Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

IA y pérdida de empleos: mito o realidad

 

 

Por: Milagro Quintero Terán

 

Caracas, Venezuela, 22 de enero de 2024.- Que en la antesala del Foro Económico Mundial (FEM), que se llevó a cabo en Davos, Suiza, entre el 15 y 19 de enero de 2024, la directora del Fondo Monetario Internacional haya advertido sobre el impacto que la inteligencia artificial (IA) tendrá sobre la pérdida del empleo, a escala mundial, prendió nuevamente las alarmas sobre este discutido tema.

“ ”

Antes de viajar a Europa para asistir al FEM en Davos, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que “en la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general”. Esa declaración la hizo en una rueda de prensa, el domingo 14 de enero de 2024, durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, en la sede de este organismo, en Washington.

 

En esa comparecencia pública, la directora del FMI también expresó que “casi el 40% de los empleos del mundo se verán afectados por la IA”.

 

Un pronóstico como ese, emitido por una autoridad en Economía como la Dra. Georgieva, atemoriza a muchos. Medios de comunicación de casi todo el mundo han reseñado la noticia. Se supo que la IA, y su impacto sobre el empleo, sería uno de los temas principales en el mencionado evento de Davos. Es para preocuparse, aun cuando es un asunto que se viene tratando desde hace años.

 

Frente a las advertencias de la directora gerente del FMI, otra conocida autoridad, esta vez en materia tecnológica, se ha escuchado igualmente en los últimos días. Se trata de Bill Gates, quien también estuvo en el FEM 2024. Sobre este inquietante asunto de la IA y la pérdida de empleos, pronosticada por el FMI, el creador de Microsoft ofreció un interesante matiz. Sin estar en total desacuerdo con el pronóstico del ente multilateral, cree que la historia demuestra que cada nueva tecnología trae consigo temores y oportunidades.

 

“Como nos pasó [con] la productividad agrícola en 1900, la gente se preguntaba: ‘Oye, ¿qué va a hacer la gente?’ De hecho, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas, y estamos mucho mejor que cuando todo el mundo se dedicaba a las labores del campo”. “Esto [la IA] será así", dijo Bill Gates en una entrevista con Fareed Zakaria, de la cadena televisiva de noticias CNN, el martes 16 de enero de 2024.

 

Sin embargo, el problema es más serio de lo a que a primera vista parece. No se soluciona por arte de magia o con determinismos históricos. Bill Gates lo sabe y el FMI también. Si bien IA, al igual que otras revoluciones tecnológicas anteriores, generará una gran cantidad de puestos de trabajo, no se sabe cómo serán esos empleos, ni cuándo comenzarán a surgir. Es un planteamiento que desde hace tiempo vienen haciendo diversos analistas y organismos internacionales especializados. Hace pocos meses, por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre este mismo asunto.

 

En agosto de 2023, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de la ONU, expresó que la IA no necesariamente atenta contra el empleo. “La inteligencia artificial generativa no destruirá el empleo, al contrario, es más probable que aumente los puestos de trabajo y mejore su calidad al automatizar algunas tareas”. Esta fue una de las conclusiones del informe de la referida agencia. No obstante, matizó diciendo que "el éxito dependerá de cómo se gestione su uso y de que siempre haya humanos decidiendo el rumbo”.

 

Aquí vuelven a sonar las alarmas detonadas por la directora gerente del FMI. Y de muchos otros analistas, conocedores de la IA y expertos en el mercado laboral. Los países, los gobiernos, los empresarios y los trabajadores en general, deben estar preparados. Es preciso atender a los más vulnerables, para evitar que queden desempleados. Se debe prestar más atención a los que, por desconocimiento o por edad, no estarán al día con las nuevas tecnologías.

 

En la referida entrevista con CNN, Bill Gates se mostró especialmente optimista. Dijo que el acceso a la IA se hará a través del “teléfono o el PC que ya tienes conectado a través de la conexión a internet que ya tienes". En su opinión, no es necesario “mucho hardware nuevo”. Eso es esperanzador.

 

Sin embargo, las palabras de la jefa del FMI vuelven a salir a flote: “En los mercados emergentes y las economías en desarrollo es probable que la IA tenga un impacto menos beneficioso, algo que podría exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países”.

 

Lejos de ser una visión pesimista, parece una clara advertencia del camino que debe transitarse. En la rueda de prensa del pasado domingo 14 enero, expresó que es el momento de introducir nuevas políticas que aborden estos problemas, “como las redes de seguridad social y los programas de reciclaje profesional".

 

Por otra parte, cifras de apenas unos meses atrás, permiten ir un poco más allá en este asunto. La IA creará 500 millones de nuevos empleos en los próximos diez años, a escala global. Ese fue uno de los datos del evento Gartner IT Symposium/XPO, un congreso de ejecutivos realizado en Barcelona, España, en noviembre de 2023. Una pregunta quedó en ese ambiente: ¿Tienen los trabajadores de mañana las competencias necesarias para adaptarse a este entorno tecnológico?

 

En otro estudio, publicado el pasado mes de septiembre, la empresa consultora McKinsey fue incluso más optimista. Esta compañía estadounidense estimó que la IA generará, para 2030, unos 700 millones de empleos netos. Aunque se supo que durante 2023 esta consultora estuvo preparando la disminución de 2 mil puestos de trabajo de su nómina, esta acción al parecer no tuvo que ver con la incorporación de procesos tecnológicos de IA.

 

Si como afirma la OIT, el mayor impacto de la IA tal vez no sea la destrucción de empleos, sino los cambios en la calidad de los puestos de trabajo, resulta obvio que es necesario adaptarse. Muchos trabajadores, incluso los de “cuello blanco”, tendrán que actualizarse para poder reinsertarse en el mercado laboral.

 

Los más afectados en los próximos años serán los empleados administrativos. En esas áreas es más factible la automatización y la sustitución de tareas y actividades repetitivas. Sin embargo, la OIT afirmó en su informe del año pasado que, con las políticas adecuadas, la IA podría ofrecer importantes beneficios a los países en desarrollo.

 

Con toda esta información, ¿no deberíamos preguntarnos por los países de la región? La IA nos impactará a todos a la vuelta de cinco años, dijo recientemente Bill Gates. En el caso de Latinoamérica, es un reto para los agentes económicos en general. En especial para los gobiernos, pero también para los empresarios, los educadores y los tomadores de decisiones en diferentes instancias. Es hora de efectuar acciones constructivas, recomendó la directora del FMI.

 

Podríamos “aterrizar” lo dicho hasta aquí, asomándonos a Venezuela. Grandes empresas y organismos estatales, como la industria petrolera, la corporación eléctrica o las empresas de servicio de agua, por ejemplo, pueden aprovechar la IA para incrementar su productividad. Muchos de sus empleados, en particular los administrativos, podrían ser sustituidos. Otro tanto podría suceder en muchas de las 335 alcaldías y otros niveles de gobierno. La empresa privada, por su parte, seguramente invertirá montos más grandes en IA, y mucho más rápidamente.

 

Se sabe que la petrolera estatal venezolana está haciendo esfuerzos por incrementar sus ingresos. El presidente de PDVSA ha dicho públicamente que para 2024 se estima que la producción petrolera superará el millón de barriles diarios. Sería interesante conocer si la compañía tiene planificado, a corto y sobre todo a mediano plazo, incorporar la IA para automatizar muchos de sus procesos administrativos, y aumentar también por esta vía la productividad empresarial. En ese caso, resultaría todavía más interesante conocer qué planes tiene para atender a los trabajadores que serán desplazados.

 

Estas mismas preguntas surgen cuando se piensa en empresas estadales de servicios públicos de agua, electricidad o telefonía, como Hidrocapital, Corpolec o Cantv, por solo citar tres casos. El Gobierno Central, a través de los ministerios relacionados con educación y trabajo, debería llevar la voz cantante en este asunto. Promover la cualificación de los trabajadores, antes de que sean despedidos, es una actividad prioritaria.

 

Aunque no es exactamente por la misma causa, el país ya tiene experiencia en el manejo de salidas masivas de personal. En décadas pasadas, cuando se privatizaron algunas empresas, muchos trabajadores tuvieron la oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral privado.

 

En todo caso, se sabe que la pérdida o creación de empleos no se producirá de manera simétrica, ni simultánea, en todos los sectores de la economía. En este sentido, la empresa privada, las universidades y los distintos actores sociales, todos los agentes económicos, deben promover una nueva educación para el trabajo. De lo contrario, la desigualdad social, y geográfica, a la que se refirió la directora jefe del FMI, se acentuará en nuestro país. La IA debe ser un aliado, no un competidor desleal.

 

Podría parecer redundante, pero es necesario insistir en que son los directivos de las empresas, la alta gerencia gubernamental y, en general, los tomadores de decisiones, los que pueden adelantarse a una tecnología que seguirá avanzando. La IA no permite voltear para otro lado, porque la tenemos enfrente.

 

Las máquinas pueden hacer mucho por nosotros, dijo una analista en una ocasión. La IA nos liberará del trabajo rutinario, pero es preciso mantener la ocupación a un nivel superior. Sabiendo que detrás de la tecnología está el ser humano, ¿qué clase de trabajos darán a la población una ventaja sobre las máquinas? Esta es otra cuestión relevante, es necesario dilucidarla para planificar la creación de nuevos empleos.

 

Por el material revisado para escribir esta nota, son muy pocos los países que están instrumentando políticas efectivas para contrarrestar los efectos adversos de la IA sobre el empleo. Esto lejos de ser a consuelo para Venezuela, debería llamar a la reflexión. Formar a la población, desde la escuela, las universidades y desde mismo entorno laboral, es la vía para encontrar una aliado en la IA. De esa manera se podrá evitar que una gran cantidad de trabajadores, desplazados de empleos repetitivos, queden en la calle. Deben ser educados o reentrenados para desempeñar actividades no repetitivas. De ese tamaño es el reto que el mercado laboral venezolano tiene por delante.

IA y pérdida de empleos: mito o realidad
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 22 de Enero de 2024..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com