Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Simpletv premia la fidelidad de sus suscriptores

Caracas, 27 de abril de 2022 - Simpletv finaliza con éxito su campaña “Mucho más para v...Leer más


Banesco agrega Telegram a sus canales de Pago Móvil

Caracas, 12 de abril de 2022.- Banesco Banco Universal, instituto bancario de capital 100% v...Leer más


Simpletv anuncia un patrocinio de Grandes Ligas

Caracas, 08 de abril de 2022 .- Simpletv anuncia el patrocinio oficial de la Major League Ba...Leer más


La MLB arranca por ByM Sport

Caracas, 06 de abril de 2022.- A partir de este jueves 7 de abril, la Major League Baseball ...Leer más


Inter en tus manos: gestiona tus servicios con un clic

Caracas, 05 de abril de 2022.-La empresa de telecomunicaciones Inter trabaja en mejoras a la...Leer más


Digitel fortalece su Red 4G LTE en Ruiz Pineda, Cotiza y la Pastora

Caracas, 31 de marzo de 2022.- Digitel ha instalado mayor capacidad de la red 4G LTE en Ruiz...Leer más


Digitel amplía su huella 4G LTE a Guacara, Morón Oeste, Encrucijada Carabobo, Parcelas del Socorro e Hipódromo de Valencia

Caracas, 23 de marzo de 2022.- En su esfuerzo por hacer cada día más robusta su red 4G LTE, que y...Leer más


CLX Group representa a Venezuela en el MWC Barcelona 2022

Caracas, 03 de marzo de 2022.- Nasar Dagga y CLX Group busca conducir a Venezuela hacia la e...Leer más


Apple pone en pausa la venta de sus productos en Rusia.

02 de marzo de 2022.- Apple anunció que “pone en pausa” la venta de sus productos en Rus...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Un CIO no debe ser fanático de la tecnología, necesita ser ecuánime y muy equilibrado

 

El Rol del CIO en Venezuela ¿Promotor de Nuevos Negocios?

 

 

La evolución de las empresas pasa en gran medida por sus directrices en la toma de decisiones teniendo como soporte las herramientas tecnológicas que han contribuido a que los negocios sean rentables y eficientes, rompiendo todo tipo de paradigmas que les ha permitido mejorar sus niveles de producción, ahorrando costos operacionales y generando mayor rentabilidad.

 

Un CIO no debe ser fanático de la tecnología y tampoco ser un estratega comercial al 100%, debe ser un profesional que conozca a plenitud lo mejor de ambos mundos, equilibrado, innovador y de mente abierta, en ese sentido los resultados estarán reflejados en el liderazgo y permanencia del negocio en el mercado.

 

“Los CIOS adquieren esos conocimientos gracias a la experiencia, eso no se enseña en la universidad. La tecnología como la ciencia evoluciona día a día y esto amerita que a menudo se tenga que estar en constante estudio, pulir un poco lo aprendido y conocer lo nuevo”. A ese análisis llegó el Ing. Jorge Berrizbeitia, reconocido experto en tecnología de nuestro país, durante una entrevista exclusiva a Caracas Digital, señalando que el rol que está tomando el nuevo gerente de sistemas o de informática, hoy llamado CIO (Chief Information Officer), es tener el poder del conocimiento en IT y una gran experiencia en la parte comercial para la correcta toma de decisiones.

 

El entrevistado expresaba que anteriormente las empresas basaban sus estrategias de negocios en 4 o 5 especialistas que con su experiencia daban los lineamientos comerciales para indicar a donde se tenían que orientar. Pero con el pasar de los años y auge de la tecnología, esos roles se vienen sustituyendo y los CEOS o dueños de las compañías ahora permiten la partición activa de los CIOs.

 

Ante este panorama y con los criterios que ha adquirido a través de su trayectoria, combina su expertice tecnológica con el grado de preparación en la parte comercial, para brindar una orientación efectiva a las empresas y llevarlas a ser más eficientes.

 

¿Hoy al CIO se le exige que gaste menos en recursos y que obtenga mayor rentabilidad?

 

Es un tema de eficiencia, en toda industria lo más importante es la rentabilidad y la eficiencia operativa, eso significa obtener los mejores productos o servicios con las mayores utilidades y eso se logra con el uso adecuado de la tecnología porque se tiene información oportuna, permitiendo tomar decisiones asertivas, de esa manera se bajan los costos operativos, es por ello que la función del CIO es importante, incluso tiene el rol de “decision maker” dentro de la empresa.

 

¿Eso quiere decir que puede tener un asiento dentro del directorio?

 

En algunas empresas lo están haciendo, los CIOS han pasado de ser organizadores a ser consultores dentro de las compañías, porque están tomando decisiones estratégicas. Actualmente su rol es preponderante y determinante, basándose en la tecnología como punto clave, ya que estar sin ella es como cortarle la electricidad a la empresa.

 

¿Cuál debe ser el perfil de un CIO?

 

Un CIO no solo debe tener el conocimiento de la tecnología sino también el conocimiento del funcionamiento de las empresas, por ejemplo, en una compañía financiera es necesario saber mucho de tecnología y también del mundo financiero, eso también aplica para la manufactura, el tema comercial, social, en resumen debe conocer a plenitud ambos mundos, no puede ser fanático de ninguno de ellos, debe ser una persona muy equilibrada, innovadora, de mente muy abierta.

 

¿El CIO debe ser promotor de los negocios?

 

Definitivamente, actualmente los negocios están amarrados a la tecnología y en el futuro todos los negocios se van a montar en diferentes plataformas, por otra parte hay personas que se han retirado del mundo IT pero tienen una gran experiencia, si se contara con sus conocimientos pueden convertirse en 2 o 3 años en la piedra fundamental del modelo del negocio de las compañías.

 

¿Cuándo los CIOs ven los resultados de su labor?

 

Cuando el negocio de la empresa está prosperando, generando riqueza y bienestar a la gente. En el momento en que los objetivos de la compañía se están cumpliendo, allí podríamos hablar de que los resultados están siendo positivos.

 

¿En qué se diferencia un CIO de una empresa pública de una privada?

 

La principal diferencia entre ambos radica en la capacidad de la empresa, por ejemplo la pública tiene un presupuesto y un esquema ya establecido y fijo, en cambio la privada le podría permitir al CIO, si es exitoso, mayor libertad en la toma de decisiones y así apostar a un proyecto más ambicioso.

 

¿Podemos hablar del CIO 2.0?

 

Diría que actualmente hablar de los CIOs 2.0 es un cliché, sería más un 3.0, debido a que la tecnología ya se está adueñando de casi todo lo que nos rodea. Esto amerita que los directivos de las empresas deban permitir que no solo los CIOs opinen desde una oficina, si no que ya sean capaces de tomar decisiones que puedan repercutir en el futuro de la misma.

 

Berrizbeitia concluye que para poder medir la evolución de los CIOs en cuanto al protagonismo del mismo en las empresas, habría que remontarse a la función que estos tenían en años anteriores, la cual era en la parte administrativa o contable. Actualmente pueden tomar decisiones importantes en la empresa que trabajan e incluso asesorar a trabajadores de la misma.

El Rol del CIO en Venezuela ¿Promotor de Nuevos Negocios?
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 18 de Octubre de 2016..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com