Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Las amenazas de ciberseguridad más relevantes en el segundo semestre del 2023

 

 

ESET, compañía de seguridad informática, presenta el ESET Threat Report con los incidentes de seguridad que protagonizaron la segunda mitad del año.

 

Latinoamérica, 26 de diciembre de 2023.- ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza en su último ESET Threat Report el panorama de las amenazas más significativas durante la segunda mitad del año basado en los datos de su telemetría y la perspectiva de los expertos de la organización. Se destaca la adaptabilidad de los ciberdelincuentes y su búsqueda incesante de nuevas vías para lograr sus objetivos, sea explotando vulnerabilidades, obteniendo accesos no autorizados, comprometiendo información confidencial o defraudando a las víctimas.

 

Ransomware

 

El segundo semestre de 2023 fue testigo de importantes incidentes de ciberseguridad. Cl0p, un famoso grupo de ciberdelincuentes conocido por llevar a cabo ataques de ransomware a gran escala, llamó la atención por su extenso “hackeo MOVEit”. El ataque se dirigió a numerosas organizaciones, incluidas corporaciones globales y agencias gubernamentales estadounidenses. Un cambio clave en la estrategia de Cl0p fue su decisión de filtrar la información robada a sitios web abiertos en todo el mundo en los casos en los que no se pagaba el rescate, una tendencia que también se observó con el grupo de ransomware ALPHV. Otras nuevas estrategias en el panorama del ransomware, según el FBI, han incluido el despliegue simultáneo de múltiples variantes de ransomware y el uso de wipers tras el robo y cifrado de datos.

 

Internet de las cosas (IoT)

 

En el panorama del IoT, los investigadores de ESET han hecho un descubrimiento notable. Han identificado un interruptor de desactivación que se había utilizado para dejar fuera de servicio a la botnet IoT Mozi, una de las mayores de su clase que han monitorizado en los últimos tres años. La naturaleza de la repentina caída de Mozi plantea la cuestión de si el interruptor de desactivación fue utilizado por los creadores de la botnet o por las fuerzas de seguridad chinas. Una nueva amenaza, Android/Pandora, apareció en el mismo escenario, comprometiendo dispositivos Android como televisores inteligentes, cajas de TV y dispositivos móviles, y utilizándolos para ataques DDoS.

 

Inteligencia Artificial

 

En el marco del debate sobre los ataques basados en IA, ESET ha identificado campañas específicas dirigidas a usuarios de herramientas como ChatGPT. “También hemos observado un número considerable de intentos de acceder a dominios maliciosos con nombres parecidos, aparentemente en referencia al chatbot ChatGPT. Las amenazas encontradas a través de estos dominios también incluyen aplicaciones web que manejan de forma insegura las claves de la API OpenAI, enfatizando la importancia de proteger la privacidad de tus claves de la API OpenAI.”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

Software espía

 

Otro tipo de amenazas en los que se registró un aumento significativo son los casos de spyware para Android, atribuido principalmente a la presencia del spyware SpinOk. Este software malicioso se distribuye como un kit de desarrollo de software y se encuentra dentro de varias aplicaciones legítimas de Android. Una de las amenazas más registradas en el segundo semestre es un código JavaScript malicioso de tres años de antigüedad detectado como JS/Agent, que se sigue cargando en sitios web comprometidos. Del mismo modo, Magecart, una amenaza que persigue datos de tarjetas de crédito, ha seguido creciendo durante dos años atacando sitios web sin parches. En estos tres casos, los ataques podrían haberse evitado si los desarrolladores y administradores hubieran aplicado las medidas de seguridad adecuadas.

 

Criptomonedas

 

Por último, el aumento del valor del bitcoin no ha ido acompañado de un aumento correspondiente de las amenazas contra la criptomoneda, lo que supone una divergencia con las tendencias anteriores. Sin embargo, los ladrones de criptomonedas han experimentado un notable aumento, causado por el auge del infostealer de malware como servicio (MaaS) Lumma Stealer, cuyo objetivo son los monederos de criptomonedas. Estos acontecimientos muestran un panorama de ciberseguridad en constante evolución, con actores de amenazas que utilizan una amplia gama de tácticas.

Las amenazas de ciberseguridad más relevantes en el segundo semestre del 2023
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 26 de Diciembre de 2023..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com