Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
SimpleTV abre la señal de 5 canales para todos sus suscriptores

Caracas, 16 de noviembre de 2021.- Siempre pensando en brindar el mejor entretenimiento para todos los venez...Leer más


Maracaibo vibra en el primer encuentro Copa SimpleTV

Caracas, 10 de noviembre de 2021.– El fin de semana se disputó el primer encuentro de la ...Leer más


La LVBP se juega en ByM Sport

ByM Sport recibe la temporada 2021 - 2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con ...Leer más


WhatsApp - Facebook - Instagram Fuera de la red
Hoy 4 de octubre 2021 aproximadamente a las 10.58 am., las 3 redes sociales mas importantes del globo: WhatsApp, Faceboo...Leer más

SimpleTV ofrece variedad en canales de pago

SimpleTV ofrece a todos los venezolanos una gran variedad de canales de pago cómodos y accesibles,...Leer más


¡Caracas se sumerge en una nueva realidad!

Lo que parece ciencia ficción, ahora está al alcance de todos.

 

...Leer más

Invitación, martes 18 de mayo, CASETEL webinar Transformación Digital

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se...Leer más


Publicado en Gaceta Oficial nuevo Reglamento sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones y su Fondo

En aras de minimizar las desigualdades que impiden un adecuado acceso a los servicios de telecomuni...Leer más


¿Alertan sobre estafas mediante correos falsos del Ministerio Público?

Es verdadero. Recientemente usuarios de las redes sociales denunciaron que estaban recibiendo corre...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

El código abierto: una llave de entrada a la nueva forma de hacer negocios

 

La adopción de este tipo de soluciones ha ido creciendo en sectores con una visión más tradicional sobre la tecnología que ahora comienzan a abrir sus puertas a la innovación

 

 

El software de código abierto es una presencia estable en el ecosistema digital desde hace más de 20 años. Lo que no significa que sea un asunto masivo, al menos no lo ha sido siempre. Populares para un nicho, iniciados en una cultura que implica trabajo colaborativo y una cierta economía del compartir, este tipo de productos lleva ya unos años ganando adeptos en los lugares más impensados.

 

Lugares como bancos o instituciones gubernamentales, dos sectores con puntos en común: una mentalidad tradicional a la hora de pensar en tecnología y, al mismo tiempo, una necesidad de innovar y adaptarse rápidamente a las necesidades de sus usuarios.

 

En pocas palabras, hablar de código abierto implica que el código fuente de un programa, algo así como el corazón de un software, es libre para ser utilizado y modificado por otros desarrolladores, que no necesariamente son autores de la primera versión de este código: adaptar y compartir son la esencia de este tipo de productos.

 

Alcances y ventajas

 

“Google no existiría si no existiera el OSS”. Paulo Bonucci es vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica y sus palabras, quizá algo grandilocuentes, no dejan de ser ciertas. Frente al mundo del software propietario, productos de corporaciones como Microsoft y Oracle, el OSS (Open Source Software) y el software libre ofrecen la ventaja invariable de un costo menor o la gratuidad (para el caso del libre) y la posibilidad de contar con comunidades globales de desarrolladores.

 

Esto significa que cientos de personas en todo el mundo pueden trabajar colectivamente en el desarrollo y mejoría de un producto específico: es la puerta para probar soluciones y ver su evolución de una forma más acelerada. “El modelo de código abierto sin duda permite moverse más rápido, desarrollar más prontamente”, en palabras de Bonucci.

 

No resulta sorpresivo que una parte del desarrollo en cosas como inteligencia artificial, big data o Internet de las cosas se haga bajo plataformas que operan bajo código abierto.

 

“Para mí es clarísimo que esto sucede debido a la innovación que permite el OSS. Quien está haciendo desarrollos para internet de las cosas o big data está en la parte más alta de la cresta. A pesar de que se lleva hablando de esto un buen tiempo, otra cosa es ver cómo las empresas se apalancan en parte de estas tecnologías para agregar valor. Y eso ya está pasando. Todo esto requiere velocidad: ya no es posible hablar de proyectos que se toman 48 o 36 meses; ahora se trata de cuatro o seis meses y al acabarse se anudan con el siguiente y con el siguiente y comienzan a dar resultados en conjunto”. Ricardo Pedroza, director de Red Hat para la región Andina, Centroamérica y Caribe y un veterano de la industria del software con largas estadías en empresas como Microsoft y Oracle.

 

Foco corporativo en busca del negocio

 

Su experiencia ofrece una visión privilegiada del cambio en el ambiente corporativo: de la dominancia del software propietario a la coexistencia con productos de OSS y de software libre. ¿Cómo se ha dado esta transformación? “Las compañías tienen un problema de luchar con el atraso en tecnología. El problema más común que tienen muchos clientes nuestros es que el mercado y los usuarios, les están pidiendo cosas y ellos no tienen la velocidad de entregar soluciones tan rápido como lo necesitan. Por otro lado, también han invertido grandes sumas de dinero y la ecuación pareciera no estar completa: hay grandes inversiones, pero no estoy al día. Las compañías están buscando opciones para solucionar esto. Llevan 20 años invirtiendo en la forma tradicional de hacerlo y esto muestra que tal vez ese no sea el camino. Y comienzan a ver opciones viables”.

 

Viable quizá resulte un eufemismo para decir que el negocio de Red Hat ha crecido, durante los últimos tres años, a un promedio sostenido de 27%, según cifras que entrega Bonucci. Y también sea una suerte de subestimación si se tiene en cuenta que en dos versiones de este evento, los premios de innovación en OSS han sido para empresas como Avianca y Une: dos compañías de gran tamaño, con inversiones considerables en software propietario, que realizan parte de sus operaciones vitales (como registro de tiquetes y de decodificadores) bajo el modelo del código abierto.

 

Visto desde otra perspectiva esto último significa que el reconocimiento para la innovación ha ido a parar dos veces para empresas que nada tienen que ver con Estados Unidos o con Silicon Valley. Esto parece enviar mensajes, uno de los cuales tiene que ver con el alcance del modelo de código abierto. ¿Aún es un asunto de nicho? No, diría la evidencia.

 

La evidencia también señala que un 30% del volumen de negocios de la compañía en Latinoamérica está relacionado con instituciones gubernamentales que, justamente, buscan renovarse, desde la tecnología, de cara al ciudadano. En Colombia, esto incluye a jugadores como la Dian o la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

“Como en todo lado, hay organizaciones innovadoras y otras que esperan. Pero definitivamente hay empresas que se la juegan por marcar una diferencia a través de la tecnología. En este mundo del código abierto, la colaboración es un asunto que está en lo profundo de su ADN. Cuando armo equipos de trabajo no creo en islas, ni en silos, sino que el trabajo se potencia teniendo metas comunes. Esto es algo que sucede naturalmente en OSS. Ese espíritu tiene una gran importancia y hoy es importante para muchos clientes porque las empresas. La propuesta de código abierto no es ‘bote todo a la basura y empezamos de cero’, sino más como ‘venga y le ayudo y coexistimos’”, finaliza Pedroza.

 

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/articulos/

El código abierto: una llave de entrada a la nueva forma de hacer negocios
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 11 de Julio de 2016..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com