Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
China prepara una lista negra de empresas estadounidenses

China anunció el establecimiento de una “lista de entidades no fiables”, que “dañen graveme...Leer más


Movistar estrena nueva imagen en su página web

- El nuevo diseño responde una estrategia global de la compañía de homolog...Leer más


ESET acerca consejos para evitar la sobreexposición en redes sociales

En el marco de la celebración por el día de Internet el próximo 17 de mayo, ESET analiza el uso ...Leer más


Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Para el 2018 se prevé un caída del 30% en Ingresos por SMS

 


Las OTT perjudican económicamente a las Operadoras Telecom

 

 


La evolución de los servicios de los operadores de telecomunicaciones están siendo perjudicados por la presencia de los llamados Over-The-Top (OTT), la nueva ola tecnológica presente que hoy millones de usuarios en Venezuela y el mundo utiliza Whatsapp, Skype, YouTube, etc., mermando el ingreso económico a las empresas telecom.



En ese sentido César D`Suze, especialista en Telecomunicaciones de Huawei Technologies, durante su intervención en el foro de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones – CANAEMTE – comentó que la evolución tecnológica ha hecho que dispositivos conectados a Internet signifique el crecimiento de datos y video, haciendo que los usuarios tomen alternativas que les aseguren una conexión inmediata a costos cero.



En ese sentido el especialista señala que la evolución de los servicios en telecomunicaciones de las operadoras deben de adaptar sus sistemas de soporte para beneficiar a sus negocios, “hoy las operadoras en el mundo deben de innovar sus servicios para de alguna manera compensar la pérdida de ingresos que están teniendo frente a los OTT (over the top) que utilizan la red de los operadores pero que no les generan beneficio directo”, acotó.



Para ello las operadoras deben mirar más allá de lo que actualmente tienen, porque mientras existan estas OTT naturalmente se estarán apoyando en las redes de los operadores, “por ejemplo, servicios como WhatsApp que ya tienen una manera muy sencilla de hacer llamadas directamente, el operador no va a facturar nada por ese servicio”, advirtió.



En su intervención, el ejecutivo destaca que una de las prioridades a la que el operador telecom se ha dedicado a desarrollar durante los últimos años  ha sido darles  mayor ancho de banda a sus clientes, para que la voz, datos y los servicios de valor agregado como SMS sean eficientes y efectivos.



Así mismo, mencionó a Telefónica Venezolana que utiliza sus redes para ofrecer otro tipo de valor agregado como los servicios de manejo de flotas (GPS), trasmitiendo información en tiempo real como la velocidad de sus acelerómetros y ubicación de vehículos.

 

¿Cuál es la propuesta de Huawei?

La propuesta de Huawei es dar a conocer la evolución de los sistemas de soporte del negocio para que el operador le permita desarrollar nuevos  servicios y   compensar esa pérdida de ingresos que se está visualizando en los servicios tradicionales, ofreciendo servicios de valor agregado innovadores en este caso son los servicios digitales.


¿Bajo ese criterio las operadoras tienen “la guerra perdida”?


Claro, en ese sentido los servicios frente a las OTT es una guerra perdida, o sea la ubicuidad que tiene un servicio como WhatsApp, YouTube etc, hace difícil que realmente un operador pueda competir directamente con ellos.

 


¿Qué hacer ante esa realidad?


Las herramientas que tiene el operador es manejar con eficiencia la calidad de servicios, uno de ellos puede ser servicios de localización que a partir de allí le permitirá desarrollar servicios digitales innovadores para clientes puntuales y clientes masivos, de esa manera se puede compensar la pérdida de ingreso.


O también el operador puede desarrollar productos en esa misma línea, no directamente competir con los OTT porque ellos ya tienen un tráfico seguro, la ideas es brindar servicios de vídeo de alta calidad,  evolucionar pero no quedarse rezagado.


¿Hay cifras que muestren las pérdidas a los operadores?


Sí existen esos números, en el año 2013 se hablaba de 32 mil millones de dólares en pérdidas de los operadores a nivel mundial, son pérdidas directas que se trasladan hacia los OTT.


¿Qué otra consecuencia negativa pueden tener los operadores?


Otro dato importante, se estima que en los próximos años a partir del 2018 haya una caída del 30% de los ingresos en mensajería corta SMS, actualmente es uno de los ingresos importantes para las operadoras, considero que una vez más este sector estaría siendo “canibalizado” por servicios instantáneos como whatsapp y skype, entonces en esa misma línea el planteamiento es revisar de qué manera el operador pueda dar un revés a esta realidad.



¿Hay indicios de que las operadoras nacionales estén dando nuevos pasos ante este panorama?


En el caso de Cantv/Movilnet se están planeando convergencias modernizando sus plataformas para una mejor administración del negocio, de esa manera pueden habilitar la red para nuevos desarrollos en favor de sus organizaciones.

 


 

Las OTT perjudican económicamente a las Operadoras Telecom
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 08 de Octubre de 2015..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com