Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
SimpleTV abre la señal de 5 canales para todos sus suscriptores

Caracas, 16 de noviembre de 2021.- Siempre pensando en brindar el mejor entretenimiento para todos los venez...Leer más


Maracaibo vibra en el primer encuentro Copa SimpleTV

Caracas, 10 de noviembre de 2021.– El fin de semana se disputó el primer encuentro de la ...Leer más


La LVBP se juega en ByM Sport

ByM Sport recibe la temporada 2021 - 2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con ...Leer más


WhatsApp - Facebook - Instagram Fuera de la red
Hoy 4 de octubre 2021 aproximadamente a las 10.58 am., las 3 redes sociales mas importantes del globo: WhatsApp, Faceboo...Leer más

SimpleTV ofrece variedad en canales de pago

SimpleTV ofrece a todos los venezolanos una gran variedad de canales de pago cómodos y accesibles,...Leer más


¡Caracas se sumerge en una nueva realidad!

Lo que parece ciencia ficción, ahora está al alcance de todos.

 

...Leer más

Invitación, martes 18 de mayo, CASETEL webinar Transformación Digital

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se...Leer más


Publicado en Gaceta Oficial nuevo Reglamento sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones y su Fondo

En aras de minimizar las desigualdades que impiden un adecuado acceso a los servicios de telecomuni...Leer más


¿Alertan sobre estafas mediante correos falsos del Ministerio Público?

Es verdadero. Recientemente usuarios de las redes sociales denunciaron que estaban recibiendo corre...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Ransomware: qué atacan y cómo afectan a la región latinoamericana

 

ESET acerca un informe sobre la evolución de esta amenaza que bloquea la información de los usuarios sin su consentimiento y detalla que incidencia tienen en Latinoamérica.

 

Caracas, Venezuela. Una de las principales amenazas frente a la seguridad informática es el ransomware. De hecho, en los últimos años, se convirtió en una de las principales causas de incidentes de seguridad. Esta amenaza, genera incidentes bastantes problemáticos tanto para las empresas, como para usuarios domésticos. Por eso ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca un informe sobre su evolución y sus efectos en Latinoamérica.

 

Durante el año pasado, los casos de ransomware han ganado importancia en el campo de la seguridad informática debido a un crecimiento notable en el número de víctimas. Esto se debe a las ganancias ilegales que los ciberdelincuentes pueden obtener de este tipo de campañas maliciosas. Si bien este tipo de ataque puede parecer novedoso, el primer caso conocido de ransomware se remonta 25 años atrás.

 

El ransomware además de afectar computadoras de escritorio o portátiles también se encuentran en dispositivos móviles, en particular aquellos con Android, el sistema operativo móvil con el mayor número de usuarios. En 2014, ESET descubrió Simplocker, el primer ransomware para Android activados en Tor, que cifraba los archivos del usuario directamente. De hecho, el número de familias de malware detectadas durante el año 2015 aumentó en comparación con el número detectado durante el 2014. Un pequeño aumento en el porcentaje de familias de malware identificadas puede representar un enorme incremento en muestras individuales.

 

Por otro lado, durante el año 2015, los investigadores del laboratorio de ESET descubrieron el primer tipo de ransomware de bloqueo de pantalla para Android: esto modifica el código de desbloqueo del teléfono para evitar que el dueño acceda a su propio dispositivo.

 

“El impacto que pueden tener estas amenazas sobre los usuarios impidiéndoles acceder a toda su información, es cada vez más preocupante. Estas variantes de códigos maliciosos nos llevan a creer que el ransomware aún no ha encontrado un límite en cuanto al número de víctimas y la complejidad que su código - y formas de ataque – podría alcanzar. Parece que este tipo de código malicioso continuará cambiando en los próximos años pudiendo afectar otro tipo de dispositivos conectados a Internet” mencionó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

La amenaza también se ha diversificado en términos de enfoque. En los últimos meses del año 2015, por ejemplo, hubo un crecimiento significativo en el ransomware que se centra en los equipos asociados con la Internet de las cosas (IoT). Varios dispositivos, tales como relojes o televisores inteligentes, además de productos que van desde los automóviles a refrigeradores, que ya tienen la posibilidad de conectarse a Internet y todas sus operaciones son controladas por algún tipo de CPU están expuestos. Si bien hay muchos dispositivos para los cuales aún no se han encontrado las amenazas, su funcionamiento consiste en un componente de software o firmware y una conexión a Internet. Por lo tanto, en la medida que se empiece a masificar su uso los atacantes pueden ser atraídos por ellos llegando a comprometer su seguridad con el fin de obtener información valiosa.

 

“A medida que la tecnología ha evolucionado, los mecanismos de protección para contrarrestar amenazas como ransomware han mejorado pero estas medidas tecnológicas por si solas no son suficientes, por lo tanto, deben estar acompañados de una buena gestión por parte de los usuarios y la educación que tengan sobre estas amenazas. Hace falta mejorar las prácticas de prevención, para evitar que con técnicas de propagación que llevan varios años tratando de infectar usuarios, como correos electrónicos falsos o enlaces en redes sociales, dejen de tener éxito” aseguró Gutiérrez Amaya.

 

Para ilustrar el efecto que tiene el ransomware en Latinoamérica, ESET llevó adelante una encuesta donde se identificó que 1 de cada 4 usuarios latinoamericanos fue víctima de ransomware, aunque el 28,3% no sabe por qué se infectó. El total de los resultados se analizan en la siguiente infografía:

 

Ransomware: qué atacan y cómo afectan a la región latinoamericana
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 11 de Julio de 2016..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com