Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Renato De Gouveia, Gerente Comercial de ESET Venezuela, en el InfoSecurity 2016


“IoT El Gran Reto para las Empresas de la Seguridad Informática”
 



Bajo un enfoque sobre las tendencias de la Seguridad IT que tendrán incidencia en el sector empresarial, gobierno y el usuario final ESET Venezuela, dio a conocer en el InfoSecurity Caracas 2016 su visión sobre la realidad informática en Venezuela, en la Región y en el mundo, concluyendo que continuaran las amenazas y ataques por parte de los ciber delincuentes, siendo Internet de las Cosas, el gran reto para que las casas desarrolladora de soluciones de seguridad estén a la vanguardia.


Durante su intervención, Renato De Gouveia, Gerente Comercial de ESET Venezuela, reitera que Internet de las cosas no solo está en pensar en dispositivos que cada vez están conectados a Internet, sino también en lo que representa para la seguridad en todo lo que se conecta a la red  expuesto a ataques y a vulnerabilidades.


“conocemos que los problemas de la seguridad que puede tener un fabricante a la hora de desarrollar sus soluciones probablemente son los huecos de seguridad que se pueden conseguir posteriormente o problemas asociados a los usuarios especialmente al eslabón más débil de toda la cadena como es el usuario final que no está preparado para afrontar realmente los problemas de la inseguridad cibernética”, enfatizó el ejecutivo.


En cuanto al tema de la fuga de la información, señala que las empresas están expuestas a esta realidad, aunque el tema no es nuevo el problema para las organizaciones sigue siendo como resguardar la información sensible para que no llegue a manos indeseadas, porque los cibercriminales evolucionan y continúan creciendo convirtiendo esto en un negocio rentable.


Otro punto que disertó fue el segmento móvil, donde hace mas de 3 años ESET viene hablando sobre las amenazas que están expuesto los dispositivos con S.O. Android, hoy con gran cantidad de incidencias de inseguridad por la gran cantidad de aplicaciones que han sido colgadas en google play.


El especialista reconoce que eso ha mejorado por las métrica de seguridad que ha empleado google, pero también es cierto que el delincuente busca como seguir subiendo amenazas informáticas que comprometen los dispositivos móviles de los usuarios donde gran cantidad de usuario lo utilizan en sus corporaciones y muchos de los casos sirve para filtrar ramsonware.
 


Renato De Gouveia, Gerente Comercial de ESET Venezuela


En dialogo aparte, Caracas Digital conversó con Renato De Gouveia y esto fue lo que nos dijo:


¿En consecuencia  los ataques cada vez  son más sofisticados?


Exactamente, así como a las empresa de seguridad desarrollan soluciones cada vez más sofisticadas cada vez podemos tener una solución más proactiva que busque detectar una mayor cantidad de amenazas de manera automatizada, transparente sin requerir de la asistencia de un analista que detecte y verifique de una firma una amenaza informática la realidad es del delincuente que sabe que ese es su reto, seguir innovando, seguir buscando nuevas variantes y lograr así brincar o desviar las medidas de seguridad que las empresas de seguridad pueden llegar a ofrecer a sus clientes.


¿Los ataques son masivos o el atacante busca alguna población específica?


Actualmente existe las APT Advancer Persistent Threat o amenaza persistente de avanzada, que es un conjunto de procesos informáticos sigilosos y continuos que realmente van a un target muy específicos, eso se ven hoy los ataques directos contra determinadas empresas o contra soluciones que están en el mercado, como muestra podemos decir las plataformas android que acaparan el mercado son susceptibles a esos ataques directos.


¿Las soluciones de seguridad, realmente cubren de manera integral a toda una compañía?


No, la seguridad nunca es 100%, para responder esta pregunta es como pensar si la policía local pudiera decirle a toda la comunidad que nunca van a tener un incidente, los organismos policiales están dedicados para proteger a una comunidad y las empresas de seguridad están para apoyar y ayudar a los usuarios y empresas que sean víctimas de ataques informáticos.


¿El tema de la seguridad pasa por el tema tecnológico?


No solo es tecnológico, el componente pasa por ser muy humano, porque el eslabón débil que es el usuario necesita capacitarse cada vez más, estar preparados frente a las amenazas no siempre las amenazas tienen un componente malicioso como software o ingeniería social las amenazas simplemente van a engañar o estafar a un usuario haciéndole creer ver algo, allí no hay un antivirus que pueda detectar ninguna solución de seguridad, en ese sentido nunca podemos decir estamos 100% seguros y protegidos.


¿Cuál es la propuesta de ESET para educar a ese usuario?


Una de nuestras propuestas a los usuarios es la Academia ESET donde se dictan charlas gratuitas, así como también la gira antivirus, la visita a las universidades y empresas para apoyarlos, así también está la parte del usuario que esté dispuesto a recibir y participar en este tipo de entrenamiento para poder afrontar esta realidad.


¿Cuáles son los últimos ataques que ESET ha detectado en sus laboratorios?


Hablarte con nombre y apellido es realmente difícil, es muy variado, por ejemplo el tema de los ramsonware basado en lo que son los crypto locker es una amenaza que creció mucho en el 2015, todo lo que son script basado en visual basic “looper scripts”, son ataques que siguen creciendo y siguen propagándose en Latinoamérica. Es preciso destacar que los puertos USB sigan siendo un foco de infección y es una realidad, debido a que muchas empresas no toman las medidas adecuadas para proteger el acceso a la información que llega por periféricos que es algo indispensable proteger también.


¿Finalmente, hoy la apuesta de ESET está en Internet de las Cosas?


Si, nuestro objetivo es ayudar a las empresas y a los usuarios en el cuidado de su información en lo que es IoT, aquí un usuario podría estar pensando si ESET va a desarrollar una solución para proteger su televisor, refrigeradora, carro o sus dispositivos que están en Internet, eso realmente es parte de toda una necesidad y de una realidad.

“IoT El Gran Reto para las Empresas de la Seguridad Informática”
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 16 de Marzo de 2016..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com