Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
SimpleTV abre la señal de 5 canales para todos sus suscriptores

Caracas, 16 de noviembre de 2021.- Siempre pensando en brindar el mejor entretenimiento para todos los venez...Leer más


Maracaibo vibra en el primer encuentro Copa SimpleTV

Caracas, 10 de noviembre de 2021.– El fin de semana se disputó el primer encuentro de la ...Leer más


La LVBP se juega en ByM Sport

ByM Sport recibe la temporada 2021 - 2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con ...Leer más


WhatsApp - Facebook - Instagram Fuera de la red
Hoy 4 de octubre 2021 aproximadamente a las 10.58 am., las 3 redes sociales mas importantes del globo: WhatsApp, Faceboo...Leer más

SimpleTV ofrece variedad en canales de pago

SimpleTV ofrece a todos los venezolanos una gran variedad de canales de pago cómodos y accesibles,...Leer más


¡Caracas se sumerge en una nueva realidad!

Lo que parece ciencia ficción, ahora está al alcance de todos.

 

...Leer más

Invitación, martes 18 de mayo, CASETEL webinar Transformación Digital

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se...Leer más


Publicado en Gaceta Oficial nuevo Reglamento sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones y su Fondo

En aras de minimizar las desigualdades que impiden un adecuado acceso a los servicios de telecomuni...Leer más


¿Alertan sobre estafas mediante correos falsos del Ministerio Público?

Es verdadero. Recientemente usuarios de las redes sociales denunciaron que estaban recibiendo corre...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

 

82% de las empresas protegen sus equipos endpoints

 

ESET celebró el Security Day 2014 en Caracas

 

El 18% de los usuarios empresariales no tienen seguridad en su terminal de trabajo

 

 

Más de 150 personas se dieron cita en la capital del país para participar en la cuarta edición del el ESET Security Day, un evento organizado por esta empresa dedicada al desarrollo de soluciones antimalware, para educar en cuanto a la protección y buen manejo de la información que se comparte y almacena en internet. Este año la actividad contó con la participación de dos destacados expertos: Camilo Gutiérrez, especialista de Awareness & Research, y Maximiliano Cantis, channel Manager for North of South América & Center América.

 

 

Por su parte, Cantis expresó que "Estamos muy contentos por la convocatoria, cada año vemos que asisten más profesionales de la seguridad y en esta ocasión el tema principal es el robo de la información vinculada al cifrado de la información y los riesgos que hay". A su vez, ofreció una descripción de cómo se está manejando la seguridad en informática actualmente en Latinoamérica y Venezuela.

 

Por su parte, reveló por medio de un estudio, que una de cada diez empresas venezolanas han sido víctima de ciberdelicuentes, ocasionando pérdida de información, debido a la falta de capacitación del personal. Por lo que la actividad se centró en promover prácticas seguras para evitar el robo de datos y reducir la vulnerabilidad de los equipos. El Channel Manager for North of South América & Center América expresó que "Hay dos pilares importantes: la implementación de la tecnología y la educación de los usuarios", y agregó que esto es lo más importante a la hora de obtener seguridad para proteger los datos o los contenidos que el usuario tenga almacenados en los diferentes dispositivos que uno maneje.

 

Soluciones de seguridad

 

El Ingeniero Camilo Gutiérrez, comentó que dentro de las soluciones de seguridad que se puede utilizar para prevenir las amenazas de los códigos maliciosos, es contar con medidas de doble autenticación, que generalmente requieren de un código obtenido a partir de una aplicación o un mensaje SMS. Destacó que estos sistemas son más seguros que las contraseñas, ya que si un atacante logra infectar un equipo y roba una clave, el acceso no podrá ser logrado, dado que no cuenta con el código necesario. Se calcula que 22% de las empresas utilizan estas herramientas.

 

 

Otra solución para proteger la seguridad, es cifrar o encriptar datos, que significa alterarlos, regularmente mediante el uso de una clave, de modo que no sean legibles para quienes no posean dicha contraseña. Luego, a través del proceso de descifrado, aquellos que sí poseen el código o llave podrán utilizarla para obtener la información original.

 

El especialista agregó, que esta técnica protege la información sensible de una organización, ya que si los datos cifrados son interceptados, no podrán ser leídos, es importante acotar, que el 18% de los usuarios empresariales no tienen seguridad en su terminal de trabajo. A su vez, agregó que el 82% de las empresas utilizan soluciones endpoint para proteger la seguridad de sus dispositivos.

 

La criptografía en la seguridad de la informática

 

El Ingeniero Vincenzo Mendillo, especializado en telecomunicaciones, Profesor Titular Facultad de Ingeniería UCV, expresó que actualmente la criptografía ha pasado a formar parte de “nuestra vida diaria”, ya que la mayor parte de la información que se maneja está en formato digital y se intercambia a través de redes o protocolos que pueden ser interceptados por personal no autorizado. Es importante acotar, que este método es seguro respecto si un adversario con capacidades especiales no puede romper esa seguridad, es decir, el atacante no alcance realizar la tarea específica.

 

 

Mendillo, comentó que la criptografía se divide en simétrica y asimétrica. La primera se utiliza solo con una clave para cifrar y descifrar el mensaje, donde el emisor y el receptor tienen que conocerla previamente y este es el punto débil del sistema, ya que resulta más fácil interceptar una clave que se ha transmitido sin seguridad; mientras que la segunda requiere el uso de dos claves, una pública que se podrá difundir sin ningún problema a todas las personas que necesiten mandar algo cifrado y otra privada, que no debe de ser revelada nunca.

 

 

Por otra parte, el ingeniero presentó la firma digital, la cual consiste en la creación de un código, a través de la utilización de una llave privada, de modo que la persona o entidad que recibe un mensaje conteniendo este código pueda verificar si el remitente es quien dice ser e identificar cualquier mensaje que pueda haber sido modificado. Y para poder obtener un buen nivel de seguridad en la utilización de un método de criptografía de llave única, es aconsejable utilizar llaves de un mínimo de 128 bits.

 

Consejos prácticos

 

Camilo Gutiérrez enfatizó la importancia de tener en cuenta tres consejos fundamentales en la seguridad de información: cifrar información, garantizar que las aplicaciones estén actualizadas y así poder corregir las vulnerabilidades, y la educación, ya que el usuario tiene que estar consciente de que las amenazas existen y pueden generar robo de información. Así como también, hacer buenas prácticas a la hora de colocar contraseñas distintas y seguras.

ESET celebró el Security Day 2014 en Caracas
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 27 de Octubre de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com