MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Finalizó la primera edición del concurso anual de ESET Latinoamérica para distinguir la labor de profesionales dedicados al periodismo tecnológico de habla hispana. El jurado, formado por reconocidos periodistas y especialistas de la industria, eligió al Mejor trabajo periodístico en seguridad informática y a los trabajos finalistas en las categorías Prensa Gráfica y Prensa Digital.

Con los mejores resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado, el premio al Mejor trabajo periodístico en Seguridad Informática es para Sonría, está siendo observado, la nota de tapa de la edición de octubre de la Revista Tecno, suplemento del Diario El País, de Uruguay. Escrito por Lucía Cuozzi –Redactora y participante- y Carlos Pacheco –Editor de la revista-, este completo informe acerca de las diversas acciones que realizan los usuarios en Internet y dejan rastros de su identidad, incluye una serie de consejos para proteger la privacidad de la información personal de los usuarios y prevenir ser víctima del phishing y otros ataques que apuntan al fraude.

Lucia Cuozzi, por ser la ganadora del premio principal, estará viajando a Hannover –Alemania- en marzo del año que viene para visitar la edición 2009 del CeBIT, el mayor evento de tecnología en el mundo.

“Saber que nuestra nota ganó el primer premio nos sorprendió a Carlos como a mí y nos da mucha satisfacción que reconozcan nuestro trabajo a nivel internacional, sobre todo cuando apostamos a brindar información útil para todo público, en un mundo donde la tecnología nos facilita la vida pero también donde corremos riesgos de los cuales, si estamos informados, podemos protegernos”, concluyó la ganadora.

El ganador en la categoría de Prensa Gráfica es Juan Miguel Tirado por su trabajo Enemigo Interno y recibirá una Asus Eee PC como premio. Tirado es redactor de la Revista IT Now, con sede central en Costa Rica pero con alcance a la mayoría de los países de Centro América.

Finalmente, Patricio Eleisegui, redactor para InfoBAE Profesional de Argentina, es el ganador de la categoría Prensa Digital por su trabajo Cómo puede prevenir fraudes y estafas en cajeros automáticos y también será premiado con una Asus Eee PC.

El concurso de ESET para premiar al Mejor trabajo periodístico en seguridad informática se basó en la convocatoria a participación de trabajos periodísticos que tuviesen a alguna temática vinculada con la seguridad informática como tema principal y que haya sido publicado en algún medio de habla hispana durante el período de noviembre del 2007 a fines de noviembre del 2008. Una vez finalizada la fecha de recepción de los trabajos, se evaluó a cada uno teniendo en cuenta: su enfoque socialmente relevante en seguridad informática, considerando que el tema elegido sea de interés para la comunidad; la originalidad en la investigación; el tratamiento de la información en profundidad; la calidad narrativa y una correcta utilización de la terminología técnica utilizada.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. El objetivo del concurso es distinguir el labor de los profesionales que buscar contribuir con la capacitación y educación de los usuarios en seguridad informática, ya que los medios en muchos casos son el núcleo conector entre las empresas de seguridad y los lectores”, concluyó Tamburi.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA


Copyright © 2007 Caracas digital, Inc. All Rights Reserved.