Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Tener múltiples respaldos de los datos debe ser prioridad para las empresas

 

 

Especialistas en ciberseguridad aconsejan desarrollar una estrategia de respaldo efectiva, para estar seguros ante contingencias recomiendan no revelar demasiada información personal en LikendIn y otras redes sociales

 

Caracas, 08 de diciembre de 2023.- Los ciberataques, la privacidad de datos y la posibilidad real de creación de Deep Fakes, son grandes preocupaciones en la actualidad tanto para las empresas como para los individuos. La Inteligencia Artificial (IA), que tan rápido ayuda a avanzar en diversas materias y áreas también tiene su lado oscuro, porque también implica riesgos a nivel de seguridad informática.

 

En un desayuno con la prensa nacional, Michele Flammia, Gerente general de Logintel, distribuidor exclusivo de ESET para Venezuela, compañía líder en detección proactiva de amenazas tecnológicas, señaló que la pregunta que todo líder empresarial debe hacerse es: ¿podrá sobrevivir la compañía si la data más crítica fuera repentinamente cifrada por los ciberdelincuentes?

 

Tres copias Indicó que esto lleva a considerar ¿por qué es necesario que las empresas cuenten, no con una, sino con hasta tres copias de seguridad cifradas de todos sus sistemas de datos?, dos deberían estar en distintos lugares de la compañía y la tercera fuera de ella, lo cual también es válido para las personas naturales.

 

También aconsejó actualizar esas copias de seguridad a intervalos regulares, ya que asegura que una copia de seguridad tiene una utilidad limitada si su actualización se hace a un punto muy lejano en el tiempo. A los celulares y las tabletas o computadoras personales, también hay que hacerles copias de respaldo frecuentemente, ante la posibilidad cierta de que se produzcan imponderables de cualquier tipo.

 

Flammia indicó que “hay muchos servicios en la nube que ofrecen la posibilidad de respaldar la data o información valiosa de la empresa, ante apagones cortes de energía, entre otros, pero ¿quiénes son esos proveedores?, ¿cuál es su confiabilidad? Es muy importante revisar si de verdad se está haciendo esa copia, si se cuenta con la data de hace 6 meses o con la más reciente”.

 

Acotó que para una empresa es importante evaluar que en el tiempo que deja de prestar servicio debido a cualquier contingencia, está perdiendo no solo dinero sino también reputación y confiabilidad ante sus clientes y usuarios. De allí que se debe considerar que “los datos son sus activos más importantes”.

 

Añadió que el respaldo debe ser triple porque se pueden dañar –por ejemplo - los dos servidores que contienen la data, “eso ha sucedido en algunas empresas y han comprendido que era necesario tener otro de respaldo”.

 

Por todo ello señaló que “contar con tecnología que permita predecir, prevenir, responder y detectar estas amenazas tecnológicas es cada vez más importante”.

 

Extremar la Seguridad Por su parte, Carlos López Rodríguez, gerente de Soporte y Capacitación de Logintel, destacó que la banca en Latinoamérica es una de las más susceptibles de sufrir ataques de la ciberdelincuencia, y sobre todo los usuarios de sus servicios, que podrían víctimas de suplantación de páginas web y de ofertas falsas de servicios en línea o de actualización de páginas bancarias, para así obtener datos personales y financieros de los clientes con el fin de cometer fraudes bancarios.

 

Por lo anterior, López Rodríguez recomendó que empresas y personas naturales deben poner atención en cuidarse de estos ataques teniendo al día protecciones de ciberseguridad como el uso y la actualización de contraseñas distintas y con cierto grado de dificultad. “Es sorprendente como para este año 2023 la contraseña más utilizada en el mundo, para todo, sigue siendo 123456”, lo que da acceso fácil a aparatos electrónicos y todo tipo de servicios, incluyendo los bancarios.

 

Indicó que es necesario utilizar recursos como el token y la doble autenticación, por ejemplo, así como no responder a todo tipo de correos u ofertas de servicios y de obsequios, que a todas luces resultan sospechosos.

 

Verificar bien

 

Por otra parte, José Luis Rangel, gerente comercial de Logintel, aconsejó no revelar demasiada información en la red social profesional LinkedIn, porque los ciberdelincuentes la pueden utilizar para robar y suplantar identidades, con la finalidad de cometer delitos. “En cuanto a obtener cada vez más seguidores en las redes sociales, lo aconsejable es verificar bien quién desea seguirnos, porque detrás de cualquier nombre desconocido puede estar un ciberdelincuente”.

 

Añadió que, contrario a lo que la estrategia de branding recomienda, no es necesario ofrecer tanta información personal en esta red social a fin de conseguir empleos, la información básica es suficiente, tampoco es recomendable colocar allí teléfonos personales, ni datos laborales específicos, y se debe utilizar un correo electrónico solo para esta red, que no sea el mismo que se utiliza para otras redes sociales más personales, por ejemplo”.

Tener múltiples respaldos de los datos debe ser prioridad para las empresas
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 08 de Diciembre de 2023..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com