Caracasdigital Caracasdigital

CARACAS DIGITAL.jpg   
 RUN RUN TECNOL√ďGICO
Bill Gates ha recomendado a sus seguidores dónde invertir el dinero en 2023

06 de enero de 2023.- El famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, habilitó en la red socia...Leer más


Movilnet anuncia renovaci√≥n de su imagen despu√©s de 30 a√Īos de servicio

Caracas, 05 de enero de 2023.- Movilnet, la empresa de telecomunicaciones móviles del Estad...Leer más


Cantv conectó con fibra óptica al Puente Binacional Atanasio Girardot que enlaza a Colombia y Venezuela

Caracas, 03 de enero de 2023.- La Compa√Ī√≠a An√≥nima Nacional Tel√©fonos de Venezuela (Cant...Leer m√°s


Banco de Venezuela inaugura nueva oficina en frontera colombo-venezolana

Caracas, 02 de enero de 2023.- El Banco de Venezuela (BDV) ha inaugurado una nueva oficina e...Leer m√°s


Venezuela comenzar√° a monitorear en tiempo real las operaciones bancarias relacionadas con criptomonedas

Caracas, 29 de diciembre de 2022.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintende...Leer m√°s


CES 2023: el epicentro de un mundo conectado

29 de diciembre de 2022.- Cada comienzo de a√Īo llega cargado de tecnolog√≠a, gracias al Con...Leer m√°s


Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

16 de diciembre de 2022.- Schneider Electric y SAP han anunciado hoy que han firmado un memo...Leer m√°s


Llega ChatGpt, la IA que compite con Google

16 de diciembre de 2022.- OpenAi, una fundación de inteligencia artificial creada en 2015 po...Leer más


Bancrecer regal√≥ sonrisas a pacientes infantiles del Hospital P√©rez Carre√Īo

Caracas, 15 de diciembre de 2022.- Representantes del Voluntariado Bancrecer acudieron este miérco...Leer más


:::::::::::::::::::::::::::::::: Agregar Nuevo
===================Ver Todo

Opinan los Expertos

Lo que todo CIO debe conocer de su Centro de Datos
Paola Boccia
Directora Ejecutiva de Banesco Banco Universal

Lenovo y la revolución del software
Lorenzo Rubín
Sales & Operations Manager Venezuela, Bolivia, Uru

TECH: Nuestra fiel compa√Īera
Rodolfo Carrano
Vice Presidente Comercial de Directv Venezuela

Rumbo a la era del IPv6
Agustin Speziale
Product Manager, Connectivity, Media & IP Level 3

La Ciudad Digital ser√° el n√ļcleo del progreso y el desarrollo d
Manuel Moreno
Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Ina
===================Ver Todo

El ejercicio de la Medicina en Venezuela, ante la inteligencia artificial

 

 

Mientras en otros pa√≠ses, incluso de los pertenecientes al otrora llamado tercer mundo, est√°n implementando tecnolog√≠as basadas en inteligencia artificial en sus sistemas p√ļblicos de salud, los venezolanos nos alegramos cuando los hospitales administrados por el Estado mejoran los indicadores relacionados con determinados servicios, como el suministro de agua potable y la energ√≠a el√©ctrica.

 

Por: Milagro Quintero Ter√°n

 

Caracas, 05 de febrero de 2024.- A mediados del pasado mes de enero, Bill Gates expres√≥ en una entrevista, palabras m√°s, palabras menos, que a la vuelta de cinco a√Īos todos estaremos conviviendo con la inteligencia artificial (IA). El ejercicio de la Medicina no escapa de esa suerte de predicci√≥n que, en una autoridad en materia tecnol√≥gica como el citado empresario, pocos se atrever√≠an a discutir.

 

Desde hace ya bastante tiempo se sabe que el futuro de las especialidades médicas dependerá, en gran medida, de la interacción humana y la creatividad. Esto obligará a los profesionales de la salud a incorporar, entre otros avances, la IA. Una tecnología que brindará un relevante apoyo, casi imprescindible, en la atención, tratamiento y curación del enfermo.

 

As√≠ pues, la forma en que se practicar√° la Medicina cambiar√° radicalmente en los pr√≥ximos a√Īos. La IA tendr√° lugar en todas las √°reas de la salud y el futuro de las especialidades depender√°, en gran medida, de la interacci√≥n m√©dico/paciente y de la creatividad.

 

 

Son numerosos los usos que la IA tiene en Medicina. Los profesionales de la salud tendr√°n que asumirla como una herramienta √ļtil, que ser√° parte fundamental de su actividad diaria. La IA ya se est√° usando con √©xito en radiolog√≠a e imagenolog√≠a. Incluso, se ha creado una subespecialidad llamada radi√≥mica, que con el uso de algoritmos y software integra y correlaciona datos de radiolog√≠a, patolog√≠a y gen√≥mica. Pero tambi√©n ha empezado a utilizarse en neurolog√≠a, oftalmolog√≠a, dermatolog√≠a, cardiolog√≠a y hasta en psiquiatr√≠a.

 

Las áreas médicas con tareas repetitivas, como inspección de la piel, interpretación de estudios de imagen e histopatología, son las que primero se verán impactadas por el uso de la IA. Son las que requerirán transformarse más rápido, por ser más susceptibles de automatización. Por el contrario, las áreas de la salud mental, la fisioterapia o la medicina de rehabilitación, tomarán más tiempo.

 

Se ha comprobado que las decisiones médicas, basadas en sistemas que utilizan tecnología de IA, pueden ayudar a aumentar la seguridad del paciente. Son sistemas que mejoran la detección de errores, la estratificación de pacientes y el manejo de medicamentos. Por otro lado, el enfermo puede hacer preguntas sobre diferentes patologías o condiciones médicas a asistentes virtuales, como Alexa, y obtener respuestas de información recopilada de fuentes confiables.

 

 

A pesar de lo prometedora que es la IA para la actividad m√©dica, esta tecnolog√≠a puede tener fallas. La eficiencia depende de que se realice seg√ļn una serie de par√°metros cient√≠ficos y √©ticos. S√≥lo deben usarse las herramientas basadas en algoritmos transparentes, bien conocidos. Para que la IA sea implementada con mayor rapidez en la pr√°ctica m√©dica actual, es necesario garantizar la calidad de la evidencia cient√≠fica. As√≠ lo expres√≥ Marcelo D‚ÄôAgostino, jefe de Sistemas de Informaci√≥n y Salud Digital de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS).

 

El pasado 30 de enero, la prensa mundial informó sobre el primer implante de un chip inalámbrico en el cerebro de un paciente, realizado por la empresa Neuralink, propiedad del multimillonario tecnológico Elon Musk. La empresa consiguió implantar con éxito uno de sus dispositivos cerebrales -denominado Telepathy- en un paciente con enfermedad neurológica.

 

Musk y su equipo explicaron que el dispositivo permite conectar cerebros humanos con computadores. Afirman que será de gran ayuda para pacientes con algunas patologías neurológicas. En China, Suiza y en otros países, se están haciendo experimentos similares para lograr comunicación entre el cerebro humano y la computadora.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, en repetidas ocasiones, que el uso inadecuado de la IA puede perjudicar a los pacientes. Esta tecnología no es infalible, afirma la referida agencia internacional, de allí que podrían darse diagnósticos erróneos, con el consiguiente tratamiento equivocado. La OMS considera que las herramientas basadas en IA se pueden usar, pero las decisiones siempre deben estar a cargo de un profesional de la salud, debidamente capacitado.

 

 

Si ‚Äúno se sabe lo que hay por detr√°s de una herramienta o software basado en inteligencia artificial. Si uno no conoce lo que hay por detr√°s, el riesgo es a√ļn mayor‚ÄĚ, ha comentado un representante de la OMS sobre esta materia. Agregando que un profesional de la salud ‚Äútiene que asumir siempre la responsabilidad final de cualquier decisi√≥n cl√≠nica‚ÄĚ.

 

En Venezuela se han dado algunos pasos en esta materia, sobre todo en centros hospitalarios de administraci√≥n privada. Sin embargo, cuando se voltea la mirada hacia las pol√≠ticas p√ļblicas de salud, comienzan a surgir interrogantes. ¬ŅC√≥mo se puede crear una inteligencia de los datos masivos -del big data-, si las estad√≠sticas oficiales no se publican desde hace varios a√Īos?

 

En el caso de la reci√©n finalizada pandemia por Covid-19, por ejemplo, o del dengue o de la malaria, que actualmente amenazan a una parte de la poblaci√≥n, ¬Ņc√≥mo podr√≠an alimentarse los modelos √ļtiles para la prevenci√≥n y el tratamiento de esas enfermedades, que se han vuelto end√©micas?

 

 

Para las mismas autoridades de salud es una limitante no disponer de tales datos masivos. Si se deseara crear una herramienta tecnol√≥gica, una suerte de chatbot, pongamos por caso, para que la gente pudiera, a trav√©s de sus tel√©fonos m√≥viles, pedir informaci√≥n sobre estas y otras enfermedades que est√°n afectando al pa√≠s, ¬Ņc√≥mo podr√≠an alimentarse esas m√°quinas de manera que emitieran informaci√≥n confiable?

 

No toda IA es pertinente. Como se dijo antes, la OMS recomienda que se conozcan los algoritmos que hay detrás. Esta agencia, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sugiere que se eduque a la población, desde la escuela primaria, para que la gente pueda aprender a hacer las consultas a los entes adecuados.

 

A mediados de 2022, el pa√≠s tuvo la noticia de la creaci√≥n de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnolog√≠a, Educaci√≥n y Salud, un ente a cargo de quien est√© al frente del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnolog√≠a. En septiembre del a√Īo siguiente, durante su visita a la Rep√ļblica Popular China, el mandatario Nicol√°s Maduro estuvo en el Centro Experimental de Inteligencia Artificial, en Shanghai. Fue acompa√Īado, entre otros funcionarios, por la funcionaria a cargo de la mencionada Vicepresidencia.

 

A partir de esa visita, el mandatario nacional anunci√≥ alianzas s√≥lidas con empresas l√≠deres, universidades e institutos de investigaci√≥n, nacionales e internacionales. Uno de los objetivos es la cooperaci√≥n acad√©mica, e investigaci√≥n y desarrollo en materia tecnol√≥gica, para incrementar la salud de los venezolanos. Hasta ahora, esos acuerdos, y la acci√≥n del nuevo ente gubernamental, no parecen haber incrementado o mejorado de manera significativa la atenci√≥n que en materia de salud p√ļblica est√° recibiendo la poblaci√≥n en general.

 

Unos dos meses antes de esa visita a China e Ir√°n, se inaugur√≥ en Valencia, estado Carabobo, ‚Äúun quir√≥fano inteligente‚ÄĚ para neurocirug√≠as. Seg√ļn el gobernador de la entidad, esa sala de operaciones est√° dotada de un sistema de registro de im√°genes detalladas de la intervenci√≥n quir√ļrgica en desarrollo, que son transmitidas en tiempo real a una sala de conferencias ad hoc. La informaci√≥n puede ser vista por m√©dicos, especialistas o residentes, quienes pueden interactuar con el equipo que est√° en el quir√≥fano.

 

Que se sepa, la puesta en marcha de esta sala de operaciones es la √ļnica obra, exhibida hasta ahora, dentro de los proyectos gubernamentales para incorporar la IA al sector salud.

 

Coordinar las acciones de los distintos entes oficiales relacionados con ciencia, tecnolog√≠a, educaci√≥n y salud, no es tarea f√°cil. No se sabe si los m√©dicos en formaci√≥n, de las universidades aut√≥nomas del pa√≠s, o de los centros de instrucci√≥n de los Mic (m√©dicos integrales comunitarios), tienen alg√ļn acceso a escenarios virtuales, con simuladores creados para IA. Tampoco se conoce si la IA est√° ya en el curr√≠culum de las escuelas de Medicina, en el pregrado o en los posgrados. En varios pa√≠ses, la IA forma parte de la ense√Īanza integral de los estudiantes de Medicina.

 

Lo que s√≠ es f√°cil de constatar por cualquier ciudadano que deba ser atendido por la Medicina de administraci√≥n p√ļblica, es el estado de los hospitales venezolanos. Ir a una emergencia o a una consulta a un centro hospitalario de administraci√≥n p√ļblica, en cualquier parte del pa√≠s, es encontrase con la pr√°ctica m√©dica de medio siglo antes, o m√°s. Esto incluso es dif√≠cil de entender a primera vista, porque algunos de esos centros hospitalarios lucen reci√©n pintados, ‚Äúmaquillados‚ÄĚ.

 

Bastar√≠a leer el art√≠culo La banalizaci√≥n del bien, que el Dr. Gustavo Villasmil-Prieto public√≥ el pasado mes de diciembre, para tener una idea de la escalofriante realidad de los hospitales y del sistema p√ļblico de salud en Venezuela. En el referido art√≠culo menciona la muerte de 22 ni√Īos diagnosticados con leucemia, internados en el Hospital de Ni√Īos J.M. de Los R√≠os, producto de la administraci√≥n de un f√°rmaco contaminado por bacterias.

 

Este mismo profesional de la Medicina, adem√°s de docente universitario, coordin√≥ dos a√Īos antes varios foros relacionados con el problema sanitario venezolano. Fueron realizados dentro del proyecto Propuestas para el Futuro y Presente de la Econom√≠a en Venezuela, en el Sector Salud. No es necesario extenderse en los temas tratados en esos foros, al que asistieron varios m√©dicos de las universidades nacionales, y algunos invitados de universidades extranjeras. Solo basta citar una de las tesis de ese foro: ‚Äúlas crecientes dificultades en el acceso a un m√≠nimo de prestaciones m√©dicas de calidad est√°n incidiendo negativamente en t√©rminos de mortalidad general‚ÄĚ.

 

Ante la falta de estad√≠sticas oficiales -por ejemplo, el Ministerio de Salud no publica el bolet√≠n epidemiol√≥gico desde 2015-, algunos m√©dicos venezolanos se organizaron para investigar sobre la situaci√≥n del sector. De esa labor surgi√≥ la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), elaborada por la ONG M√©dicos por la Salud, que monitorea, de forma sistem√°tica, diversos aspectos de la atenci√≥n hospitalaria p√ļblica. Ese estudio sirvi√≥ de base para los foros ya referidos.

 

El reporte m√°s reciente de la ENH, publicado en noviembre de 2023, refleja que la situaci√≥n de los 40 principales hospitales del pa√≠s, incluidos en el estudio, sigue siendo muy deficiente. Sin necesidad de ahondar en esos resultados, lo que queremos poner en evidencia es que en dicho estudio se hace seguimiento a seis variables principales, relacionadas con el funcionamiento en Venezuela de los hospitales de administraci√≥n p√ļblica.

 

Las variables son las siguientes: estatus de los servicios en red (agua potable y electricidad), disponibilidad de camas, servicio de cuidado intensivo, disponibilidad de servicios de apoyo diagn√≥stico (laboratorio e imagenolog√≠a), de medicamentos y material m√©dico-quir√ļrgico y dotaci√≥n de personal profesional.

 

Solamente el √≠ndice de desabastecimiento en quir√≥fanos, calculado a partir de nueve insumos indispensables, promedi√≥ 74% entre enero y septiembre de 2023. Un resultado tres puntos porcentuales por encima del a√Īo anterior. Pero adem√°s, son pocos los quir√≥fanos que est√°n operativos y, por consecuencia, es larga la espera para las intervenciones quir√ļrgicas en casi todas las especialidades. No es necesario especular mucho para entender las complicaciones que conlleva entrar en una larga lista de espera. Para los pacientes, en particular para los que padecen c√°ncer u otras patolog√≠as que deben tratarse con prontitud, el problema se torna especialmente grave.

 

Sin embargo, algunos de los indicadores, mostrados en esta √ļltima ENH, han mejorado, seg√ļn el Dr. Julio Castro, coordinador del estudio. A pesar de eso, el pa√≠s est√° lejos de alcanzar los est√°ndares internacionales, afirm√≥ el reconocido m√©dico durante la presentaci√≥n de la encuesta a los medios de comunicaci√≥n.

 

Como puede vislumbrarse, son variables fundamentales las que están fallando. Ni remotamente puede hablarse de sofisticadas tecnologías basadas en IA, cuando muchos de los tomógrafos y aparatos de rayos X siguen sin funcionar en decenas de hospitales venezolanos.

 

La IA no reemplazará a los médicos, pero quienes utilicen esta tecnología sustituirán a quienes no lo hagan. Esta es una afirmación entresacada de un informe de 2020, publicado por profesionales de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el Tecnológico de Monterrey, en México.

 

Por eso y otros materiales consultados, no nos queda duda de que la IA es un importante instrumento de apoyo. No obstante, será un profesional de la Medicina quien tenga la responsabilidad de diagnosticar y de tomar las decisiones. Cuanto más y mejor calificado esté un médico, cuanto mayor sea su experiencia y su pericia, más acertadas serán las decisiones que tome.

 

De eso se trata, de saber si, en general, los m√©dicos, bioanalistas y otros profesionales de la salud que trabajan en la red hospitalaria p√ļblica venezolana, est√°n en condiciones de asimilar el apoyo que, eventualmente, pudieran recibir de una tecnolog√≠a como la IA. De los otros entes del Sistema P√ļblico Nacional de Salud, que incluyen los servicios prestados en espacios como Barrio Adentro, CDI (Centro de Diagn√≥stico Integral) y Ambulatorios, entre otros, quiz√°s resulte mucho pedir.

 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaba, a mediados del mes pasado, que la IA profundizará la desigualdad. Esta es una tendencia que se está viendo ya en el mundo entero. Tal vez no sea por la IA en sí misma, sino porque esta refleja la manera como marcha la economía mundial.

 

En 2021, la Corporación Andina de Fomento (CAF) publicó un estudio donde estima que las inversiones en IA a nivel global, solo en el sector salud, rondarán los USD 36 mil millones para 2025. Esto representaría un crecimiento de 50%, respecto de 2018. Otro dato de ese informe reflejó que los países de América Latina que menos invierten en salud son Haití y Venezuela, con menos del 2% de su PIB.

 

Lo que observamos en Venezuela es que a los hospitales de administración privada, de alto costo sobre todo por la situación inflacionaria del país, tienen acceso cada vez menos pacientes. Es marcada la diferencia entre la práctica médica o la atención al enfermo, en un hospital del Estado y uno del sector privado.

 

Algunas intervenciones quir√ļrgicas con asistencia de robots, por ejemplo, se est√°n practicando en Venezuela desde hace ya varios a√Īos. En algunos hospitales privados se vienen haciendo distintas operaciones, de pr√≥stata, colon, est√≥mago o de cirug√≠a bari√°trica y de ves√≠cula biliar, con asistencia de instrumentos quir√ļrgicos miniaturizados, que son parte de una m√°quina.

 

Por otro lado, los médicos que la practican -cirujanos expertos- han recibido una capacitación especial, además de la licencia otorgada por las empresas fabricantes del robot o las máquinas que utilizan. A ese tipo de atención, por su alto costo, solo pueden acceder los enfermos que tengan suficientes recursos económicos.

 

¬ŅPueden los m√©dicos integrales comunitarios -cada vez m√°s presentes en los hospitales p√ļblicos venezolanos- llegar a formarse en esta tecnolog√≠a?, ¬Ņpodr√≠an los centros de salud del Estado ser dotados con este tipo de m√°quinas, o de otras, de manera que las grandes mayor√≠as tengan tambi√©n acceso a un tratamiento menos invasivo, de avanzada, que facilite la recuperaci√≥n? Son preguntas que quedan en el aire.

 

En realidad, la brecha entre la atenci√≥n m√©dica de un hospital del Estado y uno de administraci√≥n privada, ha existido siempre. Sin embargo, a√Īos atr√°s, los hospitales del Estado pod√≠an atender, de manera m√°s o menos eficiente, a un buen n√ļmero de pacientes. Incluso, muchos m√©dicos altamente calificados trabajaban simult√°neamente en los dos sistemas de salud: estatal y privado. La situaci√≥n de los hospitales del Estado venezolano empez√≥ a deteriorarse desde hace d√©cadas, pero en los √ļltimos quince a√Īos ha llegado a una situaci√≥n que algunos consideran cr√≠tica.

 

El uso de la IA en el √°rea de la salud no deber√≠a acentuar esas dificultades que padecen la mayor√≠a de los venezolanos. Por el contrario, las inversiones y las alianzas estrat√©gicas en esa materia, deber√≠an ser prioridad del Gobierno Central. Este deber√≠a, y eventualmente podr√≠a, destinar recursos para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, a√ļn m√°s r√°pido y en mayor magnitud que muchos entes del sector privado.

 

Solo queda esperar que se logren los acuerdos y las alianzas necesarias para ese fin. Que en el caso de incorporar tecnología de IA en los hospitales del Estado, sea, como lo sugiere la ONU, sabiendo qué hay detrás de los algoritmos con los que tales máquinas funcionan, y si estas son apropiadas para nuestros hospitales. De lo contrario, seguiremos rezagados y desasistidos. Y la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, pasará a ser un ente burocrático más.

 

Fuente: Web - editado por Caracas Digital

El ejercicio de la Medicina en Venezuela, ante la inteligencia artificial
EnvŪe este artŪculo a un amigo Imprima este artŪculo   

Comentarios


Comentar



Esta nota/artŪculo ha sido originalmente publicado por www.caracasdigital.com, el 05 de Febrero de 2024..

Caracas Digital no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opiniůn y anŠlisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluaciůn por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estťn dentro de valores ťticos y morales razonables.

Usted puede reproducir, reimprimir, y divulgar este artŪculo a travťs de los medios audiovisuales e Internet, siempre que identifique a la fuente original, http://www.caracasdigital.com