Big Data, que puede demandar back-up prioritario incluso en datos no estructurados, como videos, documentos digitales e imágenes, entre otros”, comenta García.

“Lo anterior implica nuevos requerimientos de alta disponibilidad, porque hoy las empresas deben contar con sistemas redundantes y capaces de recuperarse rápidamente ante fallas no previsibles, lo cual supone poder priorizar el tráfico de acuerdo al negocio”, agrega.

Asimismo, explica que hoy las organizaciones reconocen las ventajas de contar con un proveedor de servicios externos en este ámbito, ya que eso es sinónimo de tecnologías actualizadas permanentemente, lo cual se complementa con un diseño adecuado de red y la posibilidad de contar con servicios gestionados y de valor agregado para monitorear permanentemente (24/7) su red y sistemas. “Es evidente que la externalización con un proveedor con una visión holística es una alternativa prioritaria en la era de la Tercera Plataforma. Representa tanto importantes ahorros de recursos como una garantía de que el negocio no sufrirá perturbaciones o riesgos innecesarios”, concluye el experto de Level 3.

autor
AETecno.com

La importancia de las redes inteligentes en la era de la 3° plataforma
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 15 de Julio de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com