Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Propuesta para el Sector Telecom, implementar IXP a corto plazo
 


De izq. a der.: Alejandro Acosta (LACNIC), Gregorio Manzano (REACCIUN), Nelly Meléndez (UNE),
Alejandro Jurado (CONATEL) y Jorge González (IPv6 VE)


Por segundo año consecutivo en el auditorio de la CANTV se llevó a cabo “El Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social” un escenario que sirvió para tratar temas sobre la necesidad del sector tecnológico en Venezuela de poner en marcha diferentes tecnologías, protocolos y nuevos desarrollos en la arquitectura de la Internet.


El concepto de implementar nuevas tecnologías en la arquitectura de la Internet, los especialistas destacan que una de ellas es el tráfico de datos que actualmente se realiza desde plataformas externas, teniendo como visión que con IXP (Internet Exchange Point) todo el tráfico se realizaría a nivel local con la participación de los operadores venezolanos.


Para este ambicioso proyecto especialistas como Alejandro Acosta (LACNIC), Gregorio Manzano (REACCIUN), Nelly Meléndez (UNE), Alejandro Jurado (CONATEL) y Jorge González (IPv6 VE), enfatizaron la importancia de implementar IXP en Venezuela, como nuevo punto de intercambio local de tráfico en Internet.
 


Aunque la implementación del IXP en Venezuela se espera que sea a corto plazo, CANTV ha lanzado su propuesta de gestión del IXP, señalando que se debe incentivar la incorporación de otros ISP´s nacionales como, Digitel, NetUno, Inter, Level 3, Bantel, etc.; operar como una organización colaborativa entre todos los miembros del IXP a través de firmas de convenios, mesas técnicas, etc. y trabajar por el despliegue de IPv6, CDNs en el IXP.


La necesidad de implementar IXP en Venezuela los expertos justifican que el estado venezolano a partir del año 2000 decretó profundizar el acceso a Internet y al uso de herramientas para ir a un gobierno electrónico, haciendo que la población pueda realizar sus trámites utilizando la red.


También se dijo que hoy el acceso a la Internet se propicia a través de varias fuentes entre ellas ABA de Cantv, Digitel, Movilnet, Movistar, las cableras, tipo Directv, Netuno, Inter, y otras empresas que utilizan fibra óptica, haciendo que el uso de Internet sea hoy masivo en todo el país; los sitios Web con dominios .com.ve; banca en línea y el uso del comercio electrónico es el otro eslabón que le da gran impulso y de mucho tráfico de datos.


Como el universo en muy amplio en el país incluyendo el ámbito académico, usuarios, operadores telcos, se está contemplando que en la primera fase del IXP Venezuela se le dé cabida a todos los proveedores de servicios de Internet que están habilitados por Conatel.
 


Luis Medina, Especialista de Telecomunicaciones de Netuno


Para Luis Medina, asistente al foro y de las canteras de NETUNO, luego de felicitar a los auspiciadores de llevar esta propuesta al mercado de las telecomunicaciones, decía que no puede ser posible que un proveedor local quiera conectarse con otro proveedor vecino territorialmente se tenga que llegar a otro país para intercambiar tráfico de contenidos.


Mientras que para Iván Méndez del portal Opinión & Noticias, la llegada del IXP a Venezuela para unos es favorable, para otros es reverso porque propicia la llegada del “escudo dorado” y puede que esté amenazada, “da miedo el despliegue de esta tecnología porque tiende a silenciar voces y a minimizar los derechos digitales de las personas, este argumento es global y se comentó mucho en el evento de ISOC de Turquía el año pasado ya que nuestro país está en la mira por lo que pasa aquí constantemente”.

A nuestro juicio hubiera sido conveniente escuchar  voces autorizadas de las operadoras y cableras del sector privado, para que expongan sus argumentos de la propuesta de CANTV, los beneficios que trae la implementación de IXP en Venezuela y si realmente no hay por ningún lado, algún tipo de control en los contenidos de los cibernautas venezolanos.

Propuesta para el Sector Telecom, implementar IXP a corto plazo
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 23 de Agosto de 2015..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com