Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Guillermo Jiménez, de Alcatel-Lucent, “el objetivo es ofrecer calidad de vida a la población”


Tecnologías Emergentes Clave para Ciudades Inteligentes



Guillermo Jiménez Director del Grupo de Pre Venta para Centro América y el Caribe de Alcatel-Lucent


Con la finalidad de ampliar el concepto de Ciudades Inteligentes, Alcatel-Lucent desde una video conferencia dio a conocer la nueva tendencia de ciudades eficientes teniendo en cuenta que las poblaciones crecen exponencialmente, un gran reto que los gobiernos deben enfrentar, para ello deben estar preparados en infraestructura para las tecnologías emergentes clave para ofrecer a sus ciudadanos una mejor calidad de vida a través de las ciudades inteligentes.


El nuevo concepto que con frecuencia está en el entorno, una de ciudad inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano tecnológico, económico, sociales y ambientales.


Según, Guillermo Jiménez, Director del Grupo de Pre Venta para Centro América y el Caribe de Alcatel-Lucent, expresaba, Ciudades Inteligentes es un enorme reto en infraestructura y de recursos tanto para los gobiernos locales como para las empresas de telecomunicaciones y de energía que serían los principales actores que ayudarían a mejorar la calidad de vida de la población.


En su intervención desde Panamá, sede de sus operaciones, explicaba que para su organización ciudades inteligentes son segmentos estratégicos, porque con sus nuevas soluciones han propiciado que los carriers creen diferentes modelos de negocios para diferentes necesidades, de igual forma para el sector transporte, seguridad pública, iniciativas de los gobiernos, petróleo, gas, etc., todas ellas que buscan desarrollar ciudades inteligentes.


Por ejemplo la mayoría de los gobiernos de los diferentes países a menudo escuchamos que hacen esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de sus Ministerios de Ciencia y Tecnología el objetivo es tender banda ancha con el fin de reducir la brecha digital, pero no solo a las grandes urbes sino a los sitios más recónditos de sus poblaciones, para eso se necesita que las infraestructuras IT como las de telecomunicaciones deben estar preparadas para llevar Internet y todo lo que es conectividad a todas esas poblaciones.


Aunque la banda ancha para muchos dudan que realmente se aplique en su concepto, porque en la práctica no lo es, Jiménez argumenta, que esta tecnología existe y es real su aplicación pasa más por el tema regulatorio gubernamental de los países que por otro aspecto.


“El futuro ya los estamos viviendo las Ciudades Inteligentes se han convertido en el combustible para el desarrollo social para el desarrollo sostenible de las economías de los países es un tema de la globalización y la urbanización es el otro impacto que tienen las sociedades”, expreso el ejecutivo.


Otro análisis, Jiménez señala que el rápido crecimiento del área urbana e industrial de las grandes ciudades se vuelve un gran reto de infraestructura y recursos tanto para los gobiernos como para las empresas, paralelamente está el crecimiento de la población, donde el incremento de recursos humanos no ha sido proporcional para velar por la seguridad pública, lo que ha generado que los índices de criminalidad y problemas socio-económicos se hayan incrementado.


Otro dato, es el impacto que ha tenido en las Naciones Unidas que para el año 2050 la cantidad de personas mayores a 65 años se triplicará lo cual implica un cambio dramático en las estructuras actuales de atención médica generando necesidades particulares, una de esas necesidades es no poder desplazarse a diferentes lugares pero si lo podrán hacer a través de la conectividad.


Así mismo señala que para el 2027, las poblaciones estarán basadas en las grandes ciudades, continuarán los masivos desplazamientos eso va a generar mayor consumo de energía, mayor cantidad de edificios lo que supone mayor demanda en las conectividad IT y de telecomunicaciones y por ende mayor infraestructura en todos los servicios públicos.


El ambiente climático también es otro factor que jugará un rol importante en el desarrollo de ciudades inteligentes, como la reducción de la energía disminuyendo emisiones de CO2 mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, tal es así que tanto Alcatel-Lucent como otros fabricantes de tecnología se empeñan para que sus nuevos productos tengan bajo consumo de energía.


La plataforma LTE jugará un rol importante en lo que refiere a seguridad pública, redes de misión crítica, aplicaciones IT de emergencia, tráfico urbano como control y localización de vehículos, sistemas de control radio patrullas, todo esto requiere de una conectividad y networking real y eficaz, para tomar decisiones idóneas, advierte el experto.


La nube o cloud termino es aplicable y está presente para las ciudades inteligentes , para ello, los profesionales TIC deben considerar tres aspectos: Networking para lo que es conectividad, almacenamiento de la información (granjas de servidores) y la capa computacional y colaboración todo esto se puede hacer desde la nube.


Para concluir la llegada de las ciudades inteligentes no se trata en convertirse ciudades supervisoras de los individuos, no se trata de invadir la privacidad de los ciudadanos sino que en una ciudad normal puedan funcionar la seguridad, mejores servicios públicos, un adecuado ecosistema energético, comunicaciones instantáneas evitando viajes innecesarios, elaborar aplicativos para las diferentes necesidades de la población en general, tender puentes para una mejor calidad de vida.

Tecnologías Emergentes Clave para Ciudades Inteligentes
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 25 de Setiembre de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com