Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

El Cuarto Factor: Lo Que Tú Haces

Tecnología en seguridad digital para proteger tu patrimonio financiero

Por Pedro Lara
Solutions Sales eBanking & Online Authentication

Hoy en día, en México existen 40.6 millones de internautas de los cuales el 52%, poco más de la mitad, posee algún producto o servicio financiero y sólo el 29% de éstos realiza transacciones bancarias en línea, el resto no realiza operaciones en línea pues las consideran difíciles de manejar, algunos otros por las comisiones que este servicio genera y la razón más importante es que no consideran esta herramienta digital completamente segura1.

Las nuevas tecnologías que presentan las instituciones bancarias actualmente ocasionan que comience a tomar fuerza y gran demanda el método de transacciones en línea, los depósitos bancarios móviles y todo lo relacionado a la mejora de servicios financieros de última generación. El informe que presentó en 2012 la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)1 sobre banca electrónica muestra que los usuarios actuales no se sienten totalmente seguros de realizar estas operaciones móviles, lo que provoca un freno en el crecimiento de este rubro.

En materia de seguridad digital, existen diversos métodos, herramientas o dispositivos para preservar tu patrimonio financiero y dar paso a los tres factores de autenticación que existen alrededor del mundo, el Password, Token y/o Tarjetas y la Biometría. Estos tres factores se pueden explicar fácilmente como: lo que sabes, lo que tienes y lo que eres.

El primero se refiere a una contraseña simple como las que usan los usuarios en las tarjetas bancarias a la hora de consultar su cuenta en un cajero automático; el segundo, es un dispositivo electrónico computarizado que facilita el proceso de autenticación, por ejemplo el Token digital que otorgan actualmente las instituciones financieras. Y el tercero, quizá el proceso más detallado, se refiere a las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales e incluso la voz, mejor conocido como tecnología biométrica.

Actualmente, en México menos de la mitad de la población está bancarizada, es decir, sólo el 47.1%2 cuenta con algún servicio bancario y hay un amplio mercado por cubrir. Una herramienta de la bancarización es la banca en línea y la banca móvil, en donde los movimientos más habituales son la consulta de saldo y últimos movimientos de cuentas, la realización de transferencias, aunque con cierta cautela y el reporte de robo o extravío de tarjetas. Pero todas estas actividades están expuestas al phishing, una de las estafas cibernéticas más comunes y antiguas.

El phishing es una de las viejas prácticas en tecnología de fraude y se ha convertido en un obstáculo para que esta herramienta de innovación bancaria crezca pues no está siendo detenida al cien por ciento por la cultura de la gente. A pesar de ello es bien sabido que para la industria, el phishing se detenía con un password dinámico simple; sin embargo, todas las estrategias de ingeniería social que existen permiten que aún así debido a la confianza que el usuario tiene o debido a los diferentes engaños a los que puede caer, el phishing se sigue dando y la ingeniería social sigue teniendo su éxito.
 

Los expertos en tecnología y seguridad de Gemalto, siempre buscan estar a la vanguardia, apoyando a los diferentes gobiernos del mundo implementando medidas de seguridad a través de registros ciudadanos, transporte, métodos de pago y sistemas inteligentes interconectados; del mismo modo, se han dado a la tarea de desarrollar un nuevo nivel de seguridad para los usuarios de Canales Electrónicos, así que buscarán implementar un Cuarto Factor de Autenticación, pues ya se tiene lo que sabes, lo que tienes y lo que eres y ahora es importante implementar en una herramienta “lo que el usuario hace”, en términos simples, debe ser algo que el usuario hace y experimenta, es decir, que si él no lo ejecuta, no se autentica.

Gemalto está buscando cómo revolucionarlo a nivel tecnológico en una herramienta que certifique y garantice la presencia del usuario, no es cambiar la cultura sino algo más importante: proteger al usuario sobre la cultura del desconocimiento, del temor y del rezago tecnológico. Este proceso permite que el cliente certifique desde el momento de la transacción qué datos está dando para sus operaciones y valide presencialmente cada operación.

Es importante mencionar que el 30% de toda la inversión en tecnología que realizan las instituciones bancarias es para incrementar sus sistemas de seguridad contra fraudes2. Gemalto tiene el concepto, los procesos y la tecnología para llevarla al usuario final, hoy en día existen herramientas novedosas que nos permiten agregar un valor adicional al segundo factor tales como Ezio Plug & Sign – Ezio Slim Optic Token – Ezio Mobile Token con funcionalidad para lectura Código QR.

La necesidad de hoy es identificar las demandas del mercado y ofrecer productos acorde a las mismas. En Latinoamérica el tema de la evolución a nivel de seguridad y autenticación va alineado con el tema de la evolución del fraude, los países más avanzados en temas de fraude son Brasil y México. Es por eso que México a mediano plazo va a tener que implementar un proceso de protección a nivel de firma de transacción de forma conveniente y confiable amarrado a que el usuario tengo que ejecutar alguna acción para verificar su presencia, como escanear un código QR o presionar un botón en el dispositivo, porque al final, el usuario también le agrega esa confianza al dispositivo.

1 Banca Electrónica 2012 http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=178&Type=1
2 "Informe sobre tendencias en medios de pago 2012 en México y Latinoamérica" Tecnocom http://www.tecnocom.es/Paginas/DetalleNoticia.aspx?ref=478&tipoArticulo=Noticia
3 El Economista http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/02/25/identificar-cliente-basico-evitar-fraudes-banca

El Cuarto Factor: Lo Que Tú Haces
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 10 de Mayo de 2013..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com