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Estudio de Progress revela desaf铆os para Desarrolladores de Aplicaciones M贸viles

 

鈥 Resultados indican Necesidad de un enfoque flexible multiplataforma

 

鈥 3.000 encuestados afirmaron retrasos en el desarrollo debido a los recursos limitados, falta de procesos y fluctuaciones del mercado; Experiencia de Usuario (UX) es el factor m谩s importante en el proceso de desarrollo y una de las principales barreras para alcanzar el 茅xito

 

 

Ciudad de M茅xico a 1 de septiembre de 2015 - Progress (NASDAQ: PRGS) anunci贸 los resultados de su m谩s reciente estudio Telerik de Etapa de Desarrollo M贸vil. Telerik, una empresa de progreso, entrevist贸 a 3.000 profesionales de TI y desarrolladores para evaluar aspectos de adopci贸n, tendencias y perspectivas sobre el desarrollo m贸vil. La principal conclusi贸n es que los desarrolladores necesitan herramientas y procesos adecuados para avanzar en sus esfuerzos de desarrollo de aplicaciones m贸viles.

 

"El hallazgo m谩s interesante del estudio es que el 57% de los desarrolladores nunca ha construido una aplicaci贸n m贸vil, indicando que el desarrollo de aplicaciones m贸viles contin煤a siendo altamente especializado. Est谩 claro quela comunidad de desarolladores como un todo, requiere de herramientas y procesos m谩s f谩ciles de usar para avanzar en sus esfuerzos de desarrollo m贸vil de una manera m谩s efectiva鈥, se帽al贸 Karen Tegan Padir, presidente de Desarrollo e Implementaci贸n de Aplicaciones de Progress.

 

Las principales conclusiones del estudio son:

 

鈥 Atraso en la entrega de aplicaciones debido a recursos limitados u otros desaf铆os

 

Aunque el inter茅s en el uso de aplicaciones m贸viles entre los consumidores y las empresas contin煤a creciendo, la adopci贸n y desarrollo de aplicaciones m贸viles es m谩s lenta de lo esperado. 57% de los desarrolladores a煤n est谩n aprendiendo como desarrollar y nunca han construido una aplicaci贸n m贸vil. Al mismo tempo, 47% de los desarrolladores encuestados desarrollaron, en promedio, s贸lo una aplicaci贸n m贸vil funcional al a帽o. Algunos, ni eso.

 

La falta de procesos definidos es tambi茅n uno de los obst谩culos en el camino. Los desarrolladores m贸viles expresaron su frustraci贸n por las restricciones, cambios tecnol贸gicos y pr谩cticas de desarrollo (16%). Adem谩s, tienen que enfrentar multiples obst谩culos la falta de tiempo (19%), falta de herramientas (15%), as铆 como limitaciones de presupuesto.

 

鈥 Desarrollar aplicaciones m贸viles atractivas es clave para lograr el 茅xito

 

La mejora en la eficiencia operativa fue citada con m谩s frecuencia por los encuestados como una de las razones clave para la construir de aplicaciones m贸viles. Otros impulsores comprenden la creaci贸n de nuevas oportunidades de ingresos (39% ), el aumento de la productividad de los empleados (38%), mejoramiento de los servicios al cliente (35%) y la b煤squeda de un mayor compromiso por parte del cliente (34%).

 

Para lograr algunos de estos objetivos, la experiencia del usuario (UX) es el elemento m谩s importante a considerar en el desarrollo de aplicaciones m贸viles de cualquier tipo - ya sea interfaz externa o utilizada para funciones cr铆ticas del negocio. 44% de los encuestados se帽al贸 la experiencia de usuario como la parte m谩s importante en creaci贸n de aplicaciones, seguida por la facilidad de mantenimiento (24%), el rendimiento (15%) y la seguridad (11%).

 

鈥 Las empresas obtienen benef铆cios a partir de un enfoque flexible multiplataforma

 

Si bien hay desarrolladores frustrados por la falta de herramientas disponibles y los frecuentes cambios en las pr谩cticas de desarrollo, la mayor铆a de los desarrolladores no tienen una preferencia predominante en relaci贸n a los m茅todos para la construcci贸n de aplicaciones m贸viles. De cualquier forma, el enfoque h铆brido es el preferido (33 % ), seguido por el nativo (25 %) y web (19 % ), lo que demuestra que la l铆nea divisoria entre el tipo de preferencia es muy estrecho.

 

De acuerdo con el estudio, los desarrolladores tambi茅n est谩n construyendo en todas las plataformas. 76% de los encuestados desarrollan para Android, el 63% para iOS y el 40% para Windows Phone. Entre los que desarrollan para iOS, el 83% tambi茅n lo hacen para Android. No obstante que el desarrollo multi-plataforma es un requisito para la mayor铆a de las aplicaciones B2B y B2E, este es uno de los mayores retos. 36% de los encuestados mencionaron el desarrollo multiplataforma como el elemento m谩s problem谩tico en el proceso de construcci贸n de aplicaciones. Esto, aunado a la necesidad de proporcionar una interfaz de usuario limpia.

 

鈥 Nuevos desafios de desarrollo se observan en el horizonte

 

Mirando en perspectiva, los encuestados observan el desarrollo de una mezcla de plataformas que no se limitan al entorno m贸vil. Esto incluye plataformas web (87%), desktop (62%), la IoT (22%), wearables (6%) y otras.

 

Seg煤n el estudio, los nuevos wearables para Internet de las Cosas (IoT), como es el caso de Apple Watch, son "la pr贸xima gran cosa" en t茅rminos de desarrollo de aplicaciones. Los aparatos inteligentes como refrigeradores y dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift, son considerados como los m谩s importantes, respectivamente, por el 35% y 21% de los encuestados. S贸lo el 21% de los entrevistados tiene planes para construir aplicaciones para wearables en lo que resta de 2015. De este 21%, el 45% desarrollar谩 aplicaciones para Apple Watch.

 

De acuerdo a Matthew Gheregozlou, vicepresidente de Progress para Latinoam茅rica, el estudio Telerik arroja luz sobre un movimiento que est谩 en franca evoluci贸n en la industria del software, caracterizado por que presenta gran n煤mero de incertidumbres. 鈥淟o m谩s importante de este panorama es que permite visualizar un interesante y cada vez mayor inter茅s en la definici贸n de procesos y herramientas creadas para un nuevo entorno que abarca m煤ltiples plataformas y observa la experiencia del usuario como el punto m谩s cr铆tico de la estrategia鈥, se帽al贸 el ejecutivo.

 

El estudio se realiz贸 en junio de 2015. Los m谩s de 3.000 encuestados forman una mezcla de desarrolladores (49%), CEOs/propietarios (14%), arquitectos (14%), profesionales de TI (8%), CTOs (6%) y otros. 47% de los entrevistados trabajan en empresas de software o ISVs, 33% en empresas no-software (empresas/PyMEs) y 20% lugares de desarrollo para integradores de sistemas. Aunque los datos geogr谩ficos exactos no est谩n disponibles, m谩s de un tercio de los encuestados fueron de Estados Unidos.

Estudio de Progress revela desaf铆os para Desarrolladores de Aplicaciones M贸viles
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Esta nota/art韈ulo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 02 de Setiembre de 2015..

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