Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovaci√≥n de su imagen despu√©s de 30 a√Īos de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compa√Ī√≠a An√≥nima Nacional Tel√©fonos de Venezuela (Cant...Leer m√°s


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer m√°s


Venezuela comenzar√° a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer m√°s


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de a√Īo llega cargado de tecnolog√≠a, gracias al Con...Leer m√°s


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer m√°s


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regal√≥ sonrisas a pacientes infantiles del Hospital P√©rez Carre√Īo

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital ser√° el n√ļcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Gerente General de Xerox Latinoamérica: "si no cambias, no sobrevives"

 

Hablamos con Irina Maslennikova, quien nos comentó los desafíos que ha debido superar esta empresa conocida por la impresión en un mercado que cada vez imprime menos

 

 

Las impresoras son unos de esos equipos que poco a poco parecen estar quedándose en el pasado. Cada vez menos personas tienen uno de estos dispositivos en casa o lo utiliza menos seguido dentro de su oficina, dejándolas lentamente en el olvido tecnológico.

 

En medio de este escenario, empresas como Xerox han debido cambiar parte de su estrategia - al igual que gran parte de la industria- desde el hardware hasta los servicios. Para conocer este panorama en AETecno hablamos con Irina Maslennikova, gerente general de Xerox Latinoamérica, sobre cómo una empresa conocida por la impresión puede sobrevivir en un mundo que imprime cada vez menos.

 

¬ŅC√≥mo ves la transici√≥n de Xerox hace 20 a√Īos, cuando entraste a la compa√Ī√≠a, hasta ahora?

 

Hemos tenido muchos cambios, pero cambios buenos siempre. Cuando entré a Xerox se trataba de un negocio de copiadoras, después se incorporó scanner en el equipo, lo que permitía no sólo copiar sino que también transmitir esta información a cualquier lugar del mundo. Esto tuvo un impacto en Xerox, en nuestro modo de trabajo, la optimización de la impresión llegó con este proceso.

 

Despu√©s, lo que pas√≥ hace unos 6 o 7 a√Īos es que se incorpor√≥ ACS (Affiliated Computer Services, una empresa de servicios adquirida por Xerox en 2009) y se convirti√≥ en una parte primordial de los servicios de Xerox. Porque ya vemos que 53% de nuestro ingreso viene de la parte de servicios diferentes, desde gobierno, hogar, transporte, pagos sin contacto, parqueo inteligente, entre otros sistemas.

 

Cada vez manejamos más el tema de servicios, pero hay una parte muy interesante en esta área que combina la tecnología de nosotros y la impresión, con nuevos sistemas. Así, se trata cada vez más de eliminación de desperdicios de papel, de esfuerzo humano, lo que es muy importante hoy en día en el mundo. De esta manera hay más automatización, más digitalización y entonces el valor para el cliente final termina siendo más grande.

 

Otro gran cambio ha sido el color, en el continente esto todavía se está moviendo. Ni siquiera en Estados Unidos se maneja del todo esta tecnología. Creo que esto es prometedor porque la vida no es solamente blanco y negro. Hasta ahora lo que limita la penetración de la impresión de color es el costo por página, pero cada vez se está acercando más al uso de blanco y negro.

 

¬ŅY qu√© pasa a nivel de impresi√≥n 3D? ¬ŅEs un √°rea en el que trabajan o esperan trabajar pronto?

 

Nosotros tenemos un acuerdo con 3DSystem en Estados Unidos y participamos en este tema. Pero con respecto a esta área, que es muy prometedora, es muy difícil llevar todo hasta el usuario.

 

Estamos participando desde la parte de desarrollo tecnológico, compartiendo patentes. Pero que vayamos a lanzar una línea de impresoras 3D no es parte de nuestro portafolio estratégico, pero sí somos parte del desarrollo de la tecnología desde un punto de vista más de investigación y desarrollo.

 

En el tema de servicios, ¬Ņhay alguna √°rea que tenga mayor √©nfasis o nivel de desarrollo dentro de la regi√≥n?

 

Tenemos el √°rea de Costumer Care, toda la parte de contact center o call center que tenemos muy presente en la regi√≥n. En argentina, Per√ļ y Colombia estamos haciendo inversiones importante. Pero tambi√©n est√° la l√≠nea de transportes, que hemos estado implementado soluciones, en la que participamos inclusive en el mercado chileno y peruano, colombiano y mexicano, donde estamos impulsando soluciones de transporte desde el punto de Smart Cities.

 

En general tenemos dos aristas: el tema de servicios gestionados de impresión y también todo el tema que es el manejo de información digital, o sea no sólo la digitalización como escaneo sino que como proceso. Escanear, entender, archivar, compartir, darle vida al documento, toda esa parte de inteligencia detrás del texto y tenemos soluciones ya montadas. Por ejemplo, nosotros procesamos toda la información o parte de la información de la prueba Simce en Chile.

 

¬ŅVen alguna diferencia entre Latinoam√©rica con respecto a otras regiones en este mercado?

 

La región está un poco detrás de Estados Unidos, esto viene quizás porque la fuente del negocio de servicio que surgió desde allá. Por eso hay muchas oportunidades en la región, porque puedes replicar casos de éxito de manera más focalizada en los países.

 

¬ŅC√≥mo se ven dentro de este cambio de paradigma que est√° sufriendo la industria de hardware a servicios o software?

 

Ning√ļn servicio puede ser eficiente sin tecnolog√≠a. Nosotros tenemos un buen acercamiento a este tema, porque tenemos una buena reputaci√≥n en el √°rea de ingenier√≠a y se aplica cada vez m√°s hacia la ingenier√≠a del negocio a trav√©s de servicios. Cuando aplicamos estas dos √°reas en conjunto alcanzamos un nuevo nivel.

 

En el fondo, si no cambias, no sobrevives. Lo que me da una confianza grande es que la mayoría de la inversión hoy en día ya está en esta parte de servicios.

 

¬ŅC√≥mo quieren ser vistos ahora? ¬ŅPrefieren mantenerse como un Xerox relacionado a la impresi√≥n o saltar solamente al √°rea de servicios?

 

El tema de impresión no va a desaparecer. Si bien esta área está cambiando, la gente está imprimiendo menos, las generaciones jóvenes ya no manejan su estado de cuenta en papel por ejemplo. Sin embargo, hay nuevas tendencias con la impresión, de optimización, de necesidad de archivo de documentos. Nosotros como seres humanos albergamos mucha información y hay que entregar mejores formas de manejo.

 

Antes √©ramos una empresa de tecnolog√≠a habilitada por servicios y ahora somos una empresa de servicios habilitada por tecnolog√≠a. Como compa√Ī√≠a nos hemos reinventado miles de veces, es parte de nuestro ADN, sabemos c√≥mo hacerlo y lo hemos hecho muy bien. Hemos sabido tener la habilidad de transitar ese camino, ahora tenemos que capitalizarlo y encontrar los mecanismos para hacer crecer el negocio.

 

Fuente: AETecno www.americaeconomia.com

Gerente General de Xerox Latinoamérica:
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 05 de Agosto de 2015..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com