CONATEL registra 217.255 dominios .com.ve

En la última cumbre de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones – CANAEMTE - el jefe de División de Administración de Nombres de Dominios (NIC) de Conatel, Alejandro Jurado, durante su conferencia “Sistema Nacional de Nombres de Dominio.ve”, señalaba que el sector educación está pasando por momentos importantes por la Internet, debido a que los dominios especiales como la extensión edu.ve y tec.ve están siendo muy demandados por universidades, guarderías e institutos del país.

A nivel nacional y según consta en los registros del NIC, hasta abril 2012 existen 217.255 dominios creados, siendo el mayor porcentaje los dominios .com.ve, es preciso señalar que los nombres de dominios son una combinación alfanumérica que permite a la persona tener una relación más fácil de un sitio de Internet.

Desde julio de 2011, CONATEL es el ente responsable de administrar estos nombres, por otro lado el NIC.ve cuenta con la particularidad de permitir la creación de nombres de dominios internacionales, es decir que permite caracteres especiales como: la Ñ, los acentos, y palabras que llevan diéresis (los dos puntitos sobre alguna vocal sobre la Î o la Û).

Alejandro Jurado explicó que existen dos procedimientos para crear los nombres de dominios; el de Uso General que puede hacerlo cualquier persona natural y jurídica residente en Venezuela o en el extranjero, identificados como: .com.ve, .net.ve, .info.ve, .org.ve, web.ve, .co.ve y el de Uso Especial (gob.ve, mil.ve, tec.ve, edu.ve) que pueden crearlo los entes u órganos del Estado.

Así mismo señaló que de acuerdo al artículo 148 de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el costo por la administración de nombre de dominio es de una Unidad Tributaria - 1UT -. “La persona debe pagar la primera vez que se usa y luego anualmente para su administración”, explicó Jurado. También, mencionó que los entes u órganos del Estado quedan exentos del pago de la tasa.

Para registrar un dominio de uso general, lo puede realizar cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjero, no hay límite, para los institutos tecnológicos se crean con las extensiones .tec.ve y para las fuerzas bolivarianas la extensión .mil.ve, indicó el funcionario.

Datos estadísticos

Según cifras que muestra el ejecutivo, en el año 2009 existía un registro de dominios 148.623 administrados por el NIC.ve y ahora en abril 2012 existen 217.255 dominios “hay una alta presencia de personas interesadas en continuar teniendo su nombre de dominio”, comentó , con respecto a los creados hay 140.062 desde el periodo 2009 hasta el 2012, el mayor porcentaje de los dominios creados son .com.ve.

Proyectos Ad Portas

Existen varios proyectos a ejecutarse en breve, uno de ellos es el de pago electrónico a través del Banco de Venezuela que pronto darán a conocer, que permitirá registrar el nombre y el pago del dominio.

Así como nuevas políticas de seguridad, Conatel trabaja en un plan con los servidores del NIC.ve que consiste en darles mayor cantidad de réplicas a estos equipos con el objetivo de que cualquiera que consulte un sitio .Ve pueda obtener contenido con mayor rapidez y facilidad.

CONATEL registra 217.255 dominios .com.ve


Copyright © 2007 Caracas digital, Inc. All Rights Reserved.