Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Joven Promesa Venezolana ganador del “Imagine Cup 2014” de Microsoft

 

 Creador de la App Selfy para Windows Phone: “El móvil y la nube son el Futuro”

 

 

Las nuevas propuestas en desarrollos y aplicativos que hoy se están viendo a menudo en las redes sociales y todo lo que tiene que ver en desarrollo para la Internet, gran parte de esos contenidos tienen su origen en los estudiantes. Consciente de esto, Microsoft creó una competencia estudiantil en todo el mundo “IMAGINE CUP”, principal competencia tecnológica del mundo que apoya al talento joven en el desarrollo de sus potencialidades, con una asistencia promedio anual de 300 mil estudiantes provenientes de más de 100 países.

 

 

Este año en Venezuela dos talentos venezolanos fueron los ganadores de este torneo estudiantil “Imagine Cup 2014”, Jefferson Licet y Alfonso Mora con su  proyecto Food&Gram lo que los llevó a competir con sus pares mundiales en Seatle – EE.UU. donde llegaron hasta semifinales. Food&Gram es un aplicativo desarrollado en Windows Phone que busca contribuir con un estilo de vida saludable al facilitarle al usuario el cálculo de la ingesta calórica, a través de un algoritmo que permite el reconocimiento de los alimentos encontrados en una fotografía.

 

Jefferson Licet no se detiene, continúa dando rienda suelta a su creatividad, desarrollando nuevas aplicaciones. Caracas Digital lo abordó para que nos comente sobre su nuevo desarrollo denominado “Selfy”, un aplicativo móvil de moda que se puede “bajar” desde los smartphones para que el usuario se pueda “auto retratar” y compartirlas de inmediato con sus contactos.

 

“En un ambiente móvil, un desarrollador siente que se acerca mucho más a los usuarios, no hay nada igual a que un amigo pueda decir lo genial que es tu app desde su propio teléfono. El móvil y la nube son el futuro, así como las aplicaciones modernas/universales que ofrece Microsoft".

 

 

La joven promesa en aplicativos Web, nos explica “como ganadores de Imagine Cup 2014 en Venezuela, y de la semifinal mundial con Food&Gram, Alfonso y yo asistimos a la final mundial en Seattle y, como buenos venezolanos, nos tomábamos fotos hasta más no poder. Luego, revisando las imágenes, notamos que 70% de ellas eran selfies. De allí que, al regresar del viaje, comenzó a tomar forma la idea de la aplicación Selfy para Windows Phone. En menos de un mes teníamos el core listo, conectados a Azure y con una interfaz excelente”, añade.

 

¿Cuéntanos sobre tu formación académica, a qué universidad vas, cuál es tu edad?

 

Acabo de graduarme de bachiller en El Ilustre Americano, un pequeño liceo de Los Teques, lugar donde vivo. Tengo 17 años. Iniciaré mi nueva etapa estudiantil el mes de diciembre en la Universidad Simón Bolívar, donde estaré cursando la carrera de Ingeniería en Computación.

 

¿Cómo nace tu inquietud para desarrollar aplicaciones móviles?

 

En un ambiente móvil, un desarrollador siente que se acerca mucho más a los usuarios, no hay nada igual a que un amigo pueda decir lo genial que es tu app desde su propio teléfono. El móvil y la nube son el futuro, así como las aplicaciones modernas/universales que ofrece Microsoft.

 

Mis inicios me llevaron a crear websites y códigos open source, usando PHP y MYSQL. Luego me convertí en un Microsoft Student Partner con tan solo 16 años (el más joven del mundo hasta ese momento) y poco a poco fui conociendo las tecnologías de Microsoft. Comencé creando aplicaciones modernas para Windows 8+ (Como TwitterTool, que ayuda a saber quiénes te dejaron de seguir en Twitter). Luego llegó la Imagine Cup 2014 donde me aventuré con mi amigo Alfonso Mora de la Universidad de Los Andes (ULA), a innovar con nuestra aplicación móvil Food&Gram, con la cual logramos llegar hasta las semifinales en Seattle, representando a Venezuela. Aquí el enlace, (http://foodandgram.com https://www.imaginecup.com/team/index/58608).

 

Fue la primera aplicación para Windows Phone que hice. Funcionaba de una manera muy simple: a la hora de comer, y mediante una fotografía a tu comida, Food&Gram te indica la cantidad de calorías que posee el platillo.

 

¿Sólo desarrollas aplicaciones con herramientas Microsoft, qué ventajas has encontrado en ellas?

 

Tengo experiencia desarrollando en Eclipse, Java, Notepad++ para php y otros lenguajes. Y NADA se puede comparar con lo simple, compacto y eficaz que es Visual Studio. Al comenzar a usar Windows Azure ya había alcanzado otro nivel, la interoperabilidad con las demás plataformas es grandiosa.

 

¿Cuál ha sido el objetivo de haber desarrollado aplicación para los selfies, es una moda o una necesidad?

 

Como ganadores de Imagine Cup 2014 en Venezuela, y de la semifinal mundial con Food&Gram, Alfonso y yo asistimos a la final mundial en Seattle y, como buenos venezolanos, nos tomábamos fotos hasta más no poder. Luego, revisando las imágenes, notamos que 70% de ellas eran selfies. De allí que, al regresar del viaje, comenzó a tomar forma la idea de la aplicación Selfy para Windows Phone. En menos de un mes teníamos el core listo, conectados a Azure y con una interfaz excelente. (En Seattle fuimos muy halagados por la excelente interfaz de nuestra aplicación F&G).

 

¿Qué características y bondades tiene la aplicación?

 

Selfy te permite interactuar con personas de todo el mundo. Con solo un tap puedes tomar tu selfie y aplicarle una infinidad de filtros que hemos desarrollado usando el SDK de Nokia Imaging. Una pequeña descripción y etiquetas son suficientes para compartir la imagen con tus seguidores y amigos.

 

Selfy Tags te permite encontrar selfies por temas, por ejemplo selfies en la playa, en familia, en el parque.

Selfy Connect te permite seguir amigos al instante, mirar sus selfies privados y recibir notificaciones push sobre sus actualizaciones.

Selfy Message te permite interactuar directamente con tus amigos enviándoles mensajes directos.

Selfy Discover te permite mirar los tags más relevantes del día, así como los selfies globales más recientes.

 

¿Qué aplicación utilizaste para su desarrollo y cuántos Kb o Mb tiene?

 

Selfy fue desarrollada utilizando Visual Studio 2013. Mediante la dinámica de Visual Studio Online, Alfonso y yo pudimos encontrar un buen ritmo de desarrollo. Actualmente, contamos con +60.000 usuarios, cifra bastante alta considerando que no hemos tenido la oportunidad de hacer gran publicidad de la aplicación, nuestro desarrollo pesa 11MB y nuestra base de datos aloja al menos 80.000 MB solo selfies.

 

¿Tienes inquietud en desarrollar para otras plataformas no Microsoft, incluso desarrollarías aplicaciones para empresas?

 

Estamos contemplando la oportunidad de llevar Selfy a otras plataformas (Windows 8+ / Android y iOS). Estamos en el proceso de desarrollo de nuestro plan de negocios. En lo personal, considero que un desarrollador no puede estar cerrado a solo una plataforma y, de presentarse la ocasión, programar una app empresarial usando estas plataformas sería una excelente oportunidad.

 

¿Cuál es tu próximo reto?

 

Nuestro reto es lograr convertir Selfy en una red social totalmente estable y sustentable. Contemplamos la posibilidad de que con la llegada del dispositivo Lumia Selfie, Microsoft puede convertir algún día a Selfy en una aplicación por defecto en estos geniales smartphones.

 

Mi reto personal es aumentar mis habilidades como desarrollador, tal vez participar en la Imagine Cup 2015 para intentar traer la copa a casa junto a Alfonso, desarrollar mi potencial al máximo y tal vez entrar a una empresa de desarrollo local. Me encantaría trabajar junto a grandes desarrolladores de Windows como Rudy Huyn y en un futuro cercano tener mi propia empresa de desarrollo.

Creador de la App Selfy para Windows Phone: “El móvil y la nube son el Futuro”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 06 de Noviembre de 2014..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com