Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOLÓGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovación de su imagen después de 30 años de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cant...Leer más


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer más


Venezuela comenzará a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer más


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de año llega cargado de tecnología, gracias al Con...Leer más


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer más


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regaló sonrisas a pacientes infantiles del Hospital Pérez Carreño

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compañera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital será el núcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

Día de Internet Seguro 2024: Ciudadanos e industrias a poner atención a las ciberamenazas

 

 

Por: Ricardo Pulgarín

Senior Security Solutions Architect, LATAM

Cirion Technologies

 

El próximo 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day), un recordatorio para tener un "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo", según señala el UK Safer Internet Centre (UKSIC). Recordemos que este día se celebra en todo el mundo desde 1997.

 

El contar con una buena ‘salud’ en la web y en los entornos digitales, se ha vuelto una necesidad, no solo para ciudadanos y gobiernos, sino que también para múltiples compañías e industrias, las que están siendo afectadas con serias vulneraciones a su ciberseguridad, con los altos costos que ello conlleva, situación que debe decantar en estrategias mancomunadas para no tener que lamentar incidentes críticos, sean estos personales, corporativos o industriales.

 

Bajo las precauciones y resguardos que el Día Internacional de Internet Segura manifiesta, surge el concepto de la huella digital, que se refiere al contenido en Internet que puede estar vinculado a una persona, y, a la vez, este contenido estar disponible para cualquier persona que realice una búsqueda sobre aquel usuario. Esta información es delicada, puesto que puede ser utilizada por hackers para el robo de identidad, vulneración a cuentas bancarias, phishing, entre otras acciones digitalmente ilícitas.

 

Mejor prevenir que remediar

 

Podemos mencionar varias recomendaciones para evitar, como usuarios, posibles vulneraciones a la salud digital, como por ejemplo, instalar un buen antivirus, utilizar contraseñas seguras (evitar palabras cortas, fechas familiares u otros hitos que puedan ser más fáciles de rastrear), activar la verificación en dos pasos, ingresar solo a sitios que garanticen una navegación segura, no entregar datos personales a desconocidos o webs que no cumplan la recomendación anterior, entre otros.

 

Recordemos también cerrar la sesión de los dispositivos en todas las redes sociales u otras cuentas, ya que dejarlas abiertas puede ser un riesgo. Realizar periódicamente una copia de seguridad, conectarse a redes seguras, evitar el Wifi público, actualizar con regularidad el sistema operativo, estar muy atento a correos electrónicos o SMS de dudosa procedencia para evitar caer en el phishing, se suman a la lista de precauciones que hoy es necesario tomar.

 

Industrias: mucho ojo con el explosivo aumento del IoT

 

Para 2030, se espera que el mercado de proveedores de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) alcance aproximadamente US$ 500 mil millones. En un escenario en el que la preocupación por la ciberseguridad se gestiona por completo, los ejecutivos aumentarían el gasto en IoT en un promedio de 20% a 40%, señala un estudio de McKinsey. Es más, para 2025, se espera que el mercado de proveedores de IoT alcance los 300 mil millones de dólares, con una tasa de retorno de la inversión del 8% de 2020 a 2025 y del 11% de 2025 a 2030.

 

En este contexto, las preocupaciones sobre la confianza en el IIoT (IoT Industrial), sumado al retraso causado por tomas de decisiones aisladas dentro de las compañías, pueden tener efectos devastadores. Resulta crucial en este ecosistema de múltiples dispositivos conectados, tener políticas claras en cuanto a la interoperabilidad, la ciberseguridad y las complejidades de instalación. Cuando la industria pueda hacer converger el IoT y la ciberseguridad, la recompensa podría ser enorme.

 

Múltiples industrias, desde manufacturas, retail, energía, defensa, petróleo-gas, entre otras, están manifestando un explosivo aumento de dispositivos conectados. La fábrica inteligente ya es una realidad, pero que puede implicar una serie de riesgos a la ciberseguridad y a la operación de las mismas, debido a posibles intromisiones en unidades críticas que pueden causar daños severos y multimillonarios.

 

Desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que los ciberriesgos amenazan la seguridad y la protección de personas, las empresas, y sectores económicos en todo el mundo. De hecho, los líderes del Foro Económico Mundial consideran la ciberseguridad como el segundo riesgo global más preocupante de la próxima década.

 

Internet, y la enorme cantidad de recursos disponibles en la web está elevando la productividad, pero, a la vez, el uso de herramientas digitales también genera riesgos. Es por ello que tener en consideración las recomendaciones aquí expuestas, no son solo para expertos en ciberseguridad, sino que deben ser prioridad para ciudadanos, gobiernos, compañías y CEOs.

Día de Internet Seguro 2024: Ciudadanos e industrias a poner atención a las ciberamenazas
Envíe este artículo a un amigo Imprima este artículo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artículo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 01 de Febrero de 2024..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artículo a través de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com