Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovaci√≥n de su imagen despu√©s de 30 a√Īos de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compa√Ī√≠a An√≥nima Nacional Tel√©fonos de Venezuela (Cant...Leer m√°s


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer m√°s


Venezuela comenzar√° a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer m√°s


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de a√Īo llega cargado de tecnolog√≠a, gracias al Con...Leer m√°s


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer m√°s


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regal√≥ sonrisas a pacientes infantiles del Hospital P√©rez Carre√Īo

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital ser√° el n√ļcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Los desafíos del nuevo líder empresarial frente al éxito y su equipo de trabajo

 

 

Por: Claudia Ca√Īas, Consultora de Recursos Humanos, Oracle

 

Caracas, 16 de julio de 2015.- El √©xito de la gesti√≥n de un grupo de trabajo depende generalmente de muchas variables: el entorno, la motivaci√≥n, el conocimiento de los integrantes, delegar y entregar funciones, son s√≥lo algunos aspectos que el l√≠der como un estratega y visionario debe manejar y estructurar a la perfecci√≥n para llegar a un objetivo com√ļn y para que los miembros entreguen el 100% de su rendimiento. Teniendo en cuenta esta responsabilidad Oracle hace algunas recomendaciones para potenciar las capacidades del talento.

 

Cuidar al equipo: Se trata de una actividad que es inherente a la condición humana, en el sentido que las personas en muchas oportunidades van a necesitar del apoyo o colaboración de otro. Partimos del hecho de que las personas son las que hacen las empresas; esto hace que este principio sea uno de los más importantes y sobre el cual el líder debe trabajar más y tener más cuidado, ya que garantizan la salud mental y física de los miembros. Para evitar el desgaste es importante además, contar con un ambiente saludable de trabajo. Una oficina con condiciones de trabajo óptimas y un ambiente participativo e igualitario son pilares fundamentales para fomentar un clima laboral ideal.

 

Conocer a los miembros del equipo de trabajo: Entender a las personas como son en realidad, le permitir√° establecer funciones de acuerdo a sus capacidades y l√≠mites de comportamientos. El conocer al equipo le permitir√° alinear los objetivos de la empresa, frente a las expectativas que ellos tienen de la compa√Ī√≠a, su entorno laboral y sus metas personales.

 

Manejar el conflicto: Un líder está en capacidad de entender que de los conflictos pueden resultar grandes oportunidades para el desarrollo de ideas y para poner en marcha iniciativas que aportarán un valor significativo a los resultados finales. Se trata de eventos que son inevitables y que están en el ADN de cada uno de los equipos. El éxito dependerá de la manera cómo se supere y de cómo se involucre al equipo en la toma de decisiones.

 

Estar preparados para el éxito: Una situación que no es muy recurrente, pero que hay que saber manejar. Es importante que un líder esté en capacidad de afrontar un éxito de la mejor manera, ya que muchas veces la euforia no permite plantearse nuevas metas y objetivos, lo que hace que los equipos se queden estancados. Por otra parte, es importante que después de haber conseguido una meta, se haga una retroalimentación de lo que pasó y las metodologías y estrategias que se utilizaron para llegar allí. La consecución de un logro no garantiza la excelencia de los procesos. Siempre habrá algo por mejorar.

 

Estar preparado a la llegada de la generaci√≥n de lo Millennials al entorno laboral: Un apartado que hoy ya cobra bastante importancia, si se tiene en cuenta que para el a√Īo 2020 el 50% de la fuerza laboral ser√°n millennials. Se trata de una generaci√≥n que ha sido educada con unos valores corporativos muy diferentes a los de las √ļltimas camadas de trabajadores. Cuentan con un muy poco sentido de pertenencia por las organizaciones, por lo que el salario emocional juega un papel determinante si queremos que desarrollen todos sus talentos. Buscan mucho m√°s que una buena remuneraci√≥n.

 

No limitar la innovación y la creatividad: Dar la oportunidad a los miembros del equipo de expresarse y de hacer aportes, que al final pueden resultar ser muy valiosos para la estrategia de trabajo o para resolver alguna situación en particular. De igual manera, el líder debe estar abierto a entender que en la actualidad existen soportes como las nuevas tecnologías, las cuales se han convertido en la mano derecha para desarrollar y organizar procesos.

 

Hablando específicamente de las soluciones tecnológicas para las oficinas de Recursos Humanos, es importante aclarar que en la actualidad ya existen soluciones que por sus características se pueden implementar de una forma sencilla y amigable. Estas ofrecen un valor agregado a las organizaciones ya que permiten ejecutar tareas de gran precisión para la detección y retención de talentos. Entre estas se encuentran:

 

- Manejo de emociones

 

- Permite conocer a los trabajadores y sus talentos.

 

- Referenciación de posibles talentos y redes sociales,

 

- Gestión de talentos con base en sus expectativas

 

- Desarrollo del sentido de pertenencia a través estrategias de cliente interno

 

- Actualizaci√≥n de programas de capacitaci√≥n e inmersi√≥n. Se trata de una tarea que demanda altos costos y tiempos, pero que se puede optimizar si se efect√ļa una debida implementaci√≥n.

 

- Incentivar de acuerdo a las necesidades y expectativas de los miembros de un equipo de trabajo.

 

- Incentivan el Teletrabajo

 

El líder es una figura en constante evolución. Hoy el éxito de su gestión depende fundamentalmente de un cambio de rol y mentalidad, pasando de ser un modelo autoritario a convertirse en un estratega o un psicólogo. Estas son sólo algunas recomendaciones que se imponen en el mundo laboral, que seguramente servirán para motivar a los miembros de un equipo de trabajo para que desarrollen todo su talento.

Los desafíos del nuevo líder empresarial frente al éxito y su equipo de trabajo
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 20 de Julio de 2015..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com