Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Búsqueda de talentos en Seguridad Informática + cursos de adiestramiento

Greincor Technologies C.A. (Caracas – Venezuela) se encuentra en la búsqueda de profesionales para desempeñarse...Leer más


El curioso origen del azul de Facebook motivado por un defecto de su creador

Muchos podrían proyectar que es resultado de un cuidadoso estudio de mercado, diseño, o algún ti...Leer más


Bancamiga Banco Universal impulsa alianzas a través del Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos estratégicos de la institución Bancamiga, Banco Universal impulsó la...Leer más


Un día para los profesionales y gerentes más destacados de esta área en Venezuela

Seminario “La gerencia del capital humano para el 2019” brindará herramientas útiles e innova...Leer más


Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Warairarrepano

La operadora Móvil del Estado elevó a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen e...Leer más


Este sábado, Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mpâ...Leer más


Bancaribe incrementó a Bs.S 50.000 límite diario para operaciones a través de Mi Pago Bancaribe

Los clientes afiliados pueden realizar pagos que se ejecutarán de forma inmediata por la red P2PLeer más


Tu Tarjeta de Débito Banesco ahora no vence

La institución financiera indicó que a partir del 01 de noviembre 2018, los clientes podrán segu...Leer más


10 años del Satélite Simón Bolívar

En 2018 se conmemora una década de la puesta en órbita del Venesat-1, punta de lanza para la cone...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estrateg
===================Ver Todo

Consejos de seguridad sobre el Internet de las cosas

 

Sabemos que está de moda y que tiene muchas posibilidades pero ¿es realmente seguro? Te damos consejos para que el Internet of things no se vuelva en tu contra

 

 

Sin duda es uno de los términos más candentes en cuanto a tecnología, pero el Internet de las Cosas (IoT) no deja de ser un montón de máquinas conectadas a la Red en una infraestructura de la que no podemos saber con certeza si es del todo segura.

 

Hoy día ya hay muchas personas que tienen en su hogar electrodomésticos, bombillas de luz, termostatos, cámaras o sistemas de seguridad inteligentes. De hecho, la consultora Gartner estimó en un estudio que para 2020 habrá más de 26.000 millones de objetos conectados a Internet, y eso que de esta cifra excluyen a los PC´s, tablets y smartphone. Mientras, en otro informe la propia Gartner afirma que ya este mismo año 2016 hasta un 43% de empresas van a adoptar el IoT, lo que supone un incremento del 50% del número de firmas que se suman a esta nueva moda.

 

¿Qué es el Internet de las cosas?

 

Por ello Sophos Iberia, firma dedicada a la seguridad, ha elaborado una lista de 7 consejos de seguridad para estar bien protegidos y poder disfrutar del Internet de las cosas sin que estos dispositivos se vuelvan en nuestra contra:

 

1.Muchos dispositivos son compatibles directamente con redes WiFi lo que evita tener que conectarlos a un smartphone u ordenador cada vez que quieras utilizarlos. Si tu router te permite crear redes independientes para invitados, es aconsejable hacerlo y conectar tus dispositivos IoT a esa red que los mantenga conectados pero alejados de tu red habitual.

 

2.Otros gadgets como las cámaras de vídeo tratan de comunicarse con el router para abrir agujeros de entrada y poder aceptar conexiones desde el exterior. Esto hace más fácil acceder a ellos a través de Internet, pero los deja expuestos “al resto del mundo”. Por ello, si es posible, desactiva la opción Universal Plug and Play en el router y en los dispositivos IoT para reducir esta exposición. No pienses que nadie se dará cuenta de cuándo conectas un dispositivo por vez primera. Hay motores de búsqueda especializados en encontrar dispositivos online, quieran o no ser descubiertos.

 

3.Mantener actualizado el firmware de los dispositivos IoT es tan importante como lo es en un PC. Puede llevar algo de tiempo averiguar si hay actualizaciones disponibles, pero es algo que debe convertirse en un hábito en favor de nuestra protección y seguridad.

 

4.Se deben elegir contraseñas de forma cuidadosa y anotarlas si es necesario. La complejidad de la password elegida es importante, pero también que sea única. Se han descubierto muchos dispositivos IoT con fallos que permiten a los atacantes obtener información sobre la seguridad de los dispositivos, por ejemplo la contraseña WiFi. De modo que aplícate esta regla: Un dispositivo, una contraseña.

 

5.Hay que favorecer que los dispositivos puedan trabajar sin la nube. Las “cosas” IoT que se basan en un servicio cloud, a menudo son más inseguras que las que se pueden controlar desde el interior de nuestro hogar. De modo que lee con atención las instrucciones del producto para ser consciente de si requiere acceso a Internet para su funcionamiento.

 

6.No conectes dispositivos a la red si no es necesario. Si lo único que quieres de tu televisor es ver la programación del día, no es necesario tenerlo conectado siempre a la Red. Por tanto, lo mejor es eliminar las conexiones a Internet innecesarias siempre que sea posible.

 

7.No se deben usar los dispositivos IoT para trabajar o conectarlos a la red de la empresa sin el permiso del departamento de TI. Dispositivos inseguros podrían llegar a ser utilizados por los ciberdelincuentes como un punto de acceso a la empresa, y usarlos para recabar datos y realizar vigilancias ilícitas. Obviar esto podría poner a tu empresa en un serio riesgo.

 

“La inminente adopción masiva por parte de los usuarios del Internet de las cosas hace que tengamos que ser conscientes de que cualquier dispositivo conectado es siempre susceptible de ser hackeado. Todos los usuarios debemos aprender del importante trabajo preventivo llevado a cabo tiempo atrás a raíz del tema de los ordenadores personales, con el que se han conseguido muy buenos resultados, y trasladar aquel mismo trabajo de concienciación a este nuevo mundo del IoT que está cada vez más cerca”, concluye Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia, en sus recomendaciones para mejorar la seguridad y lograr que el IoT no se vuelva en nuestra contra.

 

Escrito por Óscar Condés

http://www.ticbeat.com

Consejos de seguridad sobre el Internet de las cosas
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 31 de Marzo de 2016..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com