Caracasdigital Caracasdigital

  
 RUN RUN TECNOLÓGICO
No limites tu creatividad, inspírate con Klobic

Con más de 3680 banners realizados y más de 1000 clientes satisfechos, esta herramienta online no s...Leer más


25 y 26 de Octubre “Malware & Backup 2017”

Corporación Maestre tiene el agrado de invitarlo al Evento "Malware & Backup 2017", el evento de se...Leer más


Bancamiga aumenta límites en canales electrónicos y se prepara para el lanzamiento de Pago Móvil Interbancario

Como parte de los objetivos para satisfacer a sus clientes Bancamiga publicó nuevos límites en cana...Leer más


UCV: X Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación JOINCIC

Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2017

Leer más


Búsqueda de talentos en Telefónica Venezuela

Cargo: Coordinador de Seguridad Lógica en Telefónica Venezuela

 ...Leer más


El Startup Week llega por primera vez a Caracas

Una semana para celebrar y apoyar el emprendimiento en nuestra ciudad

 

...Leer más

Cite de Btech: un reloj que robará miradas en este verano

La perfecta fusión entre un color que es tendencia y lo último en tecnología. El verano es la tempor...Leer más


Banesco registró más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos en agosto

La institución financiera indicó que las operaciones electrónicas se han incrementado en 58% durant...Leer más


Celeritech premiada como Top Innovation Partner

En el marco del “US SAP Business One Partners meeting”, Celeritech, miembro del grupo Youco, recibi...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX
Roger Merchán
Comunicador Social, egresado de la Universidad Cen

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio
Alejandra Luzardo
Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega
===================Ver Todo

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX (II entrega)

 

Por: Roger Merchán

 

De aquí en adelante se desarrollaría progresivamente una jerga de la computación y resultarían familiares las denominaciones técnicas de los novedosos equipos. Ante el éxito inicial de su negocio, IBM instala una planta de tarjetas perforadas en Caracas en 1941.

 

En ese mismo tiempo, 1938, las empresas financieras venezolanas adquieren la máquina IBM 801 Bank Proof para también incorporarse a la nueva carrera tecnológica aplicada en la compensación bancaria de cheques.

 

 

Mene Grande Oil Company, una de las grandes petroleras que operaban en esa época, en Maracaibo, contó con la instalación de Equipos de Registro Unitario de IBM desde su misma fundación en 1938.

 

 

Es conveniente tener presente que el desarrollo computacional no es ajeno a la realidad del país ni a los procesos de cambios políticos, económicos, sociales, científicos y académicos que van ocurriendo simultáneamente. Por ello la carrera de las nuevas tecnologías ocurre de manera paralela a su contexto, sin detenerse o estancarse profundamente. Además resultaba afectada por los avances científicos y surgimiento de nuevos negocios en el ámbito internacional.

 

 

Ese empuje hace que por diferentes acontecimientos científicos en Estados Unidos aparezca la primera generación de computadores y el coletazo de esa situación se traduzca en la transformación de la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales, en IBM de Venezuela S.A., en 1947. El negocio va tomando la forma que le corresponde en Venezuela.

 

 

A paso lento, pero seguro, se van dando las cosas. Creole Petroleum Corporation automatiza su contabilidad en 1954 con equipos IBM, empresa que en 1957 establece el primer Centro de Datos Electrónicos de Venezuela apoyado en la computadora IBM 650, primera usada en Latinoamérica. En 1958 la Creole Petroleum Corporation también contaría con uno similar.



 

 

En este período también se dan coincidencias parecidas de la computación con los ejemplos de las industrias eléctricas y cinematográficas, citadas al principio como casos emblemáticos de supuestos adelantos tecnológicos en el país. De nuevo Venezuela parece ir a la cabeza del desarrollo y el progreso en Latinoamérica.

 

Hubo que esperar hasta 1960 para que IBM sacara su equipo IBM 7070 y que la competencia empresarial le respondiera en 1962 con el Univac 1107 de la corporación Sperry Rand Co. Otra novedad la constituía el desarrollo los lenguajes de programación pioneros en la materia como el Fortran en 1954, Cobol en 1959, Algol en 1960 y Lips en 1962.

 

 

En Venezuela algunos sectores económicos distintos al petrolero se animan a competir por los nuevos equipos y en 1960, el Banco Italo-Venezolano compra el primer IBM 1401 traído al país. Este entusiasmo contagioso conduce a la creación de la Cámara Venezolana de Representantes de Sistemas para Procesamiento de Datos, que pasaría a llamarse Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información.

 

En 1961 la Universidad Central de Venezuela teniendo como soporte técnico una IBM 1620 funda el Departamento de Cálculo Numérico, dependiente de la Facultad de Ciencias Venezuela de Computación. Primero en el país.

 

En 1964 IBM inicia el cambio de transistores por circuitos integrados en sus equipos para darle paso a la tercera generación de computadoras. Ahora la primera generación, usaba tubos catódicos al vacío, y la segunda, con sus transistores, se volvía obsoleta y pasaba a formar parte de la historia.

 

Para esta misma época debuta el muy moderno e innovador sistema 360 de IBM en las empresas petroleras de mayor solidez –Shell, Mene Grande Oil Company, Mobil Oil Company y Creole Petroleum-. La motivación por estos avances propició la creación del Sistema de Aplicaciones Financieras en Línea por un grupo de venezolanos.

 

En el plano internacional siguen ocurriendo cosas interesantes con el desarrollo de nuevas tecnologías. Surgen los circuitos integrados de media escala en Estados Unidos y las redes de computadoras comienzan a tomar forma. Pero quizás el hecho más sorprende de estos comienzo de década es la presentación de la primera Unidad Central de Procesamiento -CPU- entorno al microprocesador de Intel, en 1971, que fue identificado como Intel 4004, para dar inicio a la cuarta generación de computadoras.

 

Esta tecnología permitió a la empresa Micro Instrumentation and Telemetry Systems –MITS- vender la computadora Altair 8800 en 1974, pionera de los computadores personales. Con ella aparecen nombres de gran trascendencia porque sus requerimientos eran superiores a los conocidos. Su sistema operativo se apoyaba en el lenguaje Altair Basic desarrollado por Bill Gates y Paul Allen, quienes posteriormente crearían Microsoft.

 

Esta computadora tuvo un gran éxito, pero le duraría poco porque IBM compró el sistema operativo MS-DOS que fortalecería enormemente la dupla IBM-Microsoft.

 

La competencia empresarial y financiera mantenía su intensidad para abrir espacios a otros rivales como Apple, de Steve Jobs y Stephen Wozniak, y su computador inaugural Apple II; Commodore con su equipo Pet 2011 y Radio Shack con el Trs 80.

 

IBM se encargó de traer los computadores de cuarta generación a Venezuela por solicitud de sus clientes con equipos y procesos que soportaban el salto operativo.

 

Para mantenerse en la vanguardia de la tecnología, en 1980 Pdvsa compró para su filial Lagoven el IBM/3033, la computadora más poderosa en Latinoamérica para ese momento. Sus objetivos centrales estaban orientados al respaldo de la toma de decisiones por parte de sus gerentes y la configuración de una red de comunicaciones. La asesoría de IBM fue fundamental en el desarrollo de varios proyectos que se ejecutaron en un período de tres años.

 

En esta misma época de los 80 se mantiene el auge de nuevas corporaciones de la informática en el plano internacional, como Spectrum y Sinclair. Sin embargo, IBM se les adelanta bastante al dar un gran salto en 1981 con la comercialización a gran escala de los computadores personales. Esta estrategia la desarrolla apoyándose en los avances logrados para un mejor funcionamiento de los circuitos, el uso de la siempre atractiva multimedia, la estandarización de procesos, sistemas, dispositivos y redes que facilitaron la interconectividad entre aliados y rivales de la computación. El soporte tecnológico fundamental para este nuevo negocio de IBM era el procesador Intel 8088 por sus prestaciones operativas...Hasta aquí la segunda parte, la próxima semana continuaremos con más.

 

Fotos: archivo de IBM Venezuela

 

* El autor es Comunicador Social, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Revisión histórica de la computación en Venezuela en el siglo XX (II entrega)
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios
juan guerrero
2016-12-07
excelente



Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 05 de Diciembre de 2016..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com